Now Reading
#HeinekenLife: la movida tropical de Sello Regional

#HeinekenLife: la movida tropical de Sello Regional

El consumo de la música electrónica, a niveles macro, siempre va de la mano con la tendencia más mainstream del momento, o con los géneros que marcaron un sigma en la historia de la electrónica. Por eso es demasiado común que haya fanáticos alrededor del mundo que sientan empatía por el house de Detroit, el techno de Berlín. O siendo más globalizado, el furor que causa el EDM, llenando estadios y festivales por el globo.

A causa de esto, es que llevamos años consumiendo música de raíces anglosajonas, en todo ámbito. Pero hoy en día, un grupo de productores latinoamericanos aunaron fuerzas para la creación de Sello Regional, distribuidora de música electrónica Sudamericana y del Caribe, sintetizando ritmos y sonidos inspirados en la región.

Con nuestro país como su cuartel general, Sello Regional nace como una idea de Colectivo Regional, compuesto por el peruano Álvaro Ernesto (Tribilin Sound), junto a los nacionales Martín Manríquez (Murúa), David Bugueño (El Buga) y Francisco David Infante (Señor Chancho). En menos de tres años, han reclutado a productores de diversas latitudes del continente americano, llamando la atención por el estilo al que está ligado el sello: la cumbia digital.

Por eso no es raro que desde lugares tan lejanos como Suiza, con Hawaii Bonsai Records, estén interesados en la cumbia digital y lance compilados, o que en Inglaterra se celebren fiestas temáticas, gracias a University of Tropical Sound.

La última muestra de Sello Regional viene con el compilado doble Viaje Andino, trabajos que componen los productores que trabajan bajo el sello y también invitados de lujo como Chancha Vía Circuito o Matanza. Y tal como el título del disco, los sonidos andinos son la columna vertebral de un trabajo que no tiene punto bajo, llegando a ser transversal en su propuesta y que puede ser fácilmente disfrutado por fanáticos de la electrónica, como también por un fanático de la cumbia y de los sonidos más tropicales.

Combinando toda la frescura de nuestra idiosincrasia e historia como región, nacen híbridos que mezclan la cultura aimara con el rave, la saya afro-boliviana y el beat, el dembow con el folklore. Estilos que de cierta manera ha tomado una importancia, con lo hecho por Gepe (desde la trinchera del pop), Sello Regional se encamina a convertirse en el estandarte de toda la movida tropical sudamericana, llevando nuestras raíces y explotándolas a lo largo de un beat electrónico.

POTQ Magazine  2005 - 2020