POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Música

Los 5: Nada de nada

Publicado el 15 de Diciembre de 2009 por

764 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Parménides, filósofo griego de la Edad Antigua, postulaba la existencia de dos planos de realidad: el ser y el no-ser (que vendría a ser la nada). Sin embargo, afirmaba que tal teoría, pese a cierta, era absolutamente incomprobable: la nada, al no-ser, no puede ser pensada, escrita o dicha, pues eso le otorgaría existencia y presencia en nuestro plano (en otras palabras, ser). Un concepto complejísimo, que ha inspirado decenas de teorías relacionadas -ya sea a favor o en contra-, pero que poco y nada -si acaso- ha importado a quienes hacen música. Para ellos, todo es fuente de inspiración. Incluso la nada.

Pero ya, basta. Suficiente filosofía de bolsillo por hoy. Éstas son, aquí están: nuestras cinco seleccionadas… de nada.

5. NOTHING’S MEANT TO LAST – BROOKVILLE

Banda británica, proyecto paralelo de los geniales Ivy. Con dos hermosos discos a su haber, este track es parte de su segundo trabajo, Life In The Shade (2006). Sol, guitarras y Rhodes en dosis preci(o)sas. Fans de Kings Of Convenience y Cinerama, cuidado: puede provocarles adicción.

4. DO NOTHING/BITCHSLAP – SLIPKNOT

Directamente desde el demo Mate.Feed.Kill.Repeat -la grabación que precede todo aquello que se conoce de Slipknot-, éste es un tema en tres partes no apto para oídos puristas o acostumbrados a las estructuras usuales. Permítanme ponerlo de esta forma: imaginen una canción que es parte Slayer, parte Red Hot Chili Peppers (versión principios de los 90), parte Living Colour, parte jazz lounge. Imposible, ¿cierto? Pues no.

3. SETTLE FOR NOTHING – RAGE AGAINST THE MACHINE

Un clásico adolescente/colegial de fines de los ’90. una de tantas letras salidas de la mente de Zack de la Rocha que fueron adoptadas como himno de rebeldía y disconformismo por miles. Muchos de nosotros, incluso, ¿o me van a decir que nunca la cantaron? ¿O que nunca hicieron aunque sea un amague de headbanging escuchándola?

2. I REMEMBER NOTHING – JOY DIVISION

La canción final en ese disco seminal que lleva por nombre Unknown Pleasures. Abulia, hastío y desconocimiento compartido. Muy potente sin decir mucho, tan visceral y real como las demás 9 que la preceden. 

1. NOTHING COMPARES 2 U – SINÉAD O’CONNOR

Porque a la hora de concebir una lista como ésta, ninguna otra puede siguiera intentar reemplazarla. Escrita por Prince en 1980 para The Family, nueve años después fue tomada por Sinéad O’Connor y llevada un nivel más allá. La letra, que de por sí pareciera haber sido hecha con el corazón en la mano, se complementó con un video simple en estructura, pero tremendamente efectista. La cara de O’Connor, y su desgarradora honestidad, cierran el círculo.

Bonus Track: NADA SE COMPARA CONTIGO – ÁLVARO TORRES

Un clásico de Pudahuel FM.


Para efectos de esta lista, fueron consideradas, entre otras:

Radiohead – Nothing Touches Me
The Postal Service – Nothing Better
dredg – Nothing’s End
Stereophonics – It Means Nothing
Hellogoodbye – jessebuynothing…gotopromanyways
The Ting Tings – We Started Nothing
Pilote – Nothing Else
Soundgarden – Nothing To Say
The Smiths – William, It Was Really Nothing
The Cribs – Nothing
The Wedding Present – Something and Nothing
The Wedding Present – Nothing Comes Easy
Miguel Bosé – Nada Particular
Yo La tengo – Nothing To Hide
Bright Eyes – Take It Easy (Love Nothing)
Edie Brickell & New Bohemians – Nothing
Omar – There’s Nothing Like This
The Zombies – Nothing’s Changed

Metallica – Nothing Else Matters (que no quedó por haber sido repetida más que todas las demás juntas)

Ahora, cuéntenos cuáles nos faltaron.

blog comments powered by Disqus