Now Reading
La máquina del tiempo de los covers

La máquina del tiempo de los covers

Mike Flowers Pops

Por Andy Panda

ADVERTENCIA: Si no tienes el sentido del humor para ver cómo transforman el grunge en swing, o a The Cure cantado por un coro de niñas, te recomendamos dejar de leer este artículo inmediatamente.

Falta de respeto, curiosidad, superación del original, etc. Un cover siempre genera reacciones. Ahora, te invitamos a repasar a algunos músicos que le han dado una vuelta de tuerca al cancionero moderno, sacándolos del contexto temporal en que fueron creados y haciéndolos sonar como de otra época.

LOS VIEJOS ESTANDARTES

Pat Boone es uno de los cantantes regalones de las abuelitas gringas, muy popular en los años 50. En 1997 editó In A Metal Mood: No More Mister Nice Guy, una humorada que incluía covers de heavy metal en clave swing. El álbum tiene versiones de Metallica, Deep Purple y Guns ‘N Roses, entre otros. Destaca su versión para Crazy Train, del maestro Ozzy, que después sería utilizada en la presentación de The Osbournes de MTV.

Otro sex symbol de la tercera edad, Paul Anka, probó la misma fórmula musical, pero con un afán más serio y ampliando el repertorio. En su disco Rock Swings, del año 2005, Smells Like Teen Spirit, de Nirvana; o The Lovecats, de The Cure, quedaron convertidas en suaves piezas de jazz y swing. Debido al éxito que obtuvo, a fines del año pasado, Anka produjo una secuela, llamada Classic Songs, My Way. Acá, ni siquiera Mr. Brightside, de The Killers, se salva.

SIUTIQUERÍA LOUNGE

Sin embargo, uno de los pioneros de la “siutiquería lounge” fue un tipo mucho más joven: Mike Flowers. Este personaje, armado de una banda inspirada en los años 50 y un impagable peinado a lo He Man, se hizo popular en 1995 interpretando Wonderwall, de Oasis. Mike Flowers fue uno de los primeros en versionar este himno generacional. También se dio el lujo de cubrir a Björk y a los Doors.

Uno de sus discípulos más aventajados es Richard Cheese. Mitad comediante, mitad músico, junto a su big band llamada Lounge Against The Machine se definen diciendo “imagina a Sinatra cantando Radiohead”. Desde System Of A Down, pasando por Snoop Dogg, hasta Britney Spears (en la versión de Crazy, Cheese grita “GOD I WANNA FUCK HER!”), transforman todo en una fiesta de terno y corbata. Tanto así que incluso fueron la banda que amenizó el matrimonio del batero de Blink 182 y +44, Travis Barker.

Puppini Sisters

HERMANAS Y HERMANOSOtro experimento retro son las Puppini Sisters. De hermanas tienen sólo el nombre, una es italiana y las otras dos son británicas. Su música es un viaje al sonido y la estética de los años 40. Si bien no se dedican sólo a los covers, tienen versiones de Blondie, The Smiths y Beyonce, entre otros. Todo mezclado en una licuadora junto a la influencia de antiguos grupos a capella, contrabajos y mucho ritmo. A la fecha, llevan dos discos: Betcha Bottom Dollar (2006) y The Rise and Fall of Ruby Woo (2007).

Un poco más radical, pero no por eso menos efectiva, es la propuesta de Scala & Kolacny Brothers. Dos hermanos belgas, que decidieron tomar canciones de rock y pop, para convertirlas en piezas corales. Uno de ellos toca el piano, mientras el otro dirige las voces de cerca de cuarenta chicas, entre los 16 y los 26 años. Desde el 2002, han editado seis discos con versiones de Travis, Manu Chao y Nine Inch Nails, por nombrar algunos. Para los que han escuchado el disco Volkerball, de Rammstein, la celestial versión de Engel que sale al final es la de ellos.

Vídeos