POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Música

La cobertura online y el impacto inmediato de la muerte del Rey del Pop

POTQ Magazine Publicado el 26 de Junio de 2009 por

4536 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios


Por Marcelo Poblete

Ayer murió Michael Jackson, a los 50 años en el hospital clínico de California. La noticia partió vía twitter. Una pequeña agencia estadounidense de paparazzeo llamada TMZ, especialista en seguir a celebridades que caen en clínicas o tragedias por el estilo, publico la noticia que mas tarde fue puesta en Twitter como link por Breaking News, medio que se encarga de twittear las noticias de ultimo minuto mas relevantes del mundo. Como es lógico, la noticia comenzó a crecer en forma automática llegando a las salas de prensa de los medios mas importantes o consagrados, pero la instantaneidad, la primicia, tardo bastante en salir publicada en comparación con Twitteros o Blogers que ya contaban detalles de lo sucedido, como el llanto de la Toya Jacksono los comentarios íntimos de la familia que estaba reunida en la clínica e incluso fotos de Jackson grave, saliendo de su casa a la clínica.

Por ejemplo, el canal noticioso por excelencia CNN, solo publicó que Michael Jackson estaba en coma durante horas, mientras que los medios pequeños ya habían confirmado que Jackson estaba muerto hace rato, delatando tal vez que la manera de actuar del periodismo tradicional todavía no incorpora herramientas confiables de reporteo que le garanticen un titular a prueba de desmentidos.

Junto con la muerte de Jackson se abre nuevamente el debate: si es que los medios online otra vez le ganaron a la prensa escrita, si es que lo medios pequeños se comerán finalmente a los grandes.

Está claro que en cuanto a la inmediatez noticiosa, a lo que ocurre a ultima hora, los medios online tienen la batalla mas que ganada, pero todavía no logran superar a la prensa tradicional en cosas como el desarrollo de un texto investigativo bien trabajado por que hay mas tiempo para dedicarse a mejorarlo o tener columnistas de renombre por poseer mas recursos para financiar colaboraciones, son factores que actúan como el valor agregado que vale la pena pagar y esperar al otro día para comprar el diario.

Quienes se interesaron por la noticia con la muerte del Rey del pop, es evidente que no se van a conformar solo con leer un post en un blog o una micro noticia en twitter. Van a querer profundizar en el echo. Y para eso están los medios tradicionales en el formato de siempre. Por el momento, claro. Todo indica que la audiencia se esta moviendo hacia la red de una forma mas rápida de lo que algunos quisieran. Porque a la larga todo va sumando a favor de los medios online, como el abaratar los costos en comparación con pasar por una imprenta antes de publicar algo, tener noticias de ultima hora, la crisis actual, ocupar lectores de rss, la cantidad de medios que se han pasado a digital, la mayor libertad en cuanto a la extensión de un articulo y llenarlo con links, tener mas independencia periodística (por ahora) en cuanto a compromisos con los auspiciadores, la llegada de kindle que permite leer en digital en forma mas cómoda, entre otros factores, son variables que vale la pena consignar al momento de hacer una proyección a como se ve el futuro de los medios, tal como están dadas las cosas. Pero hay algo concreto: Ayer se murió Michael Jackson y los medios tradicionales no fueron los primeros en contarlo.

blog comments powered by Disqus