POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Festival SUE 2010 – Espacio Riesco (17 y 18 de Noviembre)

POTQ Magazine Publicado el 20 de Noviembre de 2010 por

4541 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Así fueron los dos días de festival, en donde pasaron por el mismo escenario Mika, Scissor Sisters, Thievery Corporation y Massive Attack. Dos noches en donde pasó de todo.

DÍA 1
MIKA

Por Javiera Tapia
Fotos por Rodrigo Jara

Son más de las diez y media de la noche, en Espacio Riesco recién se apagan las luces y el monótono beat electrónico de las carpas baja su intensidad. El escenario está listo, cubierto por un telón de flores de colores, que será el fondo de la presentación que más sorprenderá a los asistentes de esta velada.

Michael Holbrook, más conocido como Mika, sube y comienza con “Relax, Take It Easy”, dejando al público agotado y al mismo tiempo eufórico de saltar y cantar. El cantante es dueño de un falsete que no perdió su brillo en ningún momento, y una fuerza vocal que resistió saltos y bailes. Ese mismo estilo que, muchas veces, impulsó críticas negativas por su parecido a Freddie Mercury. Sea similar o no, se agradece tener un frontman colorido y que encante al público, haciéndolo sentir parte de la reunión desde el primer segundo.

Los integrantes de su banda también poseían ese carácter teatral y carismático del cantante. Cada uno divertía por sí solo, y juntos eran una sinergia de pop bien interpretado. iMMa, la corista, resaltó por su encanto, buena voz y un rostro demasiado expresivo. Esto fue demostrado cuando Mika nombró a sus compañeros de escenario y el público los ovacionó.

Los espectadores fueron parte de esta fiesta. Todos se sintieron como una pieza del engranaje, pero ciertos afortunados elegidos por la producción, fueron quienes llevaron este concepto a otro nivel. Algunos fanáticos subieron disfrazados a bailar a la plataforma, junto con los bailarines oficiales del show. Pertenecieron a este artefacto escénico, que hizo bailar a los asistentes por una hora y 20 minutos.

Mika se lució. En ésta, su primera visita a Chile, presentó un show atractivo y dinámico. Para quienes no conocían todas sus canciones no fue tedioso, porque en cualquier momento el escenario sorprendía con algo. Esa expectativa se mantuvo durante todo el concierto. Mucho color, arreglos de piano brillantes y entretenidos, más una complicidad que ya querrían otras bandas en vivo. Sin duda, una buenísima carta de presentación para los que no creían que el solista podía apoderarse así de la tarima.

Setlist de Mika

1. Relax, take it easy
2. Big girl (you are beautiful)
3. Blue eyes
4. Stuck in the middle
5. Dr. John
6. Billy Brown
7. Touches you
8. Rain
9. Blame it on the girls
10. Kick ass
11. Happy ending
12. Love today
13. We are golden
14. Grace Kelly
15. Lollipop


SCISSOR SISTERS

Por Javiera Tapia
Fotos por Rodrigo Jara

Injustamente, con bastante público menos que el presente en Mika, Scissor Sisters subió al escenario. La banda estadounidense debutó en Chile con un show bastante más sobrio en aparataje, en comparación con el espectáculo presentado por el cantante líbano-inglés. A pesar de esto, la agrupación desplegó un espectáculo de calidad en una hora y media de duración.

Luego de abrir el espacio con “Night Work”, Jake Shears -vestido completamente de látex- se disculpó por tener problemas con su falsete, dejándole en claro al público que esa noche, modificaría un poco las canciones debido a esto. Aún así, los 15 temas que compusieron su presentación estuvieron lejos de sonar mal.

La que se robó el show fue Ana Matronic. La pelirroja se encargó de que la función fuera entretenida, transformándola a ratos en un verdadero show de cabaret, con intervenciones picarescas y contando historias con un encanto y garbo realmente envidiables. Además, tal vez a raíz del problema en la voz de Shears, tuvo más participación apoyando en los altos, y demostró ser dueña de una potencia vocal magnífica.

Estuvieron presentes sus principales singles, como “Laura”, “Take Your Mama”, “I Don’t Feel Like Dancing” y “Mary”, una balada que sirvió de descanso y contemplación entre tanto baile y salto desenfrenado. La banda debutó en Chile sin esperar que tanta gente coreara sus canciones, cerrando como un broche de oro para una noche construida sólo en base al pop, el baile y la diversión.

Setlist de Scissor Sisters

1. Night work
2. Laura
3. Any Which Way
4. Tits On The Radio
5. Mary
6. Harder You Get
7. Take Your Mama
8. Kiss You Off
9. I Don’t Feel Like Dancing
10. Skin This Cat
11. Paul McCartney
12. Night Life
13. Comfortably Numb (Cover de Pink Floyd)
14. Invisible Light
15. Filthy/Gorgeous


DÍA 2
THIEVERY CORPORATION

Por Alida Leiva

Digamos las cosas como son: gran parte de las personas que asistieron al segundo día del SUE 2010 no tenían idea de quiénes eran Thievery Corporation, siendo el plato fuerte los ingleses de Massive Attack. Pero también hay que concordar en que esta misma gente se llevó una grata sorpresa. Luego de la presentación de Martina Topley-Bird, quién encantó al público con su voz delicada y apacible, llegó el turno de ellos. El dúo formado por los DJs americanos, Eric Hilton y Rob Garza, se hizo acompañar por varios músicos. Cabe destacar la genialidad de Ashish Vyas, bajista que suele acompañarlos en sus shows en vivo y que se robó la atención de la mayoría del público con su ejecución marcada y sus movimientos bruscos y coordinados sobre el escenario.

Comenzaba el show pasada las 21:30 de la noche. Suena primero ‘Forgotten People’, track incluido en su álbum ”Radio Retaliation”. Una canción instrumental llena de energía que supo prender a un público que albergaba tanto a fanáticos de la banda, como a quiénes sólo iban a la espera de Massive Attack, pero que no dejaron de bailar y de encantarse con la mezcla de sonidos que logra Thievery Corporation, entrelazando jazz, electrónica, dub, música del medio oriente, funk y bossa nova, por nombrar unos cuantos géneros.

Luego vino la aparición de Sista Pat, quién subió por primera vez al escenario de Espacio Riesco vestida con un sari blanco, completamente ad-hoc para cantar ‘Lebanese Blonde’, lo que produjo un suspiro colectivo entre los que admiran el trabajo de la banda. Un par de canciones después, la misma Sista arribó nuevamente a entonar ‘Originality’ junto a Roots & Zeebo, quiénes también sacaron gritos apenas pisaron el escenario, minutos antes, con ‘Liberation Front’, tema funky lleno de energía, que no dejó a nadie del público estático.

Rob Garza y Eric Hilton conquistaron al público chileno y estuvieron a la altura de las expectativas de quiénes esperaban su visita al país. Quedó clarísima la genialidad de Thievery Corporation, capaces de unir sonidos sintetizados con melodías orgánicas del mundo entero y lograr un resultado que encarna la mezcla perfecta de todos los ingredientes que incluyen en sus creaciones. Una receta arriesgada, pero que funciona de manera precisa.


MASSIVE ATTACK

Por Andrés Panes
Fotos por Felipe Fontecilla

Massive Attack vino a Chile por primera vez en 2004, en el marco del festival SUE, para presentar “100th Window” en Espacio Riesco. Seis años después, el dúo volvió a nuestro país, al mismo certamen y recinto, pero en nuevas condiciones: con menos público e impacto. En un 2010 que ha sido prolífico en visitas, la presencia de los británicos ya no causa el revuelo de antes, así como su última placa, “Heligoland”, tampoco ha gozado del beneplácito –de prensa y audiencia- con el que sí contaba su discografía noventera y los resabios que dejó a comienzos de la década pasada.

Comparaciones aparte, anoche los bristolianos probaron, ante unas 8 mil personas, que no importa si disminuyen los aplausos y las ganancias cuando se persevera en un proyecto bien definido. Después de abrir con ‘United Snakes’, Martina Topley-Bird subió al escenario para cantar ‘Babel’, que fue seguida de ‘Risingson’ y ‘Girl I Love You’ con Horace Andy en la voz. En apenas cuatro canciones, desfilaron un lado B, la co-protagonista del clásico “Maxinquaye” de Tricky, un bocado del mejor disco de los ingleses y una leyenda del reggae jamaiquino. Y todo con sonido impecable.

El lujo continuó con 3D en el micrófono y ‘Future Proof’. A esa altura, la pantalla en la que Massive Attack proyecta datos ya es partícipe importante del espectáculo con mensajes que abarcan desde noticias de farándula hasta datos duros sobre la dictadura de Pinochet y menciones a Bielsa. Tras ‘Psyche’ y ‘Mezzanine’, una austera versión de ‘Teardrop’ invoca a los presentes al silencio, justo el efecto opuesto que logra ‘Angel’ cuando arranca los destellos más ruidosos de la noche, antes de que ‘Inertia Creeps’ invite al trance y ‘Safe From Harm’ de “Blue Lines” cierre el primer bloque de concierto.

Para el bis, el dúo retomó “Heligoland” y presentó ‘Splitting the Atom’. El primer single del último disco fue seguido por un tema estrenado este año, cuyo nombre todavía no se dilucida (se habla de ‘As You Were Leaving’ o ‘You Were Just Leaving’), y corresponde a material guardado desde las sesiones de “100th Window”. El plato fuerte, cómo no, fue Debbie Miller –la tercera vocalista a bordo- con una interpretación colosal del hit ‘Unfinished Sympathy’. Aunque parte de la audiencia esperaba escuchar algún corte de “Protection’, la velada concluyó con ‘Alas Air’ y la música envasada no dio pie a reclamos.

Fue un final abrupto y confuso el del segundo show de Massive Attack en Chile. La calidad mostrada en el transcurso del recital merecía coronarse de mejor manera, con algún detalle que diera a entender que el fin estaba por venir. Eso sí, el término no logró empañar un concierto llevado a cabo con precisión milimétrica, en el que los bristolianos volvieron a oscurecer Santiago y a dejar en claro que el trip-hop sólo fue un invento periodístico. Anoche la electrónica se encontró con el rock, a través de dos jugadores eclécticos a los que, pese a no brillar como antes, hay que seguirles la pista. Todavía es un buen ejercicio.

Setlist de Massive Attack

United Snakes
Babel
Risingson
Girl I Love You Play
Future Proof
Psyche
Mezzanine
Teardrop
Angel Play
Inertia Creeps
Safe From Harm
Splitting The Atom
As You Were Leaving
Unfinished Sympathy
Atlas Air

MÁS FOTOS EN NUESTRO FLICKR

blog comments powered by Disqus