Now Reading
Mixtape: ABBA tiene una canción para lo que sea

Mixtape: ABBA tiene una canción para lo que sea

Valentina Tagle

Casi cuatro décadas han pasado desde que el cuarteto sueco de pop pisó por última vez los escenarios y el mundo no ha dejado de extrañarlos un segundo desde entonces. Incluso pese a que desde el retiro nos han deleitado con cuanta compilación, musical y película posible, no ha sido suficiente para subsanar la ausencia de ABBA. El éxito de la banda no puede atribuírsele exclusivamente a sus pegajosas melodías o a sus atractivos vestuarios; su legado debería radicar también en la habilidad que tenían para crear temas que pudieran abarcar todas las emociones conocidas por ser el humano. Si esto les parece algo exagerado, a continuación compartimos evidencia empírica que da cuenta de este postulado:

‘Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)’: solo y en cuarentena revisando tinder

Ninguna canción ha podido condensar el aburrimiento y la consecuente calentura del aislamiento como ‘Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)’, un tema que parece inspirado en la cuarentena (“There’s not a soul out there/No one to hear my prayer”) pero que honestamente es un hit atemporal.

Bonus: en caso de que esta canción no sea lo suficientemente específica para ti y no estés realmente buscando “a man after midnight”, la versión español no tiene género.

‘Knowing me, Knowing you’: terminar en buena

Björn Ulvæus asegura que al escribir esta canción no tenía en mente su relación con Agnetha Fältskog ni la de sus compañeros de banda Benny Andersson y Frida Lyngstad, pero es inevitable que esto no sea lo primero que pensemos al escuchar ‘Knowing me, Knowing You’. El tema habla de una relación que de a poco se ha ido deteriorando por lo que ambas partes deciden llevarla a su fin, enfrentando la madurez de la decisión con el dolor de la ruptura. No todo tiene que terminar en tragedia.

‘The Winner Takes it All’: terminar en mala

Bueno, pero si las cosas sí terminan en tragedia, ABBA también te tiene cubierto y nos recuerda que a veces las relaciones se tratan de apostar y a veces uno apuesta mal y pierde. ‘The Winner Takes it All’ no es solo una canción excelente para llorar (perdón cantar) en un karaoke a lo ‘Gata Bajo la Lluvia’ sino que para emocionarse con la increíble interpretación de las voces femeninas de la banda.

‘Slipping Through My Fingers’: ver a tu hija crecer

El tiempo pasa y los niños crecen. El amor filial también está presente en los temas de ABBA, como esta balada escrita por Björn e inspirada en su hija Linda. ‘Slipping Through My Fingers’ tal como lo dice la letra, se trata de apreciar cada uno de los momentos en cámara lenta y filtro de cámara vhs.

‘Money Money Money’: Humanos v/s capitalismo tardío

Estamos en un período de crisis económica grande en el mundo pero las desigualdades existen desde siempre o al menos desde que se impuso un sistema de producción basado en la explotación. En fin, “It’s a rich man’s world” dice ABBA, transmitiendo la frustración que surge de trabajar todo el día por el salario mínimo, mientras las fortunas de los millonarios siguen creciendo. Además, se introduce la idea de optar por un sugar daddy. Ante tiempos difíciles, medidas desesperadas.

‘Dancing Queen’: cumplir 17 años

Existe la creencia popular que Dancing Queen fue escrita para la reina Silvia de Suecia pero esta ha sido desmentida en múltiples ocasiones, porque la verdad es que cualquiera puede ser la reina del baile. Frida Lyngstad declaró que cuando Benny Andersson le mostró la pista de la canción por primera vez la consideró tan hermosa que se puso a llorar. La canción evoca juventud y vitalidad que para muchos quedó años atrás, pero que en la mitología ABBA solo significa una cosa: Dancing Queen es un estado mental.

‘Waterloo’: vencer a los franceses en una guerra

A veces el amor es como un campo de batalla. Pero antes de que lo dijera Pat Benatar, Benny y Bjorn ya habían jugado con esta analogía que retoma la batalla de ‘Waterloo’ (y el subsecuente fin de las guerras napoleónicas) como punto de comparación para un amor inevitable. Cuando el amor triunfa, los franceses pierden.

‘Chiquitita’: querer consolar a tu amiga

“Chiquitita dime por qué” es una pregunta que deberíamos hacer más seguido, porque el mundo es cruel y con mundo queremos decir el patriarcado y el patriarcado le hizo daño a tu amiga. O puede ser tu hermana menor, tu prima. Lo importante es hacerles saber que tienen un hombro para llorar y contar sus penas porque “las penas vienen y van y desaparecen”.

Bonus: debido al éxito que tuvo ‘Chiquitita’ en Latinoamérica esta fue la primera canción que la banda grabó en español así que además es una canción latino friendly.

POTQ Magazine  2005 - 2020