Now Reading
Panoramas Faro: Las novedades de agosto de la música iberoamericana

Panoramas Faro: Las novedades de agosto de la música iberoamericana

Te presentamos Faro, Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos, una nueva red de medios de comunicación y compañeros de labor en toda la región y que reúne a  IndieHoy de Argentina, Indie Rocks! de México, Shock de Colombia, Piiila de Uruguay, RockAchorao de Perú, Zona de Obras y Mondo Sonoro de España, Magazine AM:PM de Cuba, Scream&Yell de Brasil y POTQ Magazine de Chile.

“Panoramas” es una sección colaborativa en donde juntos informaremos de todas las novedades de cada país, mes a mes. Puedes seguir a Faro en Spotify, donde publicamos las playlist mensuales y en Instagram.

Conoce los panoramas de cada país haciendo click en su nombre.

ARGENTINA | BRASIL | CHILE | 

COLOMBIA | CUBA |ESPAÑA | 

MÉXICO |PERÚ | URUGUAY


ARGENTINA

POR JUAMPA BARBERO / INDIE HOY

El plan de vacunación general trajo un alivio que se propagó a lo largo del territorio argentino. Ahora sí podemos expresar con felicidad que las cosas finalmente se están acomodando para que pronto podamos hablar de la pandemia como un fantasma del pasado. ¿Qué hubiéramos hecho sin la música durante este arduo lapso de tiempo? No lo sabemos, pero, sin duda, agradecemos su compañía y resistencia ante las adversidades. Con una agenda cultural repleta de shows en vivo, lo único que queda es seguirnos cuidando y ser partícipes del retorno con la esperanza de que pronto los protocolos sean innecesarios y podamos disfrutar de compartir eventos musicales tal como eran antes.

Luego de publicar Corazón bitcrasheado junto a Melanie Williams, Proyecto Gómez Casa estrenó una nueva colaboración con la rapera Sara Hebe: Cosas que no pienso controlar. El enérgico track se trata del segundo adelanto del sucesor de Luz (2019), el cual ya tiene un título alineado plenamente a su carácter vanguardista: Post XXXX. Será el séptimo trabajo discográfico del proyecto experimental.

Después de compartir una serie de adelantos durante el último año, Jazmín Esquivel publicó su segundo álbum: Medianoche radio club salió por el sello Discobabydiscos. Producido junto a Diego Acosta, el sucesor de Púrpura (2018) revela una nueva faceta en la trayectoria de la cantautora porteña en la que amalgama sonidos electrónicos a su propuesta pop rock a lo largo de una decena de canciones.

Por primera vez, el rap llegó al mítico Estadio Obras de la mano de Acru. El cantante inició la segunda parte de su gira nacional con dos shows agotados y el acompañamiento de algunos colegas como Wos, Trueno y Klan. Días antes de la presentación, Acru compartió D1sparo, un track incendiario producido por Veeyam y que salió junto a un video cargado de adrenalina dirigido por Tomas Curland.

El Mató a un Policía Motorizado estrenó La otra ciudad, una canción compuesta para el reestreno de Okupas en Netflix. El single salió acompañado por un video protagonizado por El Negro Pablo (Dante Mastropierro), el antagonista de la miniserie dirigida por Bruno Stagnaro. Y forma parte de Unas vacaciones raras, el disco de la banda platense que incluye todas las canciones de la tira televisiva.

La popular y controversial serie de Netflix, El reino, no solo cuenta con un elenco de primera: Diego Peretti, Mercedes Morán, Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel y Peter Lanzani; sino que además se dio el lujo de tener a Cazzu en la cortina musical. Sobre mi tumba fue producida por Nico Cotton, y se convirtió inmediatamente en un éxito, como todo lo que involucra a La Jefa del Trap. 

Wos presentó Mirá mamá, un nuevo adelanto del esperado sucesor de Caravana (2019). A diferencia de Que se mejoren, este single deja de lado la potencia que caracteriza al rapero para abordar una impronta íntima e introspectiva que demuestra su versatilidad. Despojado de la gloria, Valentín Oliva versa acerca del lado oscuro de la fama con una fragilidad elocuente que conmueve hasta la médula.

A 25 años de su muerte, próximamente saldrá el álbum Por siempre Gilda, en el cual la legendaria cantante de cumbia será homenajeada por diferentes mujeres reinterpretando su legado, bajo la dirección de Lito Vitale. En vísperas del lanzamiento, Chita, Feli Colina y Zoe Gotusso estrenaron sus versiones de algunas de las canciones más emblemáticas de la artista argentina. 

Mi Amigo Invencible publicó en tres partes la sesión en vivo que realizó en 2020 para el primer streaming de su carrera, grabado en el ND/Teatro de Buenos Aires. En su totalidad, el repertorio de trece canciones ahonda en su último disco, Dutsiland (2019), y los lanzamientos que le siguieron. El hit Máquina del tiempo también tuvo su lugar en este álbum que editó el sello Devil in the Woods.

Durante la pandemia, el músico e ilustrador Martín Ameconi le sacó provecho a la imposibilidad de salir a tocar, dedicando su tiempo a dibujar una serie llamada Animaciones salvajes. En ella encontramos como protagonistas a figuras indispensables de la música nacional como Charly García, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.

Entre tantas buenas noticias tuvimos que enfrentar la muerte de Enrique Chalar, más conocido por su seudónimo Pil Trafa, a sus 62 años. Considerado un emblema del punk argento tras su extensa trayectoria en Los Violadores, el vocalista siguió haciendo vibrar al público al frente de la banda Pilsen. El trágico comunicado suscitó las condolencias de varios de sus colegas y un sinfín de seguidores que siempre lo recordarán al grito de “Uno, dos, ¡ultraviolento!”.


BRASIL

POR MARCELO COSTA / SCREAM & YELL

Otro mes de pandemia y pocas alegrías. El número de muertes por Covid-19 sigue bajando en Brasil (750 personas fue el promedio diario en la última semana de agosto), el número de personas totalmente inmunizadas sigue subiendo (30% de toda la población brasileña en este momento), el presidente Jair Bolsonaro sigue criticando las vacunas, el uso de mascarillas y, a diario, creando polémicas vacías al mismo tiempo que se cierra el cerco sobre su familia por los casos de corrupción. Si no fuera por los amigos, la familia y el arte, no sé qué sería de todos nosotros. He aquí algunos hitos culturales de agosto que nos han hecho sonreír y creer en el futuro.

Desde João Pessoa, Paraíba, en el Nordeste brasileño, la banda Papangu ha lanzado su gran álbum de debut, Holoceno, mostrando un sludge metal similar a los momentos más agresivos de Mastodon, con inserciones que hacen justicia a la fase setentera de King Crimson y una fuerte influencia de la mezcla de zeuhl – rock progresivo, todo ello con letras en portugués, elementos de la literatura modernista del noreste y “escatología ecológica” (el estudio de las cosas que deberían ocurrir al final de los tiempos, con énfasis en el medio ambiente). Asombroso. En Scream & Yell, nos contaron detalles de la génesis de este álbum fundamental de 2021

Seguimos en el Nordeste de Brasil, pero ahora en la maravillosa Belém do Pará. Allí, el importante Festival Sonido, dedicado a la música instrumental y experimental, que en 2021 produjo sesiones especiales para la televisión y la web con artistas locales, espectáculos y entrevistas. Sólo tienes que entrar en su Youtube y, de forma gratuita, sumergirte en la música de artistas como Clube da Guitarrada, Mestre Curica, Strobo, Felix Robatto y Waldo Squash, entre otros. Material imperdible en YouTube

Desde Brasilia, la capital federal, Beto Só lanzó su álbum manifiesto Pra Toda Superquadra Ouvir, que reúne 12 versiones delicadas y muy personales (divididas en dos EPs) de canciones de indie rock brasileño de los años 00. En una asociación entre el Sello Scream & Yell y Senhor F Discos, el álbum se puso a disposición para su descarga gratuita en nuestro sitio, con Beto Só comentando la elección de cada una de las 12 canciones del un álbum importante que arroja luz sobre una década increíble de la música indepediente brasileña. 

En su canal oficial de YouTube, la virtuosa guitarrista, cantante, malabarista vocal y compositora Badi Assad interpreta 10 canciones censuradas durante la dictadura militar en Brasil (1964/1985). Hay clásicos de Chico Buarque y Gilberto Gil, Gonzaguinha, Sérgio Sampaio, João Bosco y Aldir Blanc, Milton Nascimento y Fernando Brant, entre otros, en una clase de buena música e Historia. 

Artista y creador de éxitos de primera fila en la historia del pop rock brasileño, Guilherme Arantes lanzó el álbum A Desordem dos Templários, un disco con influencias del rock progresivo y letras que crean puentes entre el pasado y el presente al abordar, como en su tema principal, la historia de la humanidad a través de sus guerras reales y mentales. En una extensa conversación con Scream & Yell, Guilherme Arantes reflexionó sobre el álbum, la creación de mitos en la música brasileña y estos tiempos de odio que vivimos, luchando contra todo ello con “cariño y compasión”.

Desde la ciudad de Paraty, en el estado de Río de Janeiro, Pedro Bonifrate presenta Corisco, un álbum publicado digitalmente y en vinilo por el sello americano OAR, hogar de Boogarins y del dúo Guaxe, formado por Bonifrate y Dinho Almeida. Hay 10 canciones nuevas, algunas de las cuales fueron concebidas durante la época en que Bonifrate lideraba Supercordas (una banda indie psicodélica brasileña de culto) y otras terminadas durante la pandemia. En Scream & Yell, Bonifrate profundizó en cada una de las 10 canciones en un revelador track-by-track

El pasado mes de agosto se cumplieron 40 años de la partida de uno de los mayores cineastas brasileños de todos los tiempos, Glauber Rocha, fallecido a los 42 años en 1981. Clínicamente, fue víctima de complicaciones derivadas de graves problemas pulmonares. Su madre, doña Lúcia Rocha, sin embargo, tenía una opinión diferente: “Mi hijo murió de Brasil”. En Scream & Yell, recordamos su trayectoria y algunos de sus trabajos (¡con algunas películas al completo!). 

Siguiendo con el séptimo arte, en agosto también se estrenó en cines (pero ya en streaming) Doutor Gama, un largometraje del cineasta Jeferson De que lleva a la pantalla la inspiradora historia del bahiano Luiz Gama, vendido como esclavo cuando era niño, pero que se convertiría en un excelente abogado responsable de la liberación, en los tribunales, de más de 500 esclavos. El periodista João Paulo Barreto escribió sobre la película en Scream & Yell

La Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa de São Paulo ha lanzado el sitio web Agenda Tarsila, brazo fundamental del proyecto “Modernismo Hoje”, destinado a celebrar el legado de la Semana de Arte Moderno de 1922. La iniciativa es una guía completa y dinámica del movimiento que revolucionó la cultura brasileña. Como curiosidad, en diciembre de 2020, el cuadro “A Caipirinha” (1923), de Tarsila do Amaral, se vendió por unos 11 millones de dólares, la mayor cantidad pagada por una obra de arte brasileña en una venta pública. Visite la agenda de Tarsila: https://agendatarsila.com.br.

La editorial independiente Terreno Estranho –que ha publicado en Brasil libros de Lee Ranaldo, Jeff Tweedy y Nick Cave– ha lanzado en agosto (edición bilingüe, inglés/portugués) O Som de São Paulo – 1967/1985, de la periodista Fabiana Caso con arte de Talita Hoffmann, un libro que pretende ser una cartografía sonora de la música en São Paulo, rescatando testimonios de personajes de estas historias sonoras, memorias visuales, los clubes, tiendas de discos y otros lugares importantes, sin renunciar a la conexión con el presente, ya que establece puentes con las escenas musicales actuales. Un libro protagonizado por Os Mutantes, Tom Zé, Itamar Assumpção, Gil y Caetano, Inocentes, Ratos de Porão y muchos otros. Una obra imprescindible.


CHILE

POR EQUIPO POTQ / POTQ.NET

Termina agosto y en Chile ya estamos en fase de reapertura. Se han comenzado a realizar conciertos bajo medidas de seguridad ante los contagios de Covid-19, pero sabemos que no podemos confiarnos. De todas formas, es esperanzador: volvemos a encontrarnos poco a poco, llega la primavera y la música nueva sigue apareciendo. Qué más podemos pedir después de casi dos años de incertidumbre. Acá, nuestras recomendaciones del mes, que incluyen esperados discos, algo de experimentación y hasta homenajes a Alanis Morrissette. 

El cuarto disco de Vago Sagrado llegará mediante Hotel Records y para empezar a prepararnos es que liberan Spiritual War. Un encuentro entre el krautrock, el shoegaze y el post punk que va pavimentando lo que será el sucesor de Volumen III, lanzado hace dos años. Desasosiego en clave gospel pagano, que se alza al vacío con una estela aletargada contrapuesta con la urgencia de supervivencia que desprende el sonido, que en casi siete minutos nos deja expectantes por lo que será esta nueva placa de estudio.

¿Penas de amor? Rosario Alfonso tiene la solución. La música presenta el videoclip para su más reciente sencillo, Negación; una pieza a cargo de Luz Andrea Sierra que sigue el imaginario sesentero que entrega sonoramente. Una serie de amigos y amigas se reúnen en esta fiesta ideal para compartir risas y nostalgias, transformando la contención amistosa en la forma ideal de aliviar las tristezas del romance. 

Tonadita ideal para día nublado. Dindi Jane comparte Milagros, una pieza que según señala en sus redes sociales trae “el renacer de mi proyecto musical”. Alejado de lo que nos había presentado con anterioridad, el sencillo se va construyendo desde el acústico de una guitarra hasta la llegada de elementos que transforman la canción en un susurro envolvente. Inmersivo y reflexivo, una línea estética que nos deja aguardando más de esta faceta. Y eso no es todo. Su videoclip es un homenaje a uno de los trabajos más icónicos de Alanis Morrissette.

De Chile a Barcelona, con una nueva era sonora en la maleta. Martina Petric libera su primer sencillo 2021, Right & Wrong, una producción personal junto a René Roco en la que nos vuelve a dar otras capas de su estética musical: un single que recuerda los ochentas, con un coro que no suelta y remonta a esos finales de fiesta, cuando la pista ya fue testigo de todas nuestras intensidades. “Se me está rompiendo el corazón” fue la premisa para darle vida a este sencillo que duele tanto como se disfruta, y que estrenó video justo el día en que Petric cambia su domicilio a Barcelona.

Reversiones para acompañar la colita –esperemos– de la cuarentena. Gepe inaugura un puente entre su último disco, Ulyses, y la nueva placa en la que trabaja y anuncia un corto de covers que hoy abre fuegos con un clásico original de Chayanne y una apuesta con Rosalía. Tu Pirata Soy Yo y Bagdad son los singles elegidos por el chileno para presentarnos esta aventura que viene con un clip dirigido por Temet y Nadatalvez, en el que vemos al artista convertido en un extraño personaje que recorre las calles de Santiago. Atención con Bagdad en su versión andina. 

Belencha no sólo es artista, es una recopiladora de nuestra historia sonora, y ya nos había dado pistas del estreno de hoy: su disco debut. Pajarillo, Un Poquito de tu Amor y Petronila con Camila Moreno sirvieron de sencillos para la experiencia de su primer largo homónimo. Un cancionero que huele a campo, a mar y cordillera, lleno de detalles de producción e intención que sirven como mediadores entre la historia del continente y los oyentes modernos. “Este es el disco que me identifica con un repertorio que va creciendo desde hace ya doce años; un camino lleno de música que se entrelaza también con muchas personas que han agregado una historia, una letra, una melodía a este trabajo”, cuenta en su nota de prensa.

En agosto también conocimos el primer sencillo de Visiones, el disco debut de Juan Desordenado, el proyecto solista de Juan Pablo Órdenes de Columpios al Suelo. Acá, el rock ha sido dejado de lado para proponer una obra más cercana al ambient. El Sol, nos saluda por capas, entre las cuales también aparece Chini.png en la voz. Juan Pablo explica que fue durante el encierro que comenzó a grabar otro tipo de canciones, más personales e instantáneas. Como si los límites de las paredes nos empujaran hacia adentro. Visiones estará disponible durante el segundo semestre de este año y su salida será a través de Sello Fisura. 

Claudio “Pájaro” Araya lleva una vida entera dedicado a la música, siendo parte de Congreso, Los Jaivas, Los Celestinos y Huara, entre otros, y en la actualidad es parte de las agrupaciones Chico Trujillo, Bloque Depresivo y La Floripondio. En el 2007 publicó su primer disco solista –Comparsa Huara– y luego de más de una década, vuelve con otra propuesta. Se trata de Danza, un trabajo que tiene su origen en su trabajo como músico pasante en el Centro de Danza Espiral. Fue ahí cuando se centró en la improvisación, que es la esencia de este nuevo álbum.  Danza cuenta con colaboraciones de Diego Ahumada, Aldo “Macha” Asenjo y también su hija, Kinética. “Es un viaje del movimiento, un salto al vacío, un territorio esencial por descubrir, donde se plasma un minimalismo propio de la electrónica y de las bandas de los carnavales en América del Sur”, dice Araya, sobre su disco. Dale un espacio a los sonidos electroacústicos este fin de semana.

La Princesa Alba urbana was found dead. Y es que besitos, cuidate en cuestión de letras no ofrece mucho más de lo que nos han entregado sus anteriores trabajos, pero musicalmente es donde más se nota el crecimiento de la cantante. Princesa Alba no necesita demostrar cosas, pero con este disco debut deja claro que calidad no es algo que faltará en sus canciones. Ojo a pinky promise, una canción que recuerda al lado más explosivo del Tyler de los últimos años.

Musicalmente, Rey, el último disco de la excelente cantautora Camila Moreno, es como si la Björk más explosiva se juntara un día a tomar mate de coca con la Grimes menos explosiva. Pero a pesar de lo elogioso de esa comparación, la parte musical sirve de complemento para el verdadero centro del disco: las letras. Es difícil no emocionarse con Rey, y sería necio de nuestra parte no destacarlo como uno de los mejores discos no solo del mes, sino que probablemente del año, ya que Camila Moreno terminó creando una obra que cuestiona desde su más íntima sinceridad. Como una conversación significativa con una amiga que creíamos conocer, y que de la nada te resignifica todo con dos frases.


COLOMBIA

POR SHOCK.CO

Agosto fue un mes importante para el deporte global gracias a la finalización de los Juegos Olímpicos y el inicio de los Paralímpicos, ambos eventos realizados en Tokio. En ambas competencias, los deportistas colombianos obtuvieron un desempeño favorable que los hizo acreedores de medallas de oro, plata y bronce.

En materia de conciertos presenciales, la reactivación de conciertos ha tomado un impulso veloz: escenarios grandes como el Movistar Arena de Bogotá o el Estadio Atanasio Girardot de Medellín volvieron a abrir sus puertas para espectáculos musicales, mientras que los teatros y discotecas de todo el país han aumentado el porcentaje de aforo que permiten una mejor rentabilidad económica para todos los involucrados.

Este mes se confirmó el aplazamiento para 2022 del Festival Estéreo Picnic, aunque también se dio a conocer el cartel oficial del Jamming Festival con la adición de Sean Paul, Enanitos Verdes, Molotov, Rata Blanca, Vilma Palma E Vampiros y Vicente García, entre otros. Ese evento tiene previsto realizarse los días 19, 20 y 21 de marzo del próximo año.

También se dio a conocer la lista completa de los colombianos clasificados a la Batalla de los Gallos 2021, la competencia más popular de freestyle en iberoamérica. Por primera vez dos mujeres, Marithea y Pandora, participarán en la final nacional que se transmitirá vía streaming el próximo 11 de septiembre desde las 8 de la noche, hora local.

Los lanzamientos locales estuvieron a fuego. Acá nuestras recomendaciones de agosto.

Lo que extrañas ya no existe – Encarta98: Encarta98, uno de los proyectos alternativos del centro del país más originales de los últimos años, estrenó su apoteósico álbum debut Lo que extrañas ya no existe. Un larga duración que invita a pensar sobre amor, desamor y salud mental.

Panthera – Komba: El productor musical y MC Komba, quien fue parte del colectivo de rap Vida Cruda, estrenó su primer proyecto discográfico Panthera en el que deja ver su personalidad animal. Su nombre artístico viene del lenguaje indigena muisca donde ‘komba’ significa jaguar. Este tiene tracks de trap, rap y dembow.

Arrechas – La Batucada Guaricha y Velandia & La Tigra: La Batucada Guaricha es una agrupación feminista en resistencia y en la lucha constante por los derechos de las mujeres. Dato importante: Guaricha es una palabra chibcha que significa mujer joven y sabia. En esta canción, que es una genialidad lírica, se resalta la fuerza y la lucha de las mujeres colombianas.

Si tú supieras – Feid: Salomón Villada es el nombre de nacimiento del reguetonero paisa, un compositor e intérprete que se ha ganado a pulso su lugar en la élite del género. Este tema es uno de los principales del disco INTER SHIBUYA – LA MAFIA donde concreta su personalidad musical. Feid demuestra que solo es cuestión de tiempo para que su nombre esté en los escenarios más importantes de América Latina. 

Espera – Moügli, Carlos Sadness: Moügli es una dupla colombiana que se ha dedicado a explorar sonidos que bailan entre lo electrónico y lo nativo Su propuesta nos cautivó al hacer un match perfecto entre los sonidos de nuestra tierra y una electrónica suave que nos obliga a mover las caderas. En este sencillo, que habla sobre la conexión a distancia entre las personas, los acompaña el cantante, compositor y artista plástico catalán Carlos Sadness.

roma – ha$lopablito: Ha$lopablito es un cantante de trap de Bogotá, Colombia, que habla directo contra todos los esquemas establecidos, apoyado en samplers de funk, reggaetón y salsa. Su sinceridad es casi que una parodia a la rigidez de la música pop. Este sencillo hace parte de su EP back to lo básico y en él canta sobre la esperanza del amor en un mundo que solo ofrece cagadas.

El cielo está cabrón – Juan Galeano: Galeano es parte del cerebro de Diamante Eléctrico, banda ganadora de tres Latin Grammy en las categorías de rock. Aunque no tenía planeado lanzar temas como solista en 2021, sintió la necesidad de publicar esta canción en la que se habla de la muerte de una forma menos pesimista. El cielo está cabrón surgió luego de enterarse del asesinato del músico bonaverense Junior Jein y es un homenaje para él.

Una Apuesta – Lika Nova, Juliana Velásquez: La recomendación en vivo del mes corre por cuenta de la banda Lika Nova y la cantante Juliana Velásquez. Esta sesión fue grabada sin público en una de las zonas más frecuentadas del Movistar Arena, importante escenario de conciertos en Bogotá. Groove, dance y pop colombiano para relajarse. 


CUBA

POR MAGAZINE AM:PM 

Agosto se parece mucho a julio; ha sido un mes duro y, en el interior de la Isla, todo sigue confuso. Continúa el alza de los casos y las muertes en el país a causa de la COVID-19, entre otras razones, por la insuficiente gestión del gobierno para hacerle frente al rebrote. Mientras, el futuro incierto nos envía rachas de esperanza con la noticia de que nuestros candidatos Soberana 02 y Soberana Plus fueron aprobados y ya son vacunas. Por otra parte, la resaca que dejó los sucesos del 11J sigue permeando el escenario social y político del país, debates frecuentes en la TV, incómodos momentos por redes sociales y el reciente anuncio del Decreto-Ley 35 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del Espectro Radioeléctrico han desencadenado inconformidad. Asimismo, la declaración del bolero como Patrimonio Cultural de la Nación nos llegó como orgullo de buen cubano. ¡Ya era hora!

En el panorama musical, este mes ha sido uno de los más fuertes en cuanto a lanzamientos. Veamos las recomendaciones.

En medio de una gira por Europa y Estados Unidos, Cimafunk no para de estrenar música. Esta vez nos trae una de las colaboraciones más importantes de su carrera, junto a George Clinton, el mismísimo Dr. Funkestein. Funk Aspirin es de esos temas que te hacen mover la cuerpa desde el minuto uno. El videoclip vino de la mano de Felo Director, grabado desde dos latitudes distintas que convergen en un solo espacio de forma natural: el estudio del padrino del funk y el set de una casa habanera llena de “pacientes” que, junto a Cimafunk, ponen a gozar a todo el que escucha. Esa mezcla de música afrocubana con el groove sabroso del funk más tradicional te la traemos aquí.

Black Hole es el más reciente sencillo de Eme Alfonso junto al productor y pianista Yoyi Lagarza. Entre R&B y efectos electrónicos experimentales este junte nos trae la combinación de dos estilos, uno más melódico y dulce, y el otro más rítmico. Aquí se halla el equilibrio de las nuevas sonoridades del jazz que conviven en ambos músicos. Una sensación de calma sacude tu espíritu cuando la escuchas. 

Desde el mes pasado esperábamos expectantes este disco. Los Británicos, nuevo fonograma de El Taiger, en el cual combina en 18 temas, su sonoridad característica con la de sus artistas invitados. Entre ellos están: Kamel, Raúl Paz, Leoni Torres, El Micha, y Damián, antiguo compañero en el dúo Los Desiguales. Necesitábamos perrear y con este disco ya tenemos la fiesta montada en casa.

Silvio Rodríguez, el trovador cubano más reconocido de todos los tiempos, presentó en las plataformas digitales el sencillo Acerca de los padres. Este formará parte de su producción discográfica Silvio Rodríguez con Diákara, grabada en 1991 y que permaneció inédita hasta ahora y que se lanzará el próximo otoño. Escuchar esta canción nos sumerge en una historia tan triste como común, en ese universo que conecta la educación y sus problemáticas con la vida de los hijos y sus padres.

YEMAYA- Doble EP (Side A) / Ọ̀SUN-Doble EP (Side B) es una producción de Yongolailan, el dúo de Rafael Rodriguez y Carlos José Martínez, quienes trabajan la música cubana desde los sonidos electrónicos más experimentales. Andaban demasiado quietos en los últimos tiempos, pero esta vez llegan más fuertes que nunca. 

Dj Unic lanzó Attention, su nuevo fonograma. A través de un viaje por 16 temas, el productor nos presenta sus trabajos más recientes en colaboración con algunos de los exponentes más importantes del género: Yomil & El Dany, Kimiko y Yordy, El Chacal, Jacob Forever, El Chulo, entre otros. La producción tiene una fuerza tremenda y seguramente será de esos discos que se escucharán al pasar por cada esquina habanera. 

Leoni Torres es uno de los artistas cubanos más sonados en redes sociales y plataformas digitales actualmente. Este mes lanzó la colaboración con el Septeto Acarey, Es demasiado tarde, un son con una de esas letras de amor que enamoran y que tan bien quedan en voz del cantautor. Pocos días después dio a conocer el videoclip de su sencillo Nunca te vayas, grabado en la ciudad de Miami bajo la dirección del actor cubano Carlos Enríque Almirante.

Alain Pérez, músico todoterreno, logra siempre impresionar con su creatividad sonora y su capacidad de moverse en cualquier tipo de música. Esta vez lo hizo con la balada Vente, en colaboración con el dúo Beangel, conformado por la pareja de cubanos Beatriz César y Ángel Pututi. Esta canción contiene un mensaje de amor, de los que tanta falta hacen por estos días.

A finales de mes el reguetonero Yomil anunció lo que, en sus palabras, sería “la creación más importante de su carrera como músico’’. De Cuba soy es el mensaje del artista tras los sucesos del 11J y todo lo que ha sucedido a raíz de estos. Pide, desde su estilo urbano característico, un porvenir mejor para la Isla, pregonando por una Cuba sin enemigos y sin contradicciones. El audiovisual, dirigido por Yimit Ramirez, presenta algunos de los momentos vividos en los últimos años, en los que prevalecen imágenes del 11J, y también se pueden ver los rostros de algunas personalidades de la historia y cultura cubanas cantando la canción, acción que ha causado cierta polémica. 

Moscas de Fuego (el concierto) es el título del DVD del trovador santaclareño Roly Berrío, grabado en un escenario que conoce y lo conoce bien: El Mejunje. La producción musical estuvo en manos, nada más y nada menos, que de Alain Pérez, quien hace dúo con Roly en una de las canciones más hermosas de este material: Las soledades. Este en vivo es una joya que te hace reír, gozar y hasta llorar. Conoce un poco más de él en la reseña que le hicimos en la revista.

LO QUE SE VIENE EN SEPTIEMBRE

En cuanto a música en vivo, continúan las giras de músicos cubanos. Cimafunk por Estados Unidos, Alain Pérez por  España y El Comité  (Rodney Barreto, Rolando Luna, Carlos Sarduy, Irving Acao, Yaroldy Abreu y Gastón Joya) seguirá por Francia tocando en los festivales de jazz. 


ESPAÑA

POR MONDO SONORO Y ZONA DE OBRAS


Como de costumbre, agosto es un mes relajado y tranquilo en lanzamientos y novedades musicales y culturales. El verano hace que el protagonismo recaiga en los festivales, que ya sabemos no viven su mejor momento. Así que dentro de la escasa actividad y a la espera de la reactivación en septiembre, os ofrecemos una selección reducida de canciones que nos tocaron la fibra durante el pasado mes.

Ya se echaba de menos al Grupo de Expertos Solynieve, formado por J, Manu Ferrón, Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López. Pero llegó el momento del retorno con El pleitosingle que recrea su faceta más pop y sirve como adelanto del EP que verá la luz a finales del otoño español. “Yo no voy a hacer lo que tu me mandes, yo voy a hacer lo que me salga a mi del alma, y eso es algo que no voy a negociar”, canta J en lo que se podría definir como un himno de rebeldía que sirve como manifiesto para enfrentar los tiempos en lo que nos toca vivir.

La banda cordobesa de screamo y post-hardcore Viva Belgrado sigue ampliando su radio de acción. Tras un éxitoso Bellavista (Aloud, 20) en el que exprimían diversas posibilidades de su paleta estilística, vuelven con dos novedades. Por un lado, acaban de presentar un intenso y poético nuevo tema, Un relato, que nos descubre el momento actual del grupo y que bien podría anticipar su siguiente trabajo. Por el otro, el grupo participa en Silence Is A Dangerous Sound, doble disco homenaje a los referenciales Fugazi que publicará el sello escocés Ripcord Records y en el que participan artistas de todo el mundo, desde La Dispute a Jonah Matranga, pasando por Authority Zero o Tsunami Bomb. La participación de los españoles ya puede escucharse. Se han encargado de versionar el clásico de los de Ian Mackaye Repeater. Cabe destacar también que se trata de un proyecto benéfico.

Carolina Durante sorprende (una vez más) con 10, toda una declaración de amor a Lionel Messi a la vez que un homenaje a la fidelidad, la del aficionado para con un jugador y –cada vez más inusual pero todavía posible a estas alturas de la vida– la de éste para con los colores con los que ha crecido. “Seguiré celebrando tus goles en otro equipo / Yo no te olvidaré, no te olvidaré jamás”, dice la canción.

El pasado 27 de agosto, la banda madrileño-alicantina Niña Polaca publicaron Nora, el cuarto adelanto del que será su primer disco que verá la luz el 24 de septiembre. Avance de Asumiré la muerte de Mufasa, Nora presenta otra de las caras del grupo que conocimos con Joaquin Phoenix o esa gamberra Magaluf junto a Ginebras –algo que no extraña, atendiendo a que Sandra de Ginebras también forma parte de Niña Polaca–. Guitarras sucias, melodías pegadizas y sobre todo ganas de contagiar a nuevos públicos. En septiembre vuelven a la carretera con citas en diversas partes de España. 

Vetusta Morla da el salto a la gran pantalla para componer su primera banda sonora. Se trata de la película La hija, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, que llegará a las salas el 26 de noviembre. Así, la banda madrileña se encarga de la BSO del largometraje y también de la canción original Reina de las trincheras, la primera que el grupo escribe ex profeso para una película.

Tras el nombre de Grados, minutos y segundos nos encontramos con una iniciativa del sello alternativo Spinda Records que pretende dar a conocer lo más sólido de la escena underground española por lo que a rock se refiere. Aunque podrá escucharse completo en streaming, Grados, minutos y segundos está disponible en vinilos de siete pulgadas y presenta a un total de veinticuatro grupos españoles que se mueven entre el post-hardcore, la psicodelia, el hard rock, el rock experimental o otros géneros afines. Nos encontraremos con bandas como Habitar la Mar, The Soulbreaker Company, Atavismo, Adrift, Santo Rostro, The Dry Mouths, Acid Mess, Saturna, Kabbalah y muchas otras. 


MÉXICO

POR ANALI RODRIGUEZ / INDIE ROCKS!

Agosto fue un mes caótico en muchos sentidos. Las personas continúan disfrutando de sus vacaciones de verano, el número de contagios de COVID-19 aumentó siendo el mayor pico y un confuso semáforo rojo-naranja nos mantuvo en estado de “alerta” a lo largo de varias semanas. Lamentablemente también a este descontrol se sumó la llegada de los huracanes Grace y Nora quienes han arrasado con gran parte de la República Mexicana. Las lluvias no han parado a lo largo y ancho del país y desafortunadamente los desastres han dejado a cientos de personas en una situación difícil: casas inundadas, pérdida del cultivo y de trabajo. La madre naturaleza nos golpea, pero ha decir verdad ¿quién la golpeó primero?

Me gustaría decir que no todo son malas noticias pero el porcentaje de estos malos encuentros es alto. Si podemos rescatar algo de agosto es la cantidad de estrenos que amenizaron este octavo mes entre sus alocadas y nostálgicas notas. 

Como una forma de reflexionar sobre el temor surgió La Vida de Alguien Más, el nuevo sencillo de la agrupación capitalina Diles Que No Me Maten, el cual será parte de su próximo álbum de estudio. Según explica Jonás, el líder de la banda, el single “es una reflexión sobre querer estar cerca del temor, sobre acercarse a él. La responsabilidad afectiva y la necesidad de estar presente en nuestra propia vida. El compromiso con uno mismo y con los demás”. La canción publicada bajo Discos Hipnosis, se construye entre una elocuente combinación de percusiones y un latente bajo. 

Con un feeling súper suave a notas de saxofón llega Estadio Estudio, un relajado tema pop que te hará viajar directo a la década de los 70. Para esta melodía, Clubz se aventuró por un nuevo proceso de producción logrando una cálida y vintage entrega que no dejarás de escuchar. 

El trío pysch kraut tapatío, Las Visiones, está de estreno con su sencillo Crucifijo, una pista de 11 minutos repleta de guitarras distorsionadas que te volarán la cabeza desde el primer momento en el que le des play. Las secuencias se hilan entre sí ofreciendo mucho frenesí hipnótico y con una fuerza alucinante de stoner rock: “la pieza ideal para cerrar los conciertos”. 

Una fusión de hip hop y trap llega de la mano de Pahua y La Dame Blanche en La Trampa, el nuevo sencillo que será parte del próximo EP de la cantante mexicana; un canto para reflexionar sobre lo duros que podemos ser con nosotros mismos. ¡Hay que aprender a reconocer todo aquello que queremos hacer y ejecutarlo sin temor a nada!

Con su interés siempre enfocado en la melancolía, llega el nuevo tema de la banda de la Ciudad de México, Palma Carpets. Summertime te invita a hacer una reflexión sobre los tiempos difíciles y la idea de sanar y empezar desde cero. A veces es necesario hacer este paréntesis en la vida y la rola de la joven agrupación te puede ayudar con ello. 

Inspirado en la fase de cuarto menguante, es como nace el videoclip para ¿Dónde está el verano?, lo nuevo de Myuné. La artista tijuanense convocó a César Galileo para dirigir este metraje a través del cual ella invoca a la luz, como el baile de la lluvia.”El llamado que haga para la marcha es hacia mis dos yo, que son mi yo del pasado y mi yo del futuro”, explica. 

Celest recién liberó Lejos de Mi, una melodía que con el título ya te ofrece un adelanto de su premisa, y es que la agrupación nos recalca que es posible dejar ir. Sabemos que las despedidas no son sencillas, pero con el lenguaje de la música todo se hace más sencillo. Jude Daniel Chacon se encargó de dirigir el metraje que acompaña a esta entrega en el que se observa a un astronauta deambular por el filo de la carretera y una ciudad cercana. 

Entre mucho garage surf llega lo nuevo de Sgt. Papers, desde Hermosillo, Sonora, en compañía de un video musical realizado por Hermann Neudert el cual retrata en Sandwich de Monda, la fuga de unas chicas que portan un maletín y tienen que enfrentarse a otro grupo de personas para poder escapar. Esta historia se pone muy interesante hasta su final. 

Deborah Medrez es una artista versátil y es que en su propuesta musical podemos encontrar desde folk psicodélico hasta una electro cumbia, como es el caso de su más reciente sencillo Quiero. La cantante presenta en colaboración con César Padilla, un colorido metraje en el que se le observa ser una sirena y pasar los días en una bañera. 

DISCOS

Mr. Shhh Anthology of Mind: Después de un largo tiempo de estar improvisando, Antonio Castillo y Pablo Delgado lograron compilar todo su trabajo en un interesante proyecto musical titulado, Mr. Shhh. La dupla consiguió que su álbum debut derrochara frescura al ritmo de texturas afines al dream pop, electrónica y jazz. La banda define este trabajo como “un disco divertido, algo que cambiara constantemente, como una buena antología”. ¿Estás listo para escucharlo?

LO QUE SE VIENE EN AGOSTO

Este 2021 se celebran 50 años del evento cultural que marcó un antes y un después para el rock mexicano. El Festival de Avándaro se realizó en septiembre de 1971 y reunió a miles de jóvenes para celebrar la libertad al ritmo de la música. Cinco décadas después de este encuentro, Trilce Ediciones comparte una re-edición de Yo Estuve en Avándaro, libro que cuenta con la redacción de Federico Rubli, (economista y fanático de los encuentros musicales) y las fotografías de Graciela Iturbide. El manuscrito es presentado por la editorial mexicana junto a Hipnosis.


PERÚ

POR ROCK ACHORAO’

Llega setiembre con aires de juventud, vitalidad y mucha productividad. El quehacer artístico sigue intacto y cada vez más cerca del final del túnel. La reactivación cultural es inminente. Y para musicalizar este agradable momento pasajero, he aquí nuevos lanzamientos que no podemos dejar pasar.


Vílchez Huamán – Redes: Otro artista imparable cuando se trata de crear. Redes es su primer adelanto oficial de Baila o muere, su tercer disco. La obra del músico experimentado es un llamado a reflexionar sobre las redes sociales y el uso que les damos, sobre sus ventajas y desventajas y la exposición ante el mundo virtual en el que vivimos. Posiblemente, una de sus mejores producciones dentro de su paso solista.

Naïa Valdez x A.C.O x K.maleon – Pulsiones: Un cofre musical de sorpresas resultó ser esta canción. Pulsiones” es considerada como una de las colaboraciones más esperadas en la escena nacional por la unión de los artistas con mayor proyección internacional de los últimos años. La alianza entre A.C.O, Naïa Valdez y K.maleon funciona de maravillas, demostrando la versatilidad y buena definición en su trabajo musical.

Nicolás Duarte x Audry Funk – Que vuelvan: Una pieza que reafirma un compromiso vigente con la experimentación. El rockero Nicolás Duarte se une a la cantante mexicana Audry Funk en su primera incursión en la salsa con hip-hop, siendo clara protesta a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad que trascienden fronteras y en Latinoamérica.

Maylo – La Sube: Con este track Maylo nos la sube, literalmente. Precisamente en esta canción juega y coquetea con el funk y despliega diversas influencias noventeras que han marcado la pauta de su carrera. Está bastante chévere la dirección hacia donde está guiando su música el artista peruano. Denle play a sus demás sencillos y súbanla.

Tony Succar x YX x Kenyi – Worst way: ¡Bien Tony, bien! La música peruana hace tiempo necesitaba una figura que refuerce el nexo entre la audacia y creatividad de la música independiente y lo masivo del mainstream; Tony ha puesto de su parte proponiendo un abanico de nuevas formas de fusionar la salsa y los ritmos del movimiento urbano. Esta canción es una amalgama de pop/trap/salsa que contribuye en llevar a la música latina a un siguiente nivel. 

The Famous Criminals – Super fly: Si tuviésemos que hacer un recuento de las bandas más importantes de la escena huancaína actual, The Famous Criminals estarán fijos. Con algunos años de trayectoria, han venido mutando de sonido entrega a entrega, hasta toparnos con Super fly, un potente combo rock que nos recuerda al mejor rock setentero, pero tocado desde el valle del Mantaro. Chequen su videoclip que les quedó genial.

Los Outsaiders – Tiempos de bronce: ¡El tercer álbum de Los Outsaiders ya es una realidad! Tiempos de bronce refleja las ansias por alcanzar nuevos sonidos e ideales de la banda, pues aseguran que el mejor tiempo es el que está por venir. Un disco de once tracks con canciones que transitan por el pop, el rock y nuevos aires que demuestran su innegable madurez musical. Además, fue grabado y producido en NYC de la mano del ganador de Grammy Rudy Pagliuca, así que está más que recomendado.

Nia Vanie – Calata: A finales de agosto, recibimos el impecable EP de Nia Vanie, una talentosa cantautora que propone mostrarnos lo más profundo de su identidad sonora, llena de sinceridad y calma. Contiene cinco canciones promocionadas con una miniserie web de cinco capítulos de experiencias sensoriales que no debes dejar pasar.

Infiltrados en Marte – Holtz: El norte peruano se hace presente con el álbum debut de la banda chiclayana Infiltrados en Marte. Holtz, es un compilado de cuatro tracks que recogen historias de amor, esperanza y mucha juventud sobre un ejercicio de indie pop bastante ensoñador, fresco y por ratos audaz. Se trata, pues, de una buena fotografía de la crema norteña actual.

LO QUE SE VIENE EN SETIEMBRE

El aclamado Festival Internacional de Cajón y Percusión “Rafael Santa Cruz” celebrará su décima cuarta entrega en una edición especial por el Bicentenario de la independencia del Perú, con artistas de Perú y la región. Revisa la programación completa en www.cajonfestival.pe.

Rock Achorao’ cumple 9 años al aire en medio de un contexto complicado, pero la pasión sigue intacta. Pronto anunciaremos novedades.


URUGUAY

Kristel Latecki / PiiiLA

Este mes de agosto la pandemia nos ha dado un respiro. Los casos siguen en declive gracias a la vacunación, que además reinició su campaña para reforzar a miles de personas con una tercera dosis. Es por esto que la agenda cultural ha vuelto casi casi a la normalidad, en lo que a opciones y variedad se refiere. Los aforos se mantienen limitados, pero se ha podido disfrutar del arte y emocionarse sin que nadie se percate gracias a los tapabocas.

La afamada Noche de la Nostalgia, que se sucede los 24 de agosto previo al feriado nacional que conmemora la Declaratoria de la Independencia, volvió con protocolos rígidos tras la suspensión obligada del año pasado. Vacunados y bajo supervisión, hubo nostalgiosos que pudieron bailar por primera vez en meses.

Y como siempre, la oferta musical ha sido amplia y destacada. Aquí van algunos de los recomendados.  

Entre los mejores debuts de este 2021 sin dudas se va a encontrar Nosotros Dos de Miranda Díaz. Con apenas 17 años se mandó un gran disco, realizado codo a codo junto al productor y MC Mili Milanss (que merece un destaque también por el excelente trabajo que realizó), con las heridas del amor y la complejidad de las relaciones como hilo conductor. Vínculos complicados, rupturas, toxicidad y violencia de género son solo algunos de los tópicos recorridos en canciones que combinan R&B y pop con momentos más hip hop, a veces en las voces de invitados como Gula, Gavo, Zeballos y Mili Milanss, o incluso con barras de la misma Miranda.

A la ciudad de Pando –ubicada a 33 kms de la capital– se la llama “cuna del rock” por muchas razones, pero una de las más importantes es por haber sido el lugar donde nació Los Estómagos, una de las bandas más importantes e icónicas del rock post dictadura uruguayo. Este mes su legado fue celebrado con varios homenajes: placas conmemorativas, una muestra fotográfica y un álbum de versiones. Titulado Solo en busca de un lugar: Homenaje a Los Estómagos este compilado congregó a artistas uruguayos y regionales para reimaginar canciones que cargan con un enorme legado: Attaque 77, Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, Niña Lobo, Boom Boom Kid y Pirexia, La Vela Puerca y La Tabaré fueron solo algunos de los artistas invitados.

Si este año fuese una ola, el trapero Davus lo viene surfando tranquilo. Después de su quinto álbum Meta Catanga (2021) y algunos singles, este agosto editó un nuevo mixtape: Swag Vision Vol. 1, otro trabajo donde luce su trap de exportación con excelentes beats (a veces más duros, a veces más pop y suaves), su propio slang digital y guiños ultra uruguayos. Contraponiendo lujo con el humor de la realidad, la popularidad de Internet y el romance, resulta siempre un letrista entretenido y ocurrente.  

Bolsa de Naylon en la rama de un Árbol es un sexteto difícil de definir. Tienen jazz experimental, música de cámara, algo de candombe y rock alternativo en formato canción; instrumental aunque en ocasiones con voces. En esta ocasión se los puede escuchar en un EP de 3 tracks titulado Canción, con reinterpretaciones de obras ajenas: Bandera amarilla, de Fernando Cabrera, quien también participa del tema; Cairel, de Mati Mormandi, con la voz invitada de Lola Membrillo de Perotá Chingó y La fantástica aventura, de Takeshi Ike/Yuriko Mori, mejor conocido como la apertura de Dragon Ball. Ecléctico y divertido.

Una de las músicas que integraron más recientemente a Bolsa de Naylon es Elena Ciavaglia, que también este mes editó un nuevo single, tras su segundo disco Ruta del Aire (2020). Caracterizada por combinar la música popular con la música académica y el jazz, Milonga Chica se apoya más sobre la tradición uruguaya, aunque renovada y arropada desde una mirada contemporánea gracias a una distorsión con slide, y estribillo más pop.

El músico Maxi Nathan ha hecho del vibráfono su especialización. Ha tocado con la Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del Sodre, así como también en grupos de jazz y especialmente junto a su hermano, el violinista Federico Nathan. Pero ahora se lo puede escuchar con música propia y con un próximo disco en proceso. Miel es el primer adelanto de Si me voy a dormir, y es un tema evocativo que transcurre circularmente por diferentes momentos y tempos. Intercambiando entre vibráfono, glockenspiel, teclado y piano, el músico ofrece un pequeño muestreo de su talento.

La rapera Miel presentó otro nuevo y bello track. 38 Estrellas es su segunda colaboración con el productor argentino Aoiii, con los coros de la también porteña Mimi Lagarto y el violín de Ben Michaels. Un beat sutil y unas melodías etéreas acompañan los evocativos versos de Miel, que transportan desde su boca al verdor de un parque, a un pequeño homenaje a Plef, artista asesinado en 2019. Ella lo define mejor: “38 Estrellas es un abracito dulce, una sucesión de rituales cotidianos. La magia de transformar el dolor en algo más”. Calidez y sentimientos a flor de piel.

Hablando de sutilezas y belleza, también se destacó este mes Importa, el último single de Belén Cuturi. Radicada desde hace tres años en México, la artista convocó a Loli Molina y Papina de Palma para prestar sus voces en un tema que celebra los momentos cotidianos y la importancia de los gestos que se dan por sentado. Belén se encuentra preparando su tercer disco junto a Tó Brandileone y Eduardo Cabra.

Las colaboraciones continúan, y este mes el inagotable Paul Higgs ofreció Pesca Nocturna, un nuevo tema junto al argentino Fonso. Se trata de una suerte de bolero cadencioso con aire vintage, que en palabras de su autor se caracteriza por la “mesura”, versus el “esquizofrénico funk felino” que lo caracteriza. Será más tranquilo y moderado, pero no por eso es menos pegadizo y menos Higgs.

Con La Duda, la cantante y compositora Paula Go muestra un nuevo camino que conducirá hacia su próximo EP. Con una excelente producción de Luis Angelero (destacado el mes pasado por la edición de su disco debut, Lejos), Paula deambula entre una musicalidad que podría definirse como pop-trap sobre melodías dulces y expresivas. Lo acompaña un bello video dirigido por Pedro Duarte y Camila Rodríguez (Niña Lobo).

POTQ Magazine  2005 - 2020