Now Reading
Diez estrenos que nos dejó la primera semana de mayo

Diez estrenos que nos dejó la primera semana de mayo

Quinto mes del año; conmemoraciones a la fuerza laboral, a las madres y uno que otro hito histórico que nos regala un viernes feriado. La primera semana de mayo nos dejó con buenas canciones para todos los gustos. Nuevas apuestas pop, hip hop y clásicos de todos los tiempos en nuestra selección.


Princesa Alba – ‘acelero’

Princesa Alba está llena de novedades: acaba de firmar con el sello local Quemasucabeza y presenta lo que es el primer single de su esperado disco debut. Perreo moderno a cargo de una de las voces juveniles más destacadas de la región, producido por Nico Cottón en Buenos Aires; que llega con un clip nocturno lleno de pasitos para copiar. ‘Acelero’ no sólo introduce la nueva era musical de la chilena, también viene a engrosar la apuesta audiovisual que ha acompañado su carrera. Un estreno digno de viernes.

Flor de Rap – ‘Real Love’

La chilena Flor de Rap sigue dando pistas de lo que será su nuevo disco, Mariposa, encargado de suceder al buen Gold, del 2020. Ahora es el turno de ‘Real Love’, una pieza junto a su hija Rossanita, su hija que con 12 años ya pule aptitudes en las rimas. Este tercer single fue producido por Mirko Polic, Siene Music y Utópiko, y es estrenado junto a un clip a cargo de Guiller Ribbeck, en el que vemos a las cantantes pasando tiempo de calidad justo en este fin de semana en el que nos han enseñado a conmemorar el amor por nuestras madres.


Niña Tormenta – ‘Voy a hacer las cosas lento’

¿Y qué si nos demoramos un poco en hacer las cosas?, ¿qué hay de malo en hacer las cosas lento? La vida como la vivimos hasta hace meses ya no corre más, nosotros también dejamos de correr. Niña Tormenta está de regreso con su preciosa voz para acompañarnos en este otoño, una canción que ya habíamos escuchado, fiel a lo que nos ha presentado hasta aquí, que crece en su versión grabada con una exploración de capas que logran transportarnos a un campo abierto, donde la hora punta del metro no existe. Los bombos estuvieron a cargo de Macarena Galaz, los teclados son de Chini.png; ambas encargadas de los coros de este estreno imperdible a cargo de Arturo Zegers en grabación, producción, mezcla y masterización.


Nicolás Alvarado – ‘A favor del viento’

Un disco que fue grabado durante la musicalización de la obra Pabellón de Viento, de Domingo Arancibia. Si la conmemoración a los 170 años de enseñanza de arquitectura en Chile se levantó como un espacio que no deja de cambiar, a forma de manto que se rehúsa a abandonar la fluctuación al estar suspendido, Nicolás Alvarado logró transformar la experiencia visual en compañía sonora mediante cuatro pasajes ideales para complementar el movimiento de este manto protagonista, que a través del viento viene a cuestionar la rigidez de las estructuras y las formas. Un poco más de media hora para comprender la configuración de los esqueletos que habitamos, mediante la ambientación inevitable de las formas erguidas a nuestro alrededor.


Miranda! – Souvenir

Ya van ocho discos de estudio. Los trasandinos buscan condensar dos décadas de carrera en esta placa que coquetea con el house, el dancehall, los sonidos de los ochenta, los ritmos más guitarreros y su tan característico pop. “Esto no es una vuelta a los inicios, es una reversión de toda nuestra carrera. En cada álbum quisimos hacer algo diferente pero esta vez quisimos hacer lo de siempre, pero mejor”, dice Ale Sergi sobre este álbum trabajado junto a Cachorro López. Lo cotidiano pero pasado por el prisma de la adultez, algo que Miranda! ha tenido tiempo para trabajar y que hoy revela en forma de 10 canciones para sumar al karaoke de living, sobre todo ‘Entre las Dos’, una colaboración entre Juliana Gattas y Javiera Mena.


Bobby Gillespie, Jehnny Beth – ‘Chase It Down’

Hace algunas semanas los vocalistas de Savages y Primal Scream anunciaron que habían estado trabajando en Utopian Ashes, un disco colaborativo que tiene planeado estrenarse el próximo mes de julio. Si ‘Remember We Were Lovers’, su primer single, abrió nuestra curiosidad, con ‘Chase It Down’ nos muestran una canción cargada a los violines y al romance. Tal parece que ambos cantantes decidieron alejarse de sus respectivos proyectos grupales para entregar una experiencia mucho más cercana al dueto de soul.


Wavves – ‘Help is on the Way’

En algún momento, Wavves logró ser una de las bandas más emocionantes del movimiento surf pop, del que eran uno de sus mayores exponentes junto a otras bandas como Best Coast. La pandemia terminó por acabar con esa idea, por lo que Wavves intenta volver a posicionarse con un recién anunciado nuevo disco llamado Hideaway. ‘Help is on the Way’ es su primer single, y si bien mantiene el clásico sonido de la banda, también promete un sonido más depurado y maduro. Veremos cómo resulta el disco.


Descendents – ‘Baby Doncha Know’

A cinco años de su último disco, los Descendents quieren recordar esos días de juventud con ‘Baby Doncha Know’, un jale de energía de 56 segundos que recuerda a los discos más clásicos de la banda comandada por Milo Ackerman. Esto último no es solo un decir, porque este tema es el primer single de 9th & Walnut, su nuevo disco que rescatará canciones grabadas entre 1977 y 1980, junto a composiciones más nuevas de la banda. Excelente para comenzar el fin de semana con la actitud correcta.


Tiro de Gracia ft. Ema Pinto – ‘Solo’

Parece que Lenwa Dura y Zaturno vieron el Agente Topo y les tocó una fibra sensible, porque la nueva canción de Tiro de Gracia, tal como dice el título, habla de la soledad a la que se ve expuesta nuestra tercera edad. ‘Solo’ cuenta con la voz de Ema Pinto que se roba la película en los coros, mientras que el video ocupa animación para graficar de manera bastante explícita la situación de abandono en la que muchos viven. Tal como dice Saturno al final de la canción: “Son realidades que no todos quieren ver, por eso voy a mostrarte una, una y otra vez como son”.


Mecánico – ‘Mentiras’

Después de hacerse conocidos con una carrera allá por el año 2013, Mécanico parecía ser una banda del pasado. Pero si hace un tiempo nos sorprendieron con su single de regreso ‘Dos para las tres’, ahora llegan con una nueva canción que continúa centrándose en el psych rock que tan de moda ha estado desde hace algunos años. Con ‘Mentiras’, Mecánico vuelve a dejar clara su intención de comenzar a cantar en español, luego de que sus primeros pases fueran netamente en inglés, y dejan abierta la opción de un posible disco cantado 100% en nuestro idioma.

POTQ Magazine  2005 - 2020