Now Reading
Mixtape: Hay un Cover de ABBA para lo que sea

Mixtape: Hay un Cover de ABBA para lo que sea


Cuando ABBA anunció su regreso nada parecía certero. Como sociedad, estamos atravesando una extraña etapa de reciclaje, un fenómeno que aún no logro comprender a cabalidad aunque me imagino tendrá suficientes explicaciones en el futuro. Parece que en este momento todo lo que nos puede mantener tranquilos es el consumo de lo que alguna vez nos hizo feliz para despertar emociones a las que hoy no sabemos cómo acceder. Comercialmente, esto se ha traducido en el retorno de cosas que no imaginamos podían volver y que las corporaciones creen necesario entregarnos en oposición a una propuesta con contenido original y contemporáneo. Jurassic Park volvió, Top Gun vuelve este año, Gossip Girl tiene un reboot, Lavín trató de tener uno, Jennifer López volvió con Ben Affleck ¿Cómo no iba a volver ABBA?

Esta pregunta es en realidad más compleja de lo que uno podría esperarse. Durante décadas, se intentó sin éxito reunir a los cuatro miembros del grupo sueco. Se rumorea incluso que el cuarteto rechazó una oferta de US $1.000 millones para realizar una gira en los 2000. El quiebre de ABBA parecía definitivo, entonces ¿qué fue diferente ahora? Según Benny Anderson, al principio hicieron una junta piola para sacar dos temas y ver qué tal, pero agarraron tanto vuelo que una cosa llevó a la otra y ¡paf! 10 nuevos temas en un disco que será el primero de la banda en casi 40 años. Un evento que podría presagiar finalmente el fin del mundo como lo conocemos, en especial considerando que según las malas lenguas los cuatro no se llevaban muy bien. ¿Será el dinero? ¿Será el paso del tiempo? Quién sabe.

Los dos nuevos temas de ABBA, ‘I Still Have Faith In You’ y ‘Don’t Shut Me Down’, ya están disponibles en las plataformas de la banda y formarán parte de su disco ABBA Voyage, que estará disponible desde noviembre para los mortales. Además, siempre fieles a sus dinámicas vanguardistas, prepararon un concierto virtual que mediante la tecnología de rejuvenecimiento los deja viéndose con 40 años menos. Como si nada hubiera pasado. Excepto que mucho ha pasado y queda estar atentos a si ese tiempo se hará notar en su nuevo trabajo. Al menos en los temas que salieron vemos el mismo espíritu del viejo ABBA, pero con reflexiones del ¿nuevo? ABBA. En fin, esperaré a que salga para escucharlo camino al Valhalla.

A la espera de su llegada, se nos ocurrió retomar donde dejamos la última vez y eso es porque no solo existe una canción de ABBA para todo momento de la vida sino que también existe un cover de ABBA para deleitarse mientras esperamos su retorno.


Sinnead O’ Connor – ‘Chiquitita’

Sinnead O’ Connor ha pasado por suficiente en esta vida como para que esta versión no nos emocione. En especial en esta versión en vivo en el show de Ben Elton en 1998, donde simplemente te toma y te despedaza. Si Sinnead dice que todo estará bien no sé ustedes pero yo le creo.


Madonna – ‘Hung Up’

Ya, miren: yo sé que esto técnicamente no es un cover sino que simplemente usa un sample de la canción original ‘Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)’ pero me gustaría que pudiésemos considerarlo un cover espiritual. Mientras la original habla sobre no querer estar sola, ‘Hung Up’ es todo acerca de que el tiempo pasa muy lento para los que esperan. Nada de esperar hombres ¡esto es sobre bailar! También: Madonna le pidió personalmente permiso a Benny Andersson y Björn Ulvaeus para usar su canción, algo que yo no vi cuando sucedió, pero que es una imagen que vive en mi cabeza sin pagar arriendo, como dicen los jóvenes.


El cast de Mamma Mia – ‘Voulez Vous’

Cuenta la leyenda que durante la grabación de la clásica comedia musical Mamma Mia! el elenco estaba todo lo que es borracho (tanto que me hace cuestionar muchas de las acrobacias realizadas durante esta escena en particular). Sea como sea, se requiere verdadero talento para transformar una canción como ‘Voulez Vouz’, liviana y divertida, en una pesadilla sofocante. Siendo honesta, yo pondría todas las canciones de Mamma Mía! en este listado pero ya que me auto impuse la tarea de elegir solo una creo que esta es.


Portishead – ‘SOS’

¿Es ‘SOS’ una balada sobre tener el corazón roto o es una reflexión nihilista sobre la fragilidad de las relaciones humanas? ¿Si? ¿No? ¿Ambas? No tengo idea. Pero si esta versión de Portishead me hace cuestionarlo creo que ya tiene su lugar consolidado en esta lista. Sálganse de internet, quiero estar sola.


POTQ Magazine  2005 - 2020