Now Reading
Los 5: Música para el insomnio

Los 5: Música para el insomnio

Avatar

Vuelve a POTQ tu sección favorita: Los 5. En medio de un ambiente post-cataclísmico, tardes donde te preguntas cuando dejará de hacer calor y noches en donde sufrimos una condición recurrente para muchos melómanos y mentes hiperactivas: el insomnio. Nos cuesta conciliar el sueño y no hay muchas ganas de irse a la cama, donde nuestra mente empieza a divagar y nuestros oídos se sensibilizan buscando un refugio cálido y contemplativo que haga juego con las sombras de la habitación y las luces lejanas y fugaces de una ciudad dormitante. Esas horas en que el silencio y la oscuridad hacen que la música suene más profunda y más íntima, y en donde el mundo exterior de alguna manera se detiene por un rato para que las ideas, sueños e imágenes se paseen errantes por nuestra cabeza.

A continuación, una selección de sonidos madrugadores y nocturnos, de bajos profundos, atmósferas soñolientas y hasta misteriosas. Para escuchar con audífonos si se quiere, o quizás con un cigarro, para pasearse sin rumbo por la casa o la mirada perdida por la ventana.

1.    Burial – “Broken Home”

 

El sombrío chico de South London dice que siempre compone de noche. Quiere que su sonido sea como escuchar una voz lejana en la oscuridad y como un pequeño altar en medio de la noche. Un tema de su disco debut y de los más introspectivos. Música perfecta para una madrugada urbana, nostálgica y casi decadente.

2.    Kraftwerk – The Hall of Mirrors

 

Un extravagante clásico de su álbum Trans-Europe Express del ’77 que te traslada a un paseo hipnótico por inquietantes sonidos análogos salidos de un lugar onírico, retro y futurista a la vez. Un oscuro y secreto sueño lúcido que suena exquisito aún a 30 años de su origen.

3.    Slowdive – Machine Gun

 

La banda más emotiva del shoegaze y a veces también bastante dark. Una canción de frases confusas, de ritmo lánguido y la capacidad de atrapar tus sentidos como pocas. El recuerdo de una adolescencia que yace eterna en los ’90 emitiendo flashbacks como ecos expansivos en el tiempo.

4.    The Velvet Underground – The Murder Mystery

 

Uno de los temas más intrigantes de los neoyorquinos. Una rareza exótica y noctámbula que te hace pensar en libros de detectives y extrañas series de televisión de los ’70. Para fantasear y perderse en la audaz vanguardia de un sonido que te hace divagar muy bien a media luz.

5.    Flying Lotus – Riot

 

El hip hop experimental y el dubstep oscuro del nativo de Los Angeles es ideal para una noche inquieta donde permanecemos despiertos sin razón aparente y apreciamos el sensual sonido del bajo retumbando entre las cuatro paredes de una habitación solitaria.

Bonus: Yo La Tengo – Shadows

 

Yo La Tengo tiene ese algo poético del día a día en la ciudad y esa simpleza que cautiva en momentos especiales. De su album I Can Hear the Heart Beating as One del ‘96,  una pieza sencilla pero cargada de esa sensación de pausa en medio de las sombras.
 

POTQ Magazine  2005 - 2020