Now Reading
Los 5: novedades peruanas, por Ana Claudia

Los 5: novedades peruanas, por Ana Claudia

Ana Claudia Bendezú

Mis primeras veces escuchando música peruana fueron yendo a conciertos de las bandas de mis amigos, no fue porque los escuché en la radio o en internet. Creo que esa fue la entrada que necesitaba para establecer mi conexión con la música peruana. Así fui conociendo mucha más música, muy bien hecha, y que comunican mensajes que nos involucran a todos porque compartimos experiencias dentro del mismo territorio.

Siempre se dice que la música que se hace aquí no tiene suficiente calidad, pero se dice lo mismo de cada país en Latinoamérica. Yo culpo a la colonización. Valorar lo que se hace en tu país va más allá del patriotismo que te enseñan en tu clase de Cívica en el colegio. En realidad te sirve para sentirte parte de una cultura que merece reconocimiento.

A continuación, cinco lanzamientos publicados sólo el último mes.


Entrar al corazón del trap indie de Negra Valencia en ‘Fist

Las mil facetas musicales de Valeria Valencia tienen algo en común: la reivindicación del deseo y el amor experimentado desde el lesbianismo. Sus letras, que grafican su experiencia como mujer lesbiana, no es lo común en la música peruana. Pero además de sus letras, mezcla con eficacia el indie pop más sintético con una base de trap y efectos en su voz de forma magistral. Valeria Valencia es definitivamente una de las compositoras más prolíficas de los 2010s, y si bien ya jugueteaba con al experimentación en Mi Puga Mi Pishgo, es en su proyecto como Negra Valencia donde lleva a la experimentación a los extremos, explorando cada sonido posible en la producción de sus canciones, y llevándolas a su máximo florecer.


Atracción a primera escucha con “Glitch”, de Sebastián Gereda

El lo fi peruano viene creciendo rápidamente, con cada vez más artistas virando hacia él con mucho éxito, pero lo mejor del género en el Perú lo está haciendo Sebastián Gereda. Tardes es el más reciente álbum que ha publicado, donde podemos encontrar las verdaderas gemas creadas de este género en este país, como ‘Todo lo que atrae’ y ‘No sé cómo te vi’. Ambos fueron singles, pero aquí, vamos a hablar de una canción que no ha sido anunciada ni promocionada como single, ‘Glitch’. Esta es una canción que explora sonidos que recuerdan soundtracks de series de tv noventeras con un giro completamente contemporáneo y con letras que refuerzan lo invitante de la guitarra. La experiencia se completa con la voz de Sebastián. ‘Glitch’ es el tipo de canción que pondría en la cola de reproducción si estoy a solas con alguien que me gusta. Iría entre una de Steve Lacy y una de Tyler The Creator. 


Dan Dan Dero a.k.a “Los Que Nunca Fallan” y su nuevo sencillo, ‘Como Rei Ayanami

Si hay una banda de indie pop rock peruano que englobe todos los horizontes que se pueden cruzar en ese género exitosamente, esa es Dan Dan Dero. Hasta hoy, no me he encontrado con ninguna canción suya que no esté bien hecha, ni que suene a algo que otras bandas hayan hecho mejor que ellos. La forma como Dan Dan Dero saca el lado más relajado de Negra Valencia es una suerte para quienes les escuchamos. Su voz unida a la de Jimena Guinea crean una nueva, como si tuviera una personalidad propia. Una sola voz que existe para decirnos dulcemente cómo todo está realmente cagado. Si hay una banda peruana actual de este género con la que puedes empezar a explorar nuestra música, Dan Dan Dero definitivamente es esa banda. 


Conoce lo que es sufrir de verdad con ‘Telegrama’ de Ati Lane 

¿Por qué no disfrutar el dolor? ¿Por qué no sentir todo de una vez aunque sea horrible, todo para que pare de doler lo antes posible? ¿Por qué no estar en tus early twenties y sufrir como si no hubiese un mañana? Mañana donde probablemente sufrirás más, o peor. Está bien sentir, y sentirlo todo a la vez. Mejor aún si eres Ati Lane y puedes hacer un EP como el Miedo, Amor y Vida como producto de eso. Este segundo EP de la joven cantautora peruana suena a como debe sonar el desamor que te enseña: desgarrado, pero con la certeza que hasta el dolor más terrible se acaba, y a veces es tan breve como esta producción. De las creadoras más prometedoras de estas tierras del sur.


El featuring soñado entre A.C.O y. Mcklopedia para crear ‘Quisiera Contradecirte

A este paso, siempre esperamos lo mejor de A.C.O. Y a pesar de las expectativas que se crean alrededor de sus lanzamientos, sabe responder con sencillos que van superando de a pocos los niveles establecidos por él mismo. Escucharlo junto al rapero venezolano Mcklopedia en una misma canción es un sueño para él, y quienes ganamos somos nosotros. El mensaje de la canción es simple, y es en esa simpleza donde encontramos la poesía más asequible. Los beats son simples también pero no por eso pobres, más bien, la canción se siente lujosa, cara, expensive. A.C.O está publicando el hip hop más interesante en el Perú, y lo viene regionalizando abriéndole un espacio en Latinoamérica.


*Si quieres escuchar y descubrir más música latina, revisa nuestra sección Panorama, que preparamos junto a todos los medios asociados a FARO, Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos.

POTQ Magazine  2005 - 2020