Now Reading
Imprescindibles: once discos para introducirse al K-Pop

Imprescindibles: once discos para introducirse al K-Pop

Ya está demás decirlo, pero siempre es bueno recordarlo: el K-Pop está instaladísimo en el panorama musical de Occidente. Es difícil no verlo, la verdad. Nunca falta la persona de tu Instagram que repostea gente asiática bailando (o haciendo literalmente cualquier cosa), ni mucho menos es posible escapar de los trending topics de Twitter ¿Quiénes son estas personas? ¿Por qué dan tanto de qué hablar?

Es comprensible la resistencia a este tipo de música. Aparte de existir una barrera de idioma importante que es difícil superar, está el prejuicio de que el K-Pop es demasiado envasado y desechable. Pero ¿qué es realmente lo que define a un género musical como “envasado”? ¿Por qué le quitamos tanto mérito al pop y a todo el trabajo que implica? Sigue habiendo personas (de carne y hueso) implicadas en el proceso de creación y producción, y hay canciones que efectivamente logran pasar a la historia. Jaque mate, ateos.

Por estos lados del planeta, además, seguimos en la lógica de comprender la música a través de discos. Pese a que Corea del Sur ha generado una dinámica en la que todo funciona en torno al sencillo y a los EPs, los proyectos musicales siguen una coherencia interesante y las propuestas generalmente son muy sólidas y siguen una narrativa musical que logra ser comprendida como un todo. 

En el caso de los discos y EPs recomendados a continuación, esta lógica logra dar resultados de calidad: canciones interesantes, componentes visuales y voces difíciles de olvidar, sumado a una resurrección dignísima del disco físico. Si tu disposición a subirte a la kpopneta (que con este post deja claro que no todo se trata de pop puro y duro) está ahí pero el horizonte se ve tan abrumador que es difícil ver dónde comenzar, acá van 11 recomendaciones para guiar el camino. El orden es meramente aleatorio:

  1. IU – Palette (2017)
    Lee Ji-eun, más conocida como IU, hizo su debut como cantante el año 2008 y desde ahí se ha desempeñado también como actriz y presentadora de televisión. Además de ser una de las voces más reconocidas del escenario musical surcoreano, IU ha participado en el proceso de composición de gran parte de su carrera. Un ejemplo de esto es su disco Palette, un álbum versátil con una inclinación equilibrada hacia el soft pop, y que a través de sus letras abraza la llegada a la adultez de una artista ya consagrada. Un concepto agradable y reconfortante.
    Canciones recomendadas: ‘Jam Jam’, ‘Palette’, ‘Through the Night’

2. f(x) – 4 Walls (2015)
De muchas referencias importantes en la historia del K-Pop, es imposible no pensar en f(x), girlgroup formado el año 2008 y que detuvo sus actividades en 2019. Su último álbum de estudio, titulado 4 Walls (lanzado después de la salida de su quinta integrante, Sulli, de la cual recomiendo encarecidamente su trabajo solista), convierte el synthpop y el electropop en un viaje que coquetea con el EDM y el house, con progresiones que mantienen la cabeza al pendiente de cada melodía. Un disco -y sencillo- emblemático.
Canción recomendada: ‘4 Walls’, ‘Rude Love’

  1. LOONA – [XX] (2019)
    Si bien [XX] es el segundo EP lanzado por LOONA luego de su debut oficial, es el que probablemente traza de forma más clara la novedosa propuesta musical del grupo, con sus misterios, mensajes e historias (lo que bautizaron como el LOONAVERSE). El single Butterfly se presenta como un himno que homenajea a las mujeres, con sus diferencias, sueños y ansiedades, envuelto en un suave synthpop coral con sutiles efectos progresivos que llaman a nacer de nuevo. Y todo siempre con un concepto visual que llena espacios de satisfacción a través de bajos contrastes y colores vivos.
    Canciones recomendadas: ‘Butterfly’, ‘Colors’, ‘Where you at’
  1. HyunA – Following (2017)
    La cantante HyunA quizás es una de las muestras más icónicas de cómo una mujer puede ser pasada a llevar por la cultura surcoreana, patriarcal y llena de exigencias. Logró superar una vida personal restringida admitiendo públicamente su relación sentimental con uno de sus compañeros de su ex sello discográfico y transformó las dificultades y el machismo de la industria musical en canciones que se convirtieron en una declaración de principios. Fue así como el EP Following (lanzado antes de la polémica mencionada) resultó ser un sincero manifiesto que se adelantó a todo el caos.
    Canción recomendada: ‘BABE’
  1. SHINee – Odd (2015)
    Una de las cosas que más disfruto del K-Pop es ser testigo de la habilidad de los grupos de adaptarse o de adelantarse a su época. SHINee es, históricamente, el ejemplo de ambos logros: el disco Odd fue estrenado en un 2015 que se despedía de los trajes escolares, el pelo con gel, los ojos delineados, de los videoclips en estudios colapsados de iluminación artificial y de la melodía pegajosa propia de inicios de la década. El cuarto álbum del boygroup confirmó que SHINee se mantenía muy por sobre la altura de las circunstancias. El grupo decidió quebrar en el momento justo con el pop frenético que marcó una parte de los inicios de su carrera y, al mismo tiempo, predice al house, synthpop y R&B empapado de romanticismo que ha definido gran parte del sonido actual de la música coreana.
    Canciones recomendadas: ‘Odd Eye’, ‘View’, ‘Black Hole’
  1. Wonder Girls – The Wonder Years: Trilogy (2008)
    Si vamos a aprender e introducirnos al K-Pop, hagamos la tarea y hablemos de quienes pusieron las primeras piedras (ya que dentro de la fanaticada está siempre la pregunta de quién pavimentó el camino). Los debuts de grupos como TVXQ, Wonder Girls o Super Junior son las primeras señales de que Corea del Sur apuntó a Occidente para llegar a la conquista cultural que estamos viviendo hoy en día. El disco The Wonder Years: Trilogy del año 2008 de Wonder Girls contiene uno de los sencillos más simbólicos del girlgroup, ‘Nobody’, un pop pegajoso con los ritmos típicos de los 2000s. El videoclip narra la historia de las coristas de un famoso ídolo de pop (personificado por JYP, fundador de la agencia del grupo) de los años ‘60s que terminan convirtiéndose en estrellas musicales por accidente, con la estética clásica de los programas musicales estadounidenses de la época.
    Canción recomendada: ‘Nobody’
  1. JONGHYUN – She Is (2016)
    No fue nunca sorpresa que el cantante principal de SHINee, Kim Jonghyun, fuera a iniciar una carrera solista. El artista ya había participado componiendo, produciendo y escribiendo letras para su grupo, para artistas como Taemin y el grupo EXO antes de su disco debut, titulado She Is. Con esta placa, Jonghyun puso sobre la mesa con total libertad todo lo que tuvo a mano como creativo y compositor: EDM, house, neo-soul, electro-synth, coqueteos con el jazz, sumado a letras y voces que son una alegoría a la sexualidad y al romance. Discos como She Is y el resto de la carrera solista de Jonghyun lo convierten, sin lugar a dudas, en una de las figuras más importantes y relevantes de la historia del K-Pop.
    Canciones recomendadas: ‘She Is’, ‘Cocktail’, ‘RED’
  1. BTS – Wings (2016)
    ¿Qué se puede decir del disco Wings de BTS que no se haya dicho ya? ¿Cuántas cosas quedan, efectivamente, que no se hayan hablado de BTS? Wings, del año 2016, es la piedra angular del antes y el después del grupo y por ende, el despegue del fenómeno definitivo. Con un concepto inspirado en el clásico de la literatura Demian, cada canción (donde los siete miembros cuentan con su propio solo y cortometraje) explora un turbulento paso de la juventud a la adultez: un periodo lleno de culpas, tentaciones, ansiedades, tristezas, relaciones frustradas, sueños y mentiras. La música es una montaña rusa emocional que no tiene problemas en moverse por terrenos tan diferentes como el rap, el soul, el R&B, las baladas más intensas y el pop más masivo. Este pop posicionó al principal sencillo del disco, ‘Blood Sweat & Tears’, en el panorama musical mundial, y también fue el golpe de gracia que dio finalmente el K-Pop en estos lados del mundo.
    Canciones recomendadas: ‘Stigma’, ‘Lie’, ‘BTS Cypher 4’
  1. TAEMIN – WANT (2019)
    El menor de los SHINee comenzó su carrera solista el año 2014 y siempre apostó a, de cierto modo, dejar la carga de inocencia y dulzura con las que muchas veces se le asoció en su grupo original. Su propuesta se centró desde un inicio en la sensualidad, la seducción, el placer y los sentimientos humanos más oscuros. Su propuesta musical está llena de capas, que coquetean con sintetizadores, beats, R&B y un pop que toma influencias de los ‘80s y ‘90s. Todo sumado a una estética, puestas en escena y coreografías hipnóticas, cargadas de estos conceptos. Su tercera placa WANT (2019) consolida de forma definitiva esta proclama, impregnada en deseo, frenesí y provocaciones. Lee Taemin reúne, como un todo, lo que se puede considerar hoy en día un príncipe del pop.
    Canciones recomendadas: ‘WANT’, ‘Artistic Groove’, ‘Shadow’
  1. Girls’ Generation – I Got a Boy (2013)
    Cuando me dispuse a escribir sobre I Got a Boy, el cuarto álbum de Girls’ Generation, tuve que verificar tres veces que efectivamente salió el año 2013 y no después. En esos tiempos ya habían sido apodadas en Corea del Sur como El girl group de la Nación, como manera de explicitar su inmensa popularidad y como las embajadoras del K-Pop fuera del país, pero la explosión más sorpresiva para este disco fue en Occidente. El segundo sencillo, que llevó el mismo nombre de la placa, fue reconocido como el mejor videoclip del año en el recién creado YouTube Music Awards, la canción y concepto fueron considerados adelantados para su época, se le denominó una guía al futuro del pop, la canción clave para introducirse a Girls’ Generation y al K-Pop desde un oído occidental e incluso es considerada un megahit que tiene una estructura tan variable y fascinante como ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen (no lo dije yo, ojo).
    Canciones recomendadas: ‘I Got a Boy’, ‘Dancing Queen’, ‘Talk Talk’
  1. NCT – RESONANCE (2020)
    NCT es la abreviación de Neo Culture Technology, término acuñado para transmitir la idea de un grupo con una cantidad ilimitada de miembros, divididos en subunidades que se basan en distintas ciudades del mundo. Con cuatro pequeños grupos establecidos y uno que debutará este año en Estados Unidos, NCT ya suma 23 integrantes y una infinidad de canciones en las que sumergirse (con todo el vértigo que esto pueda significar). RESONANCE, disco lanzado el 2020 y dividido en dos partes, explora el hip hop, armonías que hoy se denominan new retro, la música electrónica y los bajos y sintetizadores intensos. Gran parte de las voces de NCT son de tonalidades graves, lo que mantiene el clímax melódico sin caer en la épica musical de voces agudas que a veces suele ser demasiado común en este género. Un álbum ideal para entusiastas del hip hop.
    Canciones recomendadas: ‘Make a Wish (Birthday Song)’ de NCT U, ‘Music, Dance’ de NCT 127, ‘Nectar’ de WayV, ‘Déjà Vu’ de NCT DREAM.

Bonus track

YUKIKA – SOUL LADY (2020)

Tener música de alta factura produciéndose en Corea del Sur ha ayudado también a generar una perspectiva extensa respecto a la cultura asiática, que nunca habíamos tenido antes. La curiosa explosión del city pop de los últimos años es el ejemplo de una oportunidad vista, tomada y totalmente aprovechada por este país. Yukika, cantante japonesa radicada en Corea del Sur, es la muestra emblemática de cómo convertir una tendencia como el city pop -que pasó desapercibido en el mundo de los ‘80s- en una propuesta musical renovada y fresca. Su disco SOUL LADY (2020) le pone a este género un toque y una voz contemporánea, con un sencillo titulado NEON, que mezcla el baile, la estética luminosa y colorida del K-Pop con un género exitosamente revisitado. En el álbum, además, NEON cuenta con una versión remezclada que no tiene nada que envidiarle a la original.
Canciones recomendadas: ‘NEON 1989’, ‘Cherries Jubiles’, ‘SOUL LADY’

REVISA LA PLAYLIST DE IMPRESCINDIBLES AQUÍ