Now Reading
Gigantour 2013: El tiempo no pasa en vano

Gigantour 2013: El tiempo no pasa en vano


Texto y fotos por Marco Denzer.

Megadeth, con Dave Mustaine (voz y guitarra) a la cabeza, estuvo en Nueva York el pasado miércoles 7 de agosto. La banda que completan Dave Ellefson (bajo), Chris Broderick (guitarra) y Shawn Drover (batería) se presentó en el histórico Hammerstein Ballroom, teatro inaugurado en pleno corazón de Manhattan allá por 1906, en una de las últimas fechas de Gigantour 2013: la gira de apoyo a su última producción, “Super Collider”, que contó con la participación de Black Label Society (liderados por Zakk Wylde), Newsted (proyecto del ex bajista de Metallica), Device (grupo de David Draiman) y Hellyeah, conjunto de Vinnie Paul (ex Pantera).

Lamentablemente, estos dos últimos nombres no estuvieron en aquel show debido a conflictos con la compañía promotora y límites definidos por la ciudad, según explico el propio Mustaine más tarde. Pero esto no disminuyo el interés: sin dudas, el lanzamiento del decimocuarto disco de estudio de los autores de ‘Symphony of Destruction’ (y primera bajo Tradecraft, el sello de su propio vocalista) era muy esperado, sobre todo porque se sabía que se presentarían en vivo con un formato de gira con múltiples bandas. El verano del Hemisferio Norte tendría bastante heavy metal en La Ciudad que Nunca Duerme, pese a la abundancia de eventos indie que existen.

Esa noche, el puntapié al espectáculo lo dio Jason Newsted con su proyecto solista y una sólida presentación de seis canciones. Desde un principio con una energía alegre y positiva, seguro de su habilidad y sin flaquear en ningún momento. Al contrario: el líder de Newsted en un momento se dirigió al público para decirles que “mientras más pesada la música, más contentos nos ponemos: queremos ver cuernos y sonrisas”. Y se salió con la suya (“¿vieron que están contentos ahora? Se los dije…”) antes de cerrar su set con ‘Whiplash’, original de Metallica. Tanto su sonido como su show son muy recomendables y ojalá continúe su desarrollo, para que siga brindando canciones de calidad en el futuro.

Luego fue el turno de Black Label Society, que de inmediato inició un asalto sin tregua. Con una inmensa colección de amplificadores Marshall, un telón llamativo y un buen elaborado juego de luces, los músicos deleitaron a sus numerosos y fieles seguidores (así como al resto del público) con una intensa dosis de metal directo a la médula. Destacó la destreza del bajista John “JD” DeServio, quien a golpes y caricias exprimió excelentes ritmos y melodías de sus cinco cuerdas para marcar, junto a Chad Szeliga en batería, una definida y pesada base para el prodigioso Wylde. Nick Catanese en guitarra completaba el cuarteto, y además de complementar el ritmo mostró su habilidad alternando solos en algunos temas con su barbón frontman.

Megadeth inició el último set de la noche con ‘Trust’, canción de su séptima producción de estudio, “Cryptic Writings” (1997), y aunque Newsted y BLS fueron un excelente preámbulo, la energía en el teatro se disparó varios niveles con los primeros acordes de los anfitriones del evento. Con el segundo tema, ‘Hangar 18’, los crowd surfers empezaron a deslizarse por sobre las cabezas del público mientras dos mosh pits se formaban con rapidez. Desde ese momento, los metaleros de Nueva York se deleitaron con la variedad de temas extraídos del vasto repertorio del cuarteto. Todos viendo el concierto de pie, cantando y alzando los puños con cuernos al aire.

La presentación del Gigantour 2013 en NYC fue todo un éxito. Mustaine y compañía dejaron en clara evidencia que, pese a los 30 años de carrera en estudio y sobre escenarios, no han permitido que el tiempo pase en vano. En una reciente entrevista con Artisan News, el pelirrojo afirmó que “las condiciones actuales en materia de ventas de discos están mal y tenemos muy claro que hay que estar actualizados. Nuestras presentaciones en vivo deben estar a la altura de lo que el público espera hoy en día. Hemos elaborado cuidadosamente nuestra producción y reconocemos que no se trata sólo de nuestros antiguos seguidores: sabemos bien que hay una correlación entre nuestros shows actuales y el nuevo público que viene a vernos”. Palabras que confirman lo visto en el Hammerstein Ballroom. Un espectáculo moderno, dinámico, lleno de energía y heavy metal. No cabe duda que quienes vayan hoy, viernes 4 de octubre, al Estadio Monumental para verlos junto a Black Sabbath serán testigos de algo estupendo.

NEWSTED

1. Heroic Dose
2. Soldierhead
3. As the Crow Flies
4. King of the Underdogs
5. Nocturnus
6. Whiplash (original de Metallica)

BLACK LABEL SOCIETY

1. Godspeed Hell Bound
2. Destruction Overdrive
3. Bleed for Me
4. The Rose Petalled Garden
5. Forever Down
6. (Guitar solo)
7. Parade of the Dead
8. Overlord
9. Suicide Messiah
10. Concrete Jungle
11. Stillborn

MEGADETH

1. Trust
2. Hangar 18
3. Wake Up Dead
4. In My Darkest Hour
5. Sweating Bullets
6. Skin o’ My Teeth
7. Architecture of Agression
8. She-Wolf
9. Kingmaker
10. A Tout le Monde
11. Cold Sweat (original de Thin Lizzy)
12. Symphony of Destruction
13. Peace Sells

Encore
14. Holy Wars…The Punishment Due

Puedes revisar nuestro álbum de fotos de esta noche en nuestro fanpage de Facebook.