POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Lo que pasó con la música chilena en el 2014: un resumen

Javiera Tapia Publicado el 30 de Diciembre de 2014 por

349 artículos
  • Comentarios

En 2014 en la música chilena fue ajetreado. Hubo discusiones de todo tipo, incluyendo el debate de una ley de música chilena en las radios. También, varios artistas que llevaban un par de temporadas cosechando éxitos a mediana escala, saltaron al público masivo. Quebró Feria Mix, un gigante de la venta de discos, justo en un momento en que en Chile los artistas más exitosos están en sellos independientes o se autoeditan. Pero quizás la palabra indicada para calificar al 2014 es el recambio. Sí, porque este fue el año en el que salieron las propuestas nuevas, el relevo de todos esos proyectos que explotaron en el 2010.

De lo independiente a lo masivo

Javiera Mena y Gepe partieron sus carreras en la primera década del 2000, dejando de lado por completo las estructuras de la industria musical de los noventa. No habían sellos, grandes productores ni presupuestos de grabación. Eso sí, existían computadores caseros, software y habitaciones cómodas para encerrarse a grabar. En el año 2010 fue para ambos un gran año. Mientras Javiera lanzaba Mena el 1 de septiembre, Gepe hacía lo mismo con Audiovisión, exactamente una semana después.

Cuatro años más tarde, ambos se abrieron a públicos más masivos: Gepe con su presentación en el Festival de Viña del Mar y Javiera Mena, por su parte, con la publicación de Otra Era en el mes de octubre que, además de tener un sonido más electrónico y bailable, vino acompañado de estrategias de comunicación y cambios incluso en su show en vivo: voz impecable, luces, bailarinas y la posibilidad de poder tocar sola en cualquier parte del mundo.

Otra figura que viene cosechando un éxito amplio tanto en Chile como en el extranjero es Ana Tijoux. El 2014 fue el año de reconocimiento absoluto a la buena factura de su trabajo. Fue nombrada en la lista de discos de hip hop de Rolling Stone, en los discos del año para NPR, fue nominada al Grammy y volvió a ser parte de la banda sonora de una serie, esta vez fue Broad City de Comedy Central.

Ley del 20% de música chilena 


Foto: La Tercera

El 9 de diciembre fue despachado en el Senado el proyecto de ley sobre emisión de música nacional en las radios, una discusión que ha sido de largo aliento -7 años-  pero el 2014 fue el de mayor debate público al respecto, con propaganda de la ARCHI rotando en medios de comunicación y músicos defendiendo también la aprobación del texto.

La discusión se centró en dos puntos generales: por una parte, los detractores de la ley (Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi; directores de radio como Sergio Fortuño, de Radio Zero, o Sergio Cancino, de Radio Uno; y locutores. como El Rumpy), sentaban las bases de su descontento en la falta de mecanismos de control para supervisar y además, que la lógica de un proyecto de este tipo atentaba gravemente contra la libertad editorial y económica de las radios.

Mientras que por otro lado, (Sociedad chilena del Derecho de autor, SCD; y músicos y algunos periodistas del área) defendían la iniciativa argumentando la importancia que aún posee la radio como medio de difusión, además de que una ley como esta podría ayudar a mantener presente la identidad en la música local, en desmedro de los intereses de los sellos multinacionales.  También, uno de los argumentos centrales era que el espectro radiofónico pertenece al Estado, por lo tanto, exigir un espacio para la música local pasaba a ser una responsabilidad de política cultural.

Industria discográfica local: Quiebra de Feria Mix y sellos independientes


Foto: La Tercera

El 28 de enero del 2014 se anunció el cierre de la cadena Feria Mix e inició su proceso de quiebra, extendiéndose también a sus filiales Ticket S.A y Feria Music S.A. El declive de esta empresa comienza en el 2000 con el cierre de algunas tiendas. Seis años después, Feria del Disco se refundó, ampliando sus productos a libros, videojuegos y entradas para conciertos, pero esto no fue suficiente, pues en los últimos años, la venta de música representaba sólo el 20% de sus ganancias, confirmando así la incapacidad de transformarse al mismo tiempo que la industria, que mucho tiempo antes se decantó por los formatos digitales.

Este hecho, sumado a que la mayoría de los artistas locales publican su música a través de sellos independientes o autoediciones, dice mucho del panorama actual. Ases Falsos colapsó la web de Quemasucabeza en el día de la descarga de Conducción, que se descargó 20 mil veces en una jornada. Gepe, del mismo sello, llena espacios masivos como el Caupolicán y publicaciones como Prensario Música & Video, en su edición de agosto, registran como único nombre local publicando a través de multinacional a La Ley, quien “se prepara para lanzar un nuevo sencillo llamado Sin Ti, una versión del famoso Wicked Game”.

Festivales 

La burbuja de festivales sigue creciendo y el 2014 fue el año, en el que algunos productores de versiones anteriores, comenzaron a arreglar errores fatales en cuanto a infraestructura y organización. Un claro ejemplo de esto fue Frontera, que este año sí funcionó con los horarios definidos previamente y los asistentes pudieron disfrutar sin problemas de espacios y servicios.

Eso sí, la deuda pendiente sigue siendo mejorar los carteles que pretenden traer. En la mayoría de ellos se nota una falta de actualización en la parrilla y una constancia en desaprovechar oportunidades únicas. Por ejemplo, este año giró Neutral Milk Hotel por diferentes partes del mundo, despidiéndose de los escenarios, al igual que My Bloody Valentine. Con Slowdive aún queda esperanza.

El público chileno es fanático del grunge, sí, pero también de otros proyectos y es hora de que los productores comiencen a confiar en ello. Ojalá en las próximas ediciones se puedan ver esas novedades en las capas medias de sus carteles. Puedes traer a Faith No More de nuevo, no hay problema, pero también a Haim, que no pasa nada.

Recuperación de espacios y pequeños pasos de descentralización


Foto: alavena.cl

Este año el público local pudo disfrutar música en espacios nuevos, como por ejemplo el Teatro Cariola o Italia. Es un buen augurio que haya nacido la idea de comenzar a reacondicionar viejos teatros para poder tener espectáculos en vivo, puesto que si vemos el panorama internacional, es lo contrario a lo que sucede en otros países, en donde los antiguos teatros han pasado a ser cadenas de H&M. Lo que falta ahora, es terminar de reacondicionar esos espacios, que aparezcan nuevos, que se mantengan y que de alguna forma puedan albergar propuestas diferentes sin que los músicos deban empeñar su riñón para pagar la sala.

Por otra parte, este año Familea Miranda comprobó que es posible -no fácil, pero posible- salir de Santiago y tocar por diferentes ciudades del país sin que sean polos culturales tradicionales. Los chilenos afincados en Barcelona programaron más de 17 conciertos, la mayoría de ellos fuera de la capital, sin patrocinadores ni marcas auspiciadoras ¡Se puede! ¡No teman! Chile está lleno de público ansioso de escuchar música en vivo.

El recambio


Foto: My Light Shines For You

Es el punto más importante –y esperanzador- de toda esta lista, porque estamos hablando de lo que viene. Cuando ya estábamos todos aburridos de escuchar hablar del concepto de “Chile, Paraíso del Pop”, llegó una turba de jovencitos a mostrar que hay más.

Planeta No lanzó Matucana EP, producido por Pablo Muñoz en Janeiro Estudios, siguen una tradición que implantó Dënver en Música, Gramática y Gimnasia, pero como una frescura que los aleja del refrito. MKRNI trabaja con melodías pop y electrónicas esta vez más reflexivas, que recuerdan a las canciones más entrañables de la española Linda Mirada y a la antigua Javiera Mena. Sin Órbita aparecieron arriesgándose con una electrónica más experimental, con una voz que parece llevar la batuta entre las capas de sonidos, pero siguiendo la estructura de una canción pop.

Por otra parte, están Adelaida y Trementina haciendo un gran trabajo en las guitarras y pedales. Los primeros telonearon a Los Planetas en su show en Blondie y Trementina poco a poco muestran que es posible hacer shoegaze sin caer en la categoría de banda tributo.

Fármacos es otra banda que ha crecido y que probablemente, de más de alguna sorpresa en el 2015. Y su vocalista, Diego Ridolfi, está destacando además, por comenzar a producir. Estará dentro de los créditos del debut de Erika Needs junto con Cristián Heyne, para el próximo año.

Cápsula Discos también reforzó la calidad de su trabajo publicando dos de los mejores discos nacionales del año. Por una parte, Natisú con La Historia y Bernardita, alejada de los ritmos que la caracterizaban en Guiso, con su proyecto solista.

Felicia Morales y su disco Agosto fue también una brisa de aire fresco en medio de los trabajos editados durante el 2014, conjugando de una manera atractiva las claves de la música docta y las estructuras pop.

Por su parte, (me llamo) Sebastián fue otra de las buenas noticias de este año, alejándose de las guitarras y los ritmos electropop, para acercarse al pop melodramático y teatral, reforzado por sus letras confesionales que, a la vez, entregan mucha información sobre el contexto social en el que vivimos, a partir de experiencias cotidianas.

Eso sí, la gran sorpresa ha sido el sello Piloto, que nació a principios del 2014 y seguramente, dará noticias en el 2015. Un lugar que alberga canciones de pop con guitarras, nacido en la zona sur de Santiago, y que tienen entre sus filas a jóvenes que aún no superan los 25 años. Síganle la pista a Niños del Cerro y Patio Solar durante la próxima temporada.

Bajo la misma línea de Piloto, están los noveles My Light Shines For You, una banda que sigue los pasos del sonido de Sarah Records y, aunque en Chile aún no se conocen más que las bandas antes mencionadas, ya han sido programados en Viaje a Los Sueños Polares, el programa de Luis Calvo, fundador del sello Elefant y también en el podcast del peruano Roque Ruiz, del sello Cloudberry, uno de los rincones con mayor arsenal de hits indie pop.

Como pueden ver, el año fue movido. Nuevos proyectos, espacios y diferentes formas de hacer cosas. También apariciones para estar atentos en el 2015. Para ustedes ¿qué fue lo más importante que pasó en la música durante el 2014? 

blog comments powered by Disqus