Now Reading
Faro: Panoramas de septiembre en la música y cultura iberoamericana

Faro: Panoramas de septiembre en la música y cultura iberoamericana

POTQ Magazine

Te presentamos Faro, Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos, una nueva red de medios de comunicación y compañeros de labor en toda la región y que reúne a  IndieHoy de Argentina, Indie Rocks! de México, Shock de Colombia, Piiila de Uruguay, RockAchorao de Perú, Zona de Obras de España y POTQ Magazine de Chile.

“Panoramas” es una sección colaborativa en donde juntos informaremos de todas las novedades de cada país, mes a mes. Puedes seguir las novedades de Faro acá.

¿Quieres escuchar las canciones del Panorama de septiembre? Acá está la lista de canciones.


Argentina

Por Juampa Barbero de IndieHoy

Durante septiembre, la música argentina contrarrestó el mal augurio de adaptación a la cuarentena con un puñado de lanzamientos que llevaron su luz a cada dispositivo que funciona como teletransportador dimensional para escapar de la desdicha cotidiana. El futuro cercano sigue reflejando como un espejismo borroso el regreso a los shows en vivo, pero no pudo contra la urgencia creativa de la escena nacional. 

Babasónicos revisaron su pasado y compartieron una versión actualizada de Valle de Valium, icónico tema de Miami (1999), el disco con el que cerraban la fatídica década de los 90. Esta interpretación despojada de toda instrumentación y concentrada solo en una guitarra eléctrica es el puntapié de una serie de singles que la banda planea para su proyecto titulado Delivery

Una sorpresa fue el disco debut de Vera Spinetta titulado Terso, un trabajo que hereda la sensibilidad poética de su padre, el mítico Luis Alberto Spinetta, y las combina con misterio, producciones electrónicas y melodías dream pop. 

A esta altura, el lugar de Wos como uno de los raperos más relevantes de su generación ya está demostrado. Este mes, publicó un deslumbrante registro audiovisual de su paso por el Estadio Luna Park en diciembre del 2019, que quedó en la memoria por un apabullante sold out en cuestión de horas. El documental combina su explosividad en el escenario con una fuerte impronta emotiva que retrata la intimidad del suceso. Un broche de oro para Caravana (2019), el primer disco del rapero que viene de arrasar en la insólita entrega de últimos Premios Gardel. 

CA7RIEL volvió a incursionar en su faceta como solista con un single estridente titulado ‘Polvo’. La canción y su video revelan la dualidad visceral del músico con un prólogo oscuro atravesado por un dubstep ensordecedor que destapa la alcantarilla y deja escapar de las profundidades a su espíritu hip hop más clásico. Es un intenso cambio de emociones que representa la bipolaridad del encierro que caracteriza la actualidad. 

Otro que hizo la suya fue Fonso con Wedding, el segundo disco que el músico saca en el año, apenas dos meses después de Mandrágora, el enérgico disco de su banda Mansibal. El músico del oeste de Buenos Aires se sumerge en la experimentación radical que había acentuado como estandarte en Some Plays (2017), su ya clásico disco de collages, rock y hip-hop.

También este mes nos sorprendió con cruces entre artistas brillantes de distintas esferas de la escena argentina. Ese es el caso de ‘Santa Fe’, la canción que publicó Zero Kill en compañía de Marilina Bertoldi en donde aúnan fuerzas en pos de una poderosa interpretación que combina elementos del rock progresivo, el grunge y el industrial. 

Por su parte, la banda insignia de Mendoza Mi Amigo Invencible publicó una canción llamada ‘Jardín secreto’, basada en un cadáver exquisito con la poeta argentina Flavia Calise. Nuevamente contaron con la participación de Luke Temple en el proceso de producción, que ya había dejado su cálida huella en la sonoridad de su último disco, Dutsiland (2019). Esta es la primera entrega del grupo para el sello mexicano-estadounidense Devil in the Woods. 

Otra artista argentina abrazada por este sello es Marina Fages, ya que distribuirán la edición en casette de su último proyecto titulado Vivo en Piyama, una sesión acústica que plasma la calidez de la cantautora en un breve repaso por canciones indispensables de sus diez años de trayectoria. Fue filmada por la directora Sol Berruezo Pichón-Rivière, quien acaba de estrenar su ópera prima Mamá, mamá, mamá en la categoría “Horizontes Latinos” del prestigioso festival de cine de San Sebastián. 

La grilla de la edición 2020 de San Sebastián cuenta además con tres películas más en la misma sección: El prófugo de Natalia Meta, Edición ilimitada de Santiago Loza, Edgardo Cozarinsky, Romina Paula y Virginia Cosín, y Las mil y una de Clarisa Navas. Además de otros dos films en la Competencia Oficial: Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo, y la coproducción Akelarre de Pablo Agüero. Esta selección afirma la relevancia del cine argentino fuera de sus salas.

Una triste noticia que conmocionó al país fue la del reciente deceso de Quino a sus 88 años, el prestigioso artista gráfico reconocido mundialmente por Mafalda. Aquella pequeña niña símbolo de la cultura argentina que con su inocencia abordó todo tipo de crítica hacia lo establecido con un contenido sociopolítico sutil, agudo y a la vez encantador. La emblemática historieta quedará por siempre en el imaginario colectivo nacional por su aposento que atravesó todas las generaciones.

Lo que se viene en octubre

En octubre llegará Paranoia pop, el nuevo disco de Bandalos Chinos del que ya nos adelantaron una serie de singles: Sin señal, Mi manera de ser, AYNMG y El ídolo. El sucesor de Bach es uno de los álbumes más esperados del año y la agrupación porteña celebrará su nacimiento con un show por streaming titulado Paranoia pop: El musical

En cuanto al séptimo arte, se espera la nueva película del director tucumano Ezequiel Radusky, Planta permanente, que si bien tuvo su estreno en el Festival de Cine de Mar del Plata ahora se presenta de manera general. Una película también anhelada por gran parte del público que encontrará en el film se reencontrará con la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, una de las pérdidas más dolorosas que hubo que enfrentar este año. 


Chile

Por Alex Miranda, Bárbara Carvacho y Javiera Tapia

Septiembre es un mes duro en esta parte de Latinoamérica. El 11 de septiembre de 1973 quedó marcado con sangre en la historia chilena, y durante el 2019, las primeras manifestaciones en manos de los secundarias dejaron como resultado una revuelta social que nos tiene a menos de un mes de un proceso cívico, que podría desembocar en una nueva constitución; la posibilidad de extinguir el legado de Pinochet. 

Y por si fuera poco, septiembre es el mes que aloja nuestras fiestas patrias. 

Treinta días cargados de una bandera que duele mientras se le celebra. Una dualidad que las escenas musicales locales han aprendido a digerir para convertir sus obras en registros de lo que vivimos. Sencillos, remixes, documentales y videoclips para sobrellevar otro septiembre en Chile. 

Singles 🎧

El destacado músico Bronko Yotte ha ocupado los últimos meses para presentar lo que será su próximo disco Fuero Interno. ‘Piola’, junto a Gianluca, y ‘Esasi’ son los últimos singles antes de conocer el trabajo en profundidad. Dos entregas en las que el chileno se posiciona como un músico sui géneris, con un increíble olfato de composición y una holgura envidiable para fusionar el arte de los samples con las reflexiones sociales.

A comienzos de mes, el proyecto musical de Geraldine Neary, Dindi Jane, estrenó el tercer sencillo de su corto 1313. La artista que pasea por el trap, el pop y el vaporwave, ahora presenta una balada synth pop en la que explota los rincones del romance. ‘Neo Romanticismo Psycho’ baja las revoluciones y amplía la composición de la artista.

La corista, y parte fundamental del proyecto de Bronko Yotte, Macarena Campos, debutó bajo su alias Masquemusica. ‘Tu Tiempo’ logró erizar los pelos con su espectro vocal y su interpretación; una voz que se atreve al proyecto en solitario al que recomendamos seguirle la pista. Revisa acá la conversación que tuvimos con ella

Poder Fantasma, una de las agrupaciones que se rehúsa a deshabitar el pop de guitarras juvenil chileno, estrenó ‘Todxs Me Caen Mal’, una crítica a los tiempos que corren en clave tontipop. La banda, destacada por su largo del 2017 Todo Lo Que Quiero Decir Es Lo Que No Quieren Escuchar, cambia su voz y nos presenta, por primera vez, a una primera línea femenina capaz de ampliar su musicalidad.

En tiempos de trap, Princesa Alba ha deleitado por su hibridación de estilos, pasando de lo más tradicional del género a mutar a una apuesta pop imperdible, un ritmo con el que coquetea cada vez más sin pudor. ‘Ya No Quieres Quererme’, su más reciente sencillo, volvió a brillar durante septiembre con una colaboración junto al argentino Louta, encargado de hacer del remix una nueva extensión de la versatilidad de esta parte del mundo. Revisa aquí la segunda simulación de HOPE9000, protagonizada por Princesa Alba.

Una de las productoras más destacadas de la movida independiente chilena, Natisú, nos anticipa su nuevo disco con ‘Hay Un Fuego’. Un manifiesto personal que termina como un grito colectivo albergado en un oscuro electropop, una profundidad que quiere explorar en lo que será el sucesor de La Historia, del 2014.

Spiral Vortex es una banda que se caracteriza por intentar fusionar los sonidos más rockeros y psicodélicos de la música convencional con los paisajes más calmados e introspectivos del lado más campestre del país. Bajo esa definición de rock campestre, su último single es un acierto. ‘Nueva Visión’ sigue la senda trazada por sus trabajos anteriores, pero buscando una sonoridad distinta en sus ritmos de batería y atmósferas de teclado.

Después de años de inactividad, Martina Lluvias marca su vuelta al estudio de grabación con ‘Tiempo Libre’, su nuevo single que se aleja de las raíces más folklóricas que ostentaba su música, y busca un lugar a medio camino entre la calma y las guitarras distorsionadas de los 90’. El experimento resulta y nos deja preguntándonos ¿qué sigue para Martina Lluvias?

Camila Moreno también volvió con un nuevo single. Se llama ‘Cerca’, el tercer sencillo de su cuarto disco de estudio. Se trata de un nuevo proyecto en donde conoceremos la historia de X y M: cyborg y mutante nos sumergen en un mundo postapocalíptico que se contextualiza con ‘Quememos el reino’ (diciembre, 2019), comienza a contarse en ‘Es Real’ (marzo, 2020) y continúa con ‘Cerca’. También ya pudimos ver el primer episodio de cuatro de una video historieta. Seguimos expectantes y te invitamos a conocer todas las novedades de su proyecto en nuestra conversación de hace algunos días. 

‘El tambor del ritmo sobre mí’ es un gran nombre para una canción. Una sensación primitiva que se traslada a este segundo adelanto del epé que Corderolobo prepara para este año. El tema incluye un sampleo de ‘La acabación’ de Totó La Momposina y nos envuelve con un baile de instrumentos de viento. 

Videos 🎬

Agua – Gianluca

La crisis hídrica de Chile es severa, y a días de cambiar una constitución que permite la privatización del agua, Gianluca se une a Greenpeace para concientizar sobre la sequía que azota a la comunidad de El Melón. ‘Agua’ relata el panorama: por culpa del sector minero, las familias de la zona sólo obtienen 8 litros de agua por segundo, muy alejado de los 92 litros promedio que se necesita para el abastecimiento básico. En medio de una pandemia, la gente no puede lavar sus manos, y Gianluca nos recuerda con su video la importancia del compromiso social en la música.

Triángulo de las Bermudas – Chini.png

Chini.png usa este video como una forma de renacer en el Japón más rural, donde la cantante se mueve entre samurais, máscaras, amantes y espectros de un país alejado al nuestro pero que guarda bastantes semejanzas con el nuestro, algo que se deja ver más que nada en el acertado uso de los subtítulos durante el video.  

Pa qué – Ana Tijoux

Naves con forma de úteros, gatitos intergalácticos y mucho guiño a la realidad nacional. Eso es lo que ofrece el nuevo video de la reconocida artista Ana Tijoux, quien ocupa la animación para presentar una batalla campal entre los ya mencionados gatos del espacio y las fuerzas “del orden público”. Una canción directa, que recibió un video igual de directo y que busca decir algunas verdades sin rodeos, aunque sí con mucho humor.

Turismo – Dolorio y los Tunantes

Después de ‘Anticuerpo’, el primer adelanto de su nuevo disco, Dolorio y los Tunantes deja atrás el punk más lofi con el que se hicieron un nombre y se adentran sin asco en el terreno más post-punk o new wave. Por su parte el video en blanco y negro también ayuda a este cambio, en especial cuando se combinan esas hermosas tomas de los balneareos centrales del país, los miembros de la banda y, por supuesto, una nada velado guiño a los Pixies.

Discos 💿

Namuel fue parte de la banda de Javiera Mena y ya lleva 10 años construyendo un pop que ha mutado de la adolescencia a la adultez, todo frente a nuestros ojos. Belleza y Paz PT. I es su disco debut, un trabajo en el que explora el desamor, la pena, la pista de baile y el placer desde un prisma maduro y coherente. 

Vuelveteloca ha logrado hacerse un nombre en el país a pesar de ir a contracorriente de los ritmos y sonidos de moda. En tiempos donde el rock cada vez tiene menos relevancia, hacer un disco como Contra, la última producción de la banda, es a lo menos una jugada arriesgada. A pesar de esto, el stoner rock de Vuelveteloca encuentra algunas de sus mejores representaciones en los seis temas que componen el álbum.

Chilena radicada en México, Paz Court deleita con La Fuerza, una nueva etapa creativa de su carrera en el que explora una vereda más oscura y visceral, tras trabajar sonidos más cándidos en discos como en Veranito de San Juan, del 2018. Inspirada en Violeta Parra y subgéneros como la tonada chilena y el vals peruano, el largo inunda de vulnerabilidad el ambiente.

Con la llegada de la primavera, nuevos proyectos musicalizan nuestros días. Filgueira estrenó su corto debut descrito como un manual de cultivos y cuidado de las plantas haciendo referencia al amor. Botánica Para Enamoradxs cuenta con colaboraciones con voces como Benjamín Walker, Chini Ayarza y Rosario Alfonso; 5 canciones para recibir los primeros rayitos de sol. 

¿Qué hacen cinco personas encerradas en una casa en medio de una pandemia? De todo. Desde aprender a hacer pan hasta canciones. Esto último fue el caso de estos cinco amigos músicos que comparten su casa. Benjamín Walker, Yorka y Daniela Pastenes, Natisú y Hakanna nos regalaron este mes Mal, un disco de siete canciones creado y sentido durante la pandemia. Canciones pop que se sienten como un abrazo. Aunque sientas que ya no lo soportas, todo estará bien. 

Este mes también tenemos aniversarios de dos de las obras locales más representativas de la década pasada. Dos discos que marcaron una nueva etapa para sus autores: una de crecimiento y expansión. Se trata Mena de Javiera Mena, publicado el 1 de septiembre del 2010 y Audiovisión de Gepe, que conocimos exactamente una semana después, el día 7. Recordamos las conversaciones de esos años tanto con Javiera como con Daniel

Industria 📻

Durante el martes 29, el gremio de técnicos y trabajadores de la música realizaron una protesta por las calles principales del centro de Santiago. Emulando lo sucedido en España con el movimiento Alerta Roja, la Alameda se llenó de con el  caracteriztico case negro que hace unas semanas también aparecieron en el país europeo. Las consignas apuntan a lo mismo, la falta de cuidado ante esta situación en la que el gremio se encuentra tras el cierre de los escenarios. El grito de “sin técnicos, no hay cultura” se escuchó tanto en los alrededores del Museo de Bellas Artes, como fuera de La Moneda.

La pandemia no detuvo a la organización de IMESUR y se las arreglaron para realizar una nueva edición del encuentro, esta vez online. Desde el 21 al 27 de septiembre diferentes agentes de la música se reunieron en torno a conversaciones, sesiones de networking y también música en vivo, con actuaciones grabadas sin público en el teatro de Matucana 100 en Santiago. Si te las perdiste, puedes verlas acá. 

Cinco artistas se unieron en T3MPLUM, un nuevo sello musical que apela al amor por la naturaleza y los animales, develando la preocupación del humano en el estado de la tierra. Pop, techno, ritmos urbanos y canción de autora se fusionan en los trabajos a cargo de Martina Petric, De Lein, Dindi Jane, Inad y Ana Sofía en esta colectiva que abre sus arcos estéticos llenos de brujería, aquelarre y salvajismo. 

Lo que trae octubre 📆

Tal como adelantamos en las novedades, Bronko Yotte fechó para este 9 de octubre su largo Fuero Interno, a estrenarse bajo el sello Quemasucabeza. 15 canciones que prometen un paseo por el rap, el pop y hasta la canción de cuna. La confirmación de las aptitudes sonoras que ha ido puliendo Felipe Berríos en compañía de Macarena Campos y Dj Pérez. 

Otra novedad para el viernes 9 de octubre es el nuevo disco de Gepe, un trabajo que viene adelantando desde el 2019 con su sencillo ‘Prisionero’; un tramo de meses en el que se ha aventurado con colaboraciones con artistas como Princesa Alba y Natalia Lafourcade. Expectaciones para saber cómo abordará el cantautor su carrera, en este, su octavo disco. 

Pedropiedra lanzó su mejor disco durante el 2020, ALÓ!, una placa que cuenta con buenos amigos como Álvaro Henríquez, de Los Tres, y Gepe. Entre revuelta social y pandemia, la experiencia de lanzamiento mutó hasta convertirse en “Sueños Por Cumplir”, un documental visual que recorre la bambalina de los últimos meses en un Chile confinado y reprimido por las Fuerzas Especiales, además de ser repaso en vivo de los temas. La fecha es para este 4 de octubre y las entradas están disponibles mediante Eventrid para Chile y el mundo. 


Colombia

Por Fabián Páez López de Shock.co

Empecemos por la nueva música. En Colombia, además de lo que ya todo el mundo sabe (sí, la pandemia) hay otra alerta. En las zonas rurales están matando excombatientes y líderes sociales. Las manifestaciones, que se habían encendido desde antes del virus, se avivaron de nuevo y, con ellas, los casos de abuso policial. Este, desde luego, no es un Panorama político, pero sí un intro obligatorio para darle sentido a mucho de lo que ha pasado este mes con la música colombiana.

Ocurre un fenómeno particular: muchos artistas están reaccionando con canciones y están grabando temas sobre lo que pasa en el país. Por eso, en los últimos meses, se ha configurado un repertorio de algo que bien podría uno poner la etiqueta de “canción noticia”. En todo caso, la lista de producciones nacionales de septiembre ha sido, desde luego, mucho más larga y variada. Acá un breve vistazo. 

Nuevas canciones colombianas

Un grupo de artistas del Pacífico, Hendrix, Alexis Play, Nidia Góngora y Junior Jein, se juntó para grabar ¿Quién los mató?. El tema habla de la muerte de cinco jóvenes negros, asesinados en la ciudad de Cali. Es un homenaje conmovedor. La banda capitalina Aguas Ardientes, con gracia y crítica, le dedicó un tema a un expresidente. Uberrimo Prison Blues, se titula. La noticia: el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, está en prisión domiciliaria en su finca, conocida como El Uberrimo. 

A propósito de las diez muertes durante las manifestaciones el 9 de septiembre en Bogotá, otra banda capitalina, Doctor Krapula, lanzó un tema titulado No disparen. Y muy en la misma línea de denuncia, la cantautora de Manizales, La Muchacha, estrenó el primer tema del volumen 2 de Canciones Crudas, uno de los discos favoritos de Shock en lo que va del año. La sentada, se titula la canción y habla de la guerra. Hasta un disco compilado salió en respuesta al abuso policial: Estamos por la utopía, se llama, y lo están vendiendo a través de Bandcamp. 

Eso sí, no toda nuestra del mes tiene que ver con la tragedia. 

La Miss Colombia, Lido Pimienta, estrenó su primer tema en inglés elaborado de la mano de Ricky Reed, productor de Lizzo: Catch YouEl cantautor bogotano Alejandro Santamaría lanzó un popetón romántico con el venezolano Kobi Cantillo: Sin querer. El nacido en Ibagué Julián Mayorga, siempre surrealista experimental, estrenó Las urracas, el primer tema de su próximo álbum. Lomaasbello, artista no binaria de Buenaventura, lanzó un trap bien colorido: Pensándote. Es un nombre para tener en el radar de nuevas músicas. Por su parte, Aterciopelados, ícono y vieja guardia del rock latinoamericano, dedicó un tema a todos los que tiran piedras por Internet: Haters. Si quieren más, pueden ver acá más canciones colombianas. 

Nuevos discos colombianos

Aunque no han sido muchos los álbumes lanzados este mes, la paleta de ritmos es variada. Inés Granja, una de las más grandes cantautoras del Pacífico colombiano, lanzó Remembranzas, un poderoso festejo a su cultura y al folclor de la zona. El también hijo del pacífico colombiano, Alexis Play, visionario de la música local, estrenó Rebulú, placa que juega con el rap, la electrónica y la chirimía (estilo musical típico del departamento del Chocó). Como Chirimía Beat ha bautizado Alexis el ritmo del álbum. Una joyita recomendada para la fiesta. 

El reggaetonero de Medellín, Feid, lanzó un álbum en el que se juntó con varios nombres reconocidos del género: Sech, Ñejo, De La Ghetto, Zion & Lennox, Dalmata. Bahía Ducati se llama y es el segundo que lanza en 2020. También desde Medellín, el rapero Buhodermia estrenó Eupahanasia, un disco con 16 cortes e historias elaboradas al detalle en texto y producción. Es un disco para estudiar y sacarle el jugo. 

El dúo de electrónica selvática, miembro de la familia ZZK, estrenó un EP de cuatro canciones titulado Santa Helena. La colombocanadiense Jessie Reyez relanzó Before Love Came To Kill Us, su primer álbum, pero le incluyó un par de temas nuevos. Y Simón Mejía, mejor conocido por su proyecto Bomba Estéreo, debutó con un álbum solista con su proyecto Monte. Mirlaes el nombre de esa placa debut. (Acá pueden ver más discos Made in Colombia)

Cine colombiano

Los cines en el país siguen cerrados. Mientras las empresas hacen malabares para reabrir o para acomodar a la gente en los autocines, la producción nacional parece estar pausada. Como en todo lado, la oferta sigue volcada al streaming. Eso sí, justo el 21 de septiembre, día nacional del Alzheimer, a través de la plataforma Mowies, se estrenó el documental Lázaro, dirigido por José Alejandro González. La cinta que fue el resultado de 10 años de grabación que empezaron con una llamada de Lázaro a su hijo, el director del documental.

Los festivales y las noticias de proyecciones a futuro sí que han empezado a reactivarse. El documental El Testigo, que cuenta la historia de Jesús Abad Colorado, el periodista y reportero gráfico que mejor ha narrado el conflicto en Colombia, fue nominado al premio Emmy, que se entregará el próximo 23 de noviembre en la ciudad de Nueva York. Y se anunció que entre el 13 y el 18 de octubre se celebrará el BIFF (Bogotá International Film Festival). En octubre, además, reabrirán las salas y muy seguramente los estrenos represados. 


España

Por Rubén Scaramuzzino de Zona de Obras.

Con el fin del verano europeo, vuelve la actividad a España, actividad acotada por la interminable pandemia que condiciona todo: la vuelta a los colegios, la reactivación laboral y el día a día en todas y cada una de las ciudades. La cultura, mientras tanto, lucha para mantenerse viva y activa.

Los últimos días del verano vinieron marcados por una pérdida irreparable para el hip hop y la música española: el 11 de septiembre nos dejó Jotamayúscula, miembro de la seminal agrupación El Club de los Poetas Violentos y colaborador de todos los grandes nombres de la escena nacional, además de director desde 1998 del programa El Rimadero en Radio 3, Radio Nacional de España.

Pese a la triste noticia, los lanzamientos musicales se empiezan a activar con la llegada del otoño y tras el parate habitual de la temporada estival. Así, recientemente Califato 3/4, inclasificable grupo del underground andaluz, se juntó con la también andaluza (y también inclasificable) Le Parody para dar forma a un Split de 7” con los temas Puerta de la Cânne y La Puerta. Darle al play es algo obligado.

Otro lanzamiento a destacar es Fuego en Castilla, de El Meister, en el que se dan la mano tradición y modernidad para formar un cancionero rico en referencias literarias –de Cervantes a Zorrilla pasando por Valle-Inclán o Manuel Machado– y experimentación sónica en la que jotas o coplillas se funden con guitarras abrasivas, atronadores ritmos y texturas sintéticas deudoras de Brian Eno, Kraftwerk o Gary Numan.

También L’amor fa calor, tercer disco de Renaldo & Clara, la banda liderada por la leridana Clara Viñals, una apuesta por un pop-rock electrónico que se complementa a la perfección con sus antecedentes más cercanos al folk.

Nueva Vulcano, por su lado, lanzó Ensayo, cinco años después de su anterior trabajo. Así, la banda catalana retoma el pulso discográfico por medio de una poética visceral y un carrusel de estampas emo, a través de las cuales alcanzan una pletórica segunda juventud.

En el apartado «histórico» mencionar la edición de En Las Ventas. Madrid 7 sep 1993, álbum que registra el directo de Los Rodríguez en la plaza de toros madrileña, justo antes de dar el gran salto y convertirse en un referente del pop-rock español (y argentino) de los años 90. La banda, además, es protagonista del libro Sol y Sombra. Biografía oral de Los Rodríguez, escrito por Kike Babas y Kike Turrón y publicado recientemente por la editorial Bao.

En cuanto a videoclips, destacamos Qué he sacado con quererte, de María Guadaña. La jienense cruza el tiempo y la distancia para llegar a Chile y encontrase con Violeta Parra para rendirle un precioso tributo. A través de una obra visual elegante y un estilo musical arrebatador presenta una versión que trae con clase al Siglo XXI el legado de la célebre cantautora chilena.

Mientras, la música en directo (presencial o en streaming) mantiene el pulso con la nueva normalidad y hace lo posible por resistir. Durante el mes de septiembre se llevó a cabo el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) con cita doble: del 10 al 13 en Laboral de Gijón, su ciudad natal, y del 24 al 27 en Matadero de Madrid.
El L.E.V. ya es un encuentro consolidado para los amantes de la vanguardia y la experimentación en el ámbito de la creación audiovisual, la música electrónica y el uso de herramientas digitales. Este año participaron, entre otros, Laurie Anderson, Hsin-Chien Huang y Claudia Maté.

El Sónar (como todos los grandes festivales) tuvo que suspenderse. Pero sus organizadores se sacaron de la chistera, los días 18 y 19 un Sónar+D CCCB con epicentro en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Así, con más de setenta actividades protagonizadas por ciento cuarenta artistas y ponentes, se realizó una edición extraordinaria en formato virtual. Hubo conciertos, debates, DJ sets, workshops, conferencias y nuevos formatos como las cápsulas audiovisuales y los shows inmersivos en 360. Pasaron por allí (de manera presencial o virtual), Max Cooper, Arca, Laurel Halo, Alba G. Corral, Carles Viarnés, John Talabot o Maria Arnal & Marcel Bagès, entre muchos otros.

Por su parte, Autoplacer, el festival madrileño que apuesta por la independencia creativa y los grupos emergentes como seña de identidad, celebró una nueva edición los días 19 y 26 en el la terraza del CA2M de Móstoles con todos los protocolos de seguridad y las actuaciones de Pantocrator, Morreo, Rebe y Ajuar (el 19) y Somos la Herencia, Toys Sarasas, Polseguera y Tzetze (el 26).

Pero no solo hubo festivales de música; la literatura también dijo presente con la decimoquinta edición del prestigioso Hay Festival celebrado en Segovia entre el 17 y el 20; un encuentro en el que las letras y las artes se dan cita con las ciencias y la actualidad a través de debates, presentaciones y otras actividades. Este año pasaron por la ciudad castellano-leonesa Irene Vallejo,  César Lucas, Guillermo Arriaga, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Luna Miguel, Antonio J. Rodríguez, Aixa de la Cruz, Sergio del Molino, Manuel Vilas, Rosa Montero e Isabel Coixet, entre muchísimos más.

En cuanto a festivales de cine, entre el 18 y el 26 se desarrolló la edición 68 del Festival de San Sebastián, el más importante de España, con abundante presencia de cine español y latinoamericano en sus diferentes categorías. A pesar de los protocolos que implicaron una importante reducción de espectadores en las salas y menos visitas internacionales de la habituales, sí que estuvieron presentes en el certamen Johnny Depp, Matt Dillon, Gina Gershon, Thomas Vinterberg y Viggo Mortensen, que recibió el Premio Donostia y presentó Falling, su esperado debut como director.

En los premios arrasó Dasatskisi / Beginning –que cuenta con música del chileno Nicolas Jaar–, de la georgiana Dea Kulumbegashvili, que se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata a la Mejor Dirección, entre otros galardones. Mientras que en la ganadora en la sección Horizontes Latinos (dedicada al cine latinoamericano) resultó “Sin señas particulares”, de la mexicana Fernanda Valadez.

Las salas de cine también comienzan a desperezarse tras varios meses. Poco a poco se van activando los estrenos con todas las medidas de seguridad que permiten que los cinéfilos puedan regresar a disfrutar del séptimo arte. De esta manera, se estrenó Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero que ganó el premio a Mejor Película en el pasado Festival de Málaga y a la que muchos consideran una de las películas del año. El filme trata sobre una niña de once años que comienza a experimentar esa fase vital en la que se busca la propia identidad: la adolescencia.

También se estrenó la esperada nueva cinta de Achero Mañas, Un mundo normal, tras una década alejado de los rodajes. La película es una oda a la fidelidad con uno mismo, que entrelaza con lucidez el drama y la comedia.

Para finalizar, dos documentales relacionados con la música; el primero, El Drogas, ópera prima de Natxo Leuza, un trabajo biográfico que explora la vida y obra de uno de los fundadores de Barricada y destacada figura de la escena del rock and roll en España; y Eso que tu me das, conmovedor documental dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara que ofrece una charla con el músico Pau Donés pocos días antes de morir a causa del cáncer.

En cuanto a la pequeña pantalla no se debe pasar por alto el estreno en Movistar+ de la cuarta (y última) temporada de la versión española de la serie noruega Skam. La serie se centra, lejos de tópicos y lugares comunes, en el día a día de un grupo de adolescentes madrileños.

Tampoco debemos pasar por alto el estreno de Patria en HBO (disponible en España y América Latina). La serie de ocho capítulos, basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, narra como se vivió el terrorismo en los tiempos en que se mantuvo activa la banda terrorista ETA a través de dos familias, una que cuenta con una víctima y otra con un asesino de la banda.

Para el final, recomendaciones literarias. El zaragozano Ignacio Martínez de Pisón publicó Fin de temporada, una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas. El gerundense César Rendueles, por su parte, presentó “Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista”, una obra que denuncia cómo la desigualdad ha secuestrado la democracia y propone una reivindicación radical de la igualdad de oportunidades con propuestas concretas para hacer de la sociedad un lugar mejor. Y la madrileña Sara Mesa lanzó “Un amor”, una novela ambiciosa, sólida y arriesgada en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.

Avance de octubre: lo que se viene

Se esperan con ganas los discos de la argentina residente en Madrid Nathy Peluso (Calambre, el 2/10), Sidonie  (El regreso de Abba, el 2/10), Delaporte (Las montañas, el 16/10), Maria Rodés (Lilith, el 16/10), Joe Crepúsculo (Supercrepus II, el 16/10), La Trinidad (Los edificios que se derrumban,  el 30/10) y Silvia Pérez Cruz (Farsa, con fecha por definir).

El 16/10 se llevará a cabo la XII edición los Premios MIN de la música independiente española.

Entre el 26 y el 29/10 se celebrará una nueva edición de BIME Pro, una de las ferias musicales para profesionales más importantes de España, con participación de varios representantes iberoamericanos.

 A las salas de cine llegarán La voz humana, corto de Pedro Almodóvar (21/10);

 Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez (2/10); Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto),  de Imanol Rayo (16/10); Ane, de David P. Sañudo (16/10); Sentimental, de Cesc Gay (30/10); y Lúa vermella, de Lois Patiño (30/10).

En octubre levantarán el telón dos importantes festivales: del 8 al 18 será el turno para el Festival de Sitges, el primer certamen de cine fantástico del mundo; y del 24 al 31 el de la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, enfocado en el cine de autor.

Y a las pantallas de casa llegará de la mano de Movistar+, a partir del día 16, la serie Antidisturbios, un  drama policíaco y thriller, creado y coescrito por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen.


México

Por Cynthia Flores de Indie Rocks!

Alrededor de este caótico 2020 en el mundo, México ha pasado de todo como en varios países más: cancelaciones de conciertos y festivales, cierres de recintos, anuncios de conciertos en línea y severos cambios en el ecosistema musical que vivíamos intensamente antes de este virus, sin embargo con mucha fuerza hemos generado la creación de nuevos productos y servicios hechos por las manos de los mismos músicos mexicanos y claro, la música nueva ha seguido emergiendo como pasto verde entre las grietas.

Cuando hablamos de nuevos productos y servicios, vaya que sí nos referimos a todo un listado de acciones que los músicos han tomado para emprender negocios alternos que los mantengan en este sistema económico que vivimos. La situación muchos la conocemos, al no haber conciertos en vivo, no hay flujo económico para aquellas bandas emergentes y mucho menos para su staff. Punto. No hay más sustento pues la venta de discos hace varias décadas dejó de ser el ingreso principal y como banda “propuesta” aún no se pueden contemplar a las plataformas digitales para esto, a pesar de las acciones que Bandcamp ha tomado para dar 100% de las compras en su plataforma o el nuevo programa a artistas que ha brindado Spotify para que su publico otorgue dinero. 

Y bien es así como músicos emprendieron en estos meses y así tenemos a una Elis Paprika –artista originaria de Sonora– que vende delicioso pan artesanal en sus redes sociales aún continuando su labor de promoción de su último disco Venganza y continúa con su colectivo de mujeres en la música: Now Girls Rule. Priscila de Quiero Club junto con la artista visual Taquito Jocoque venden tortillas de harina (al estilo del norte de México) con su nueva marca Doña Chola. El músico productor Juan Soto sigue compartiendo estrenos musicales pero también creó Papapas, una deliciosa marca de papas a la francesa y Nuggets a domicilio con el toque de su receta secreta.

Lng/Sht ha publicado igual estrenos musicales y videoclips, sin embargo, con su crew dio inicio a Rey Camiseta, un nuevo sitio para poner a la venta merch de más bandas. La talentosa Dafne Carballo de Descartes a Kant continúa dando clases de canto así como dando continuidad al material inédito de la grabación de su última producción Victims of Love Propagandaen el estudio de Steve Albini en Chicago. Apache O’Raspi en lo que arranca con la entrega de su siguiente material, dio seguimiento a la venta de su deliciosa kombucha artesanal a domicilio,y así continúa una larga lista de emprendimientos.

Hablando de recintos, nuestro ícono longevo en el underground de la Ciudad de México, el Alicia, puso una cuenta de donación y junto con Rey Camiseta y la ilustradora Dozegirl lanzaron una línea de playeras al rescate de su cierre. Lo mismo sucedió con el Circo Volador, espacio de conciertos y talleres para una comunidad de jóvenes que también se encuentra en crisis de suspender actividades. Otro espacio para conocer bandas emergentes muy querido, que acaba de cumplir dos años y lo celebra compartiendo en Bandcamp un compilado de shows en vivo, 316centro, se encuentra vendiendo mercancía oficial y realizando ya una serie de cenas privadas para salir adelante con esto. 

Foro Indie Rocks! –nuestro foro–, ha creado Somos Colmena, una marca que lleva a domicilio jugos de coldpress, super foods y canastas de fruta y verdura, así como un nuevo BBQ Joint llamado Stone Rex. Aunque el Foro Indie Rocks! ha hecho esfuerzos por realizar conciertos de streaming con El Show Debe Continuar, ahora existe una sobreoferta de conciertos en la que aún no está clara la respuesta del público y en donde pareciera aún no existe una cultura en México de consumir en este formato los conciertos “en vivo” sin embargo bandas de muchos años nutrieron en estos últimos meses la agenda: Porter, Enjambre, Hello Seahorse!, Chetes, Jumbo, Siddhartha, Los Viejos y más han realizado ya sus conciertos con el apoyo de nuevas plataformas como El Foro, Sala Estelar, Streamtime, Irrepetible de Ocesa y más. 

Propuestas

Por fortuna la música nueva no ha parado de publicarse, seguimos en contacte monitoreo de nueva música: Desde Torreón Ilse Hendrix publicó su nuevo EP Sentir, una entrega bastante bien consolidada que va del electro-pop hasta el R&B que seguro te pone a bailar muy a gusto. 

También tenemos el nuevo EP Fugaces, de Islas, una entrega llena de dream pop y shoezage en cinco canciones bajo la producción de los Hermanos Hino.

De la Ciudad de México, Gravité estrena Tiempo, un contundente track de electro funk bajo la producción de Coco Santos de Clubz y presentada bajo el sello del mismo productor, Turismo Universal.

Marion Sosa, presenta su nuevo proyecto Marion Raw y hace entrega de su primer sencillo Deportee. Canción que deja ver la delicada mezcla de folk minimalista con una producción cruda y vintage la cual presentará en su siguiente EP Deep Cuts.

Nuevos discos

Mint Field, banda originaria de Tijuana, estrena segundo material de larga duración bajo el sello Felte Records: Sentimiento Mundial. Una dinámica entrega llena de psicodelia y ensueño que nos da mucho orgullo presentarles.

El punk y garage interpretado por guerreros defensores de estas tierras aztecas, brinda un contundente discurso de reclamo social con Los Cogelones, quienes con Hijos del Sol alzan la voz de todos los que reclamamos la tierra y veneramos la música de otra forma.

Sonido Lasser Drakar –banda clave en la nueva ola de música independiente en México–, hizo su reaparición en los medios del país ya que por fin logró subir a plataformas digitales su exitoso material The Electric Mass Begins. No dejen de escuchar este disco que formaba parte de una ola importante de proyectos independientes como Silverio, Maria Daniela y su Sonido Lasser, Titán, Afrodita y más.

Lo que viene en octubre

Indie Rocks! presenta un festival virtual con bandas internacionales y nacionales: Rising Moon Festival. Con un lineup integrado por proyectos de mujeres del mundo con el fin de continuar visibilizando el trabajo de compositoras, cantantes y multiinstrumentistas a partir de hoy 1 de octubre, estará disponible en nuestro canal por sólo 72 horas. 

La conciertiza online seguirá con shows como el de Lost Acapulco, banda ícono del surf actual en México que celebrará 22 años de su álbum debut este 2 de octubre. Auto conciertos también tenemos por aquí y habrá uno con DLD, Rebel Cats y Los Claxons el próximo 9 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.


Perú

Por Renzo Lobato de Rock Achorao

A contracorriente, los artistas peruanos han demostrado que la pandemia no puede derrumbar sus sueños y decidieron continuar produciendo más y nueva música. A pesar de enfrentarnos a uno de los años más oscuros e inciertos del siglo, la producción artística se mantiene imparable y sorprende por su gran calidad. 

Si bien la pandemia nos cogió en un momento aparentemente saludable en la aún incipiente industria musical peruana, teníamos muchas cosas que corregir y ordenar internamente que pospusimos por años. La pausa nos ha sentado bien, pues, al fin, nos dimos tiempo de mirar a nuestro alrededor y cuestionar realidades absurdamente desconocidas. Iniciar nuevos diálogos, alianzas y apuntar a construir nuevos puentes entre artistas y gestores es lo mejor que nos ha pasado en los últimos años. Solo así, uniéndonos todos, saldremos adelante.

La siguiente es una lista de estrenos publicados a lo largo y ancho del Perú durante setiembre y los últimos días de agosto de 2020. Los seleccionamos y comentamos con mucho cariño, como venimos haciendo desde el primer día de esta iniciativa colaborativa llamada Rock Achorao’, que justamente acaba de cumplir un año más de existencia.  Sin embargo, para citar a Los días y las sombras, aquel himno vozpropiano que nos eriza la piel, aquí seguimos ocho años después y cada día volveremos a nacer.

Singles

Somos una máquina de hacer canciones. Los viernes a partir de las 00 horas empieza nuestro día favorito de la semana, pues nos sumergimos en la tremenda ola de lanzamientos en plataformas de streaming. Son tantos que si no los apuntamos nos perdemos. El ritmo es súper dinámico y en promedio se publican 30 canciones semanales sin contar EP’s, LP’s y videoclips. El panorama está así:

En cuanto a lanzamientos pop recomendamos prestarle atención a Sobre-Viviendo de Autobus, el segundo adelanto del que será el cuarto álbum de la banda: una canción ideal para tomarnos una pausa, reinventarnos y continuar. En esa misma línea, Dan Dan Dero presentó Como Rey Ayanami, un nuevo corte dentro del puñado de estupendos hits que la banda viene publicando hace meses al igual que Moldes, que no para de lanzar destacables canciones como Los Olivos.

En dirección hacia el amor/desamor, nos encontramos con dos cálidos boleros ambos realizados de manera colaborativa: 9amor de Gala Brie junto al productor colombiano Jaison Neutra y Blanco del cantautor peruano –radicado en Buenos Aires, Argentina- Fabricio Robles en compañía de Karina Alexandra –la cantante de Santa Madero-, ambas canciones recomendadas para tu playlist de primavera. Y a propósito de Santa Madero, ellos también estrenaron “Quemarte a la mitad”, canción nueva más inclinada a ritmos de moda pero con la esencia etérea y espacial que los caracteriza.

El pop marca la pauta en estos días, así que también es propicio meterle oreja a lo nuevo de La Zorra Zapata, Dafne Castañeda, NiñosSin Smartphones, Ela, Somontano y Dr. Didi, no se arrepentirán. 

Pero si quieres música para sacar los pasitos especiales y romperla en la pista de baile cuando pase la pandemia, sí o sí debes escuchar las dos canciones de Milky Fresh, una nueva propuesta de dance funk jovial, atrevido y sexoso. También puedes incluir “Máscaras” de Pooow! en tu playlist, una canción tan acorde con estos tiempos, como una oda al uso universal de la mascarilla. Mientras tanto, la sazón peruana la ponen Tilsa Llerena con su destacada canción “Uñas y dientes” que marca la pauta afroperuana para mover las caderas y los pies y los limeños Hit La Rosa que nos han regalado una de las canciones más místicas del año: “Ánimas”. ¿Se han preguntado si se puede meditar y al mismo tiempo bailar? Se puede, los chicos de Big Pollo lo hacen día y noche con este “Ritmo espiritual”.

Desde la tribuna del rap y otros estilos mixtos del movimiento urbano, el rapero A.C.O. logró una importante colaboración con su similar venezolano McKlopedia y presentan “Quisiera contradecirte”, una canción pervertidamente romántica de dominación y amor. Dos semanas atrás, el combo Pounda & NoModico abrigó nuestros corazones con “En mi cuarto”, una canción inspirada en los sentimientos que producen el placer sexual y la complicidad incandescente al momento de hacer el delicioso. Por su parte, la cantautora Naia Valdez nos abraza para no sentirnos tan “Solos” (aunque debamos mantener distancia social). Más allá, la talentosa Negra Valencia nos regala “Fist”, una excelente muestra de trap/lo-fi con ese sello tan particular de sus anteriores entregas.

En cuanto a escenas descentralizadas fuera de Lima capital, recomendamos detenernos un tiempo y descubrir la nueva crema de ciudades como Trujillo, Chiclayo y Huancayo que últimamente están proponiendo bastante variedad musical. De Trujillo pueden escuchar algunas buenas canciones de Olas de Medianoche, Carlos Harley, Yo estuve en Japón, Mafús y Jeannie Llamoga. Un poco más al norte, en Chiclayo, proyectos como Hiperbóreo, Kat Kathia y Gorgory vienen despegando con firmeza. Mientras que al centro del Perú, en Huancayo, proyectos como Estación Abisal, Ailis Blue, Sharliee & La paranoia, La Trama Casual Band o The Blue Distance estrenaron nueva música que ya suena en los principales medios culturales del país.

EPs, LPs y compilados

A nivel global, el ritmo de lanzamientos de álbumes de larga duración cada vez se hace con menor frecuencia porque la dinámica de escuchar música ha cambiado. Sin embargo, por estos lares hay muy buenos álbumes que debemos repasar. El músico y productor Sebastián Gereda se animó a soltar su primer disco de larga duración, una manifestación pop para bailar, abrazar y brillar. Por otro lado. Después de 8 años, la banda de hard rock Emergency Blanket lanzó su cuarto álbum “Música en Emergencia”, quizás el mejor de su carrera. En la misma página guitarrera, tres álbumes más se asomaron en setiembre: “Todos los que vimos en Hollywood” del argentino radicado en Perú, Lobel; “Laboratorio V01” del músico Oliver Castillo, el primero de su carrera solista (aunque 12/13 canciones cuentan con colaboraciones con otros músicos); y “El intermediario” de Carlos Compson, un álbum de indie rock sólido, contundente y con esos guiños oscuros que nos gustan tanto. 

Pero las chicas también crearon estupendos discos en las últimas semanas. Casi a la par, se estrenaron los compilados “¡Qué chuchas!” que recoge canciones en formato bedroom pop de artistas mujeres de varias ciudades del Perú, curado y gestionado por los colectivos Sonidera.pe y Al borde. También se estrenó “Feminx+”, un compilado de djs y productoras peruanas de música electrónica curado por el sello limeño Matraca. Finalmente, los álbumes de la trujillana Micaela Salaverry, “Luna Nueva”, y “Miedo, amor y vida” de Ati Lane darán mucho de qué hablar en las listas anuales con lo mejor del año. Lo firmamos nosotros.

Cine

Se desarrolló la primera edición del Lima Alterna, Festival Internacional de Cine durante del 18 al 30 de setiembre. También se proyectaron diversas películas latinoamericanas producidas entre 1999 y 2016 en “Interfaces”, un programa online del Festival Transcinema, de igual modo, ocurrió la primera edición virtual del festival de cine comunitario de VMT y Lima Sur, organizado por la asociación cultural Cinco Minutos Cinco del 14 al 21 de agosto.

¿Qué se viene en octubre?

  • Radio Cuartel presenta la primera edición de su carnaval digital Efímero, un nuevo espacio donde convivirán la música, el stand up comedy, la magia y clases maestras y más.
  • Arranca la XI edición del festival de cine Al Este del 1 al 11 de octubre a través de internet.
  • Continúan abiertas las convocatorias para participar en el festival de cine Transcinema.
  • Se desarrollará primera Feria virtual de discos y sellos independientes organizado por el Espacio Fundación Telefónica en conjunto con Contrapedal.
  • La primera edición virtual de la Feria Alternativa del Libro ANTIFIL que contará con presentación de publicaciones, talleres, conversatorios, showcases y más.

Uruguay

Por Kristel Latecki de Piiila

Con una situación pandémica privilegiada, la actividad cultural uruguaya ya ha adquirido un buen ritmo, con espectáculos casi todos los días y propuestas creativas para plegarse a los protocolos de salud. Los lanzamientos nunca se detuvieron, y en este septiembre hubo mucho para escuchar y ver. 

Uruguay está viviendo una situación absolutamente privilegiada para la realidad de la región: desde julio se están realizando espectáculos culturales, por supuesto que con firmes medidas y precauciones. Entre las más importantes, se impuso un límite de artistas sobre el escenario para respetar la distancia social, que resultó en que bandas numerosas tuvieran que reformular sus espectáculos en vivo para poder tocar. Esto ha ofrecido novedosas presentaciones de bandas como Buenos Muchachos, cuyos ocho miembros tuvieron que intercambiarse canción a canción. O que músicos se escucharan tocando fuera del escenario, para mantener firme la esencia del tema.

Asimismo, -y tal vez más controversialmente- se prohibieron los espectáculos sin asientos, lo cual no solo hace que el público tenga que reacomodar sus reacciones y su experiencia del vivo desde la silla, sino que también los mismos shows tuvieron que ajustar sus dinámicas para ofrecer atmósferas y energías acordes a la situación. Para el público se trata de una experiencia extraña, sobre todo en ámbitos del rock, pop y hip hop donde la energía se retroalimenta entre las butacas y el escenario. Sin embargo, han florecido shows en teatros, espacio que además impone el uso de mascarillas durante toda la función. 

Dichas estas aclaraciones, la cartelera de espectáculos de septiembre estuvo repleta de propuestas diferentes, y dada las capacidades limitadas de cada sala muchos se sucedieron con entradas agotadas. 

Entre los más destacados se encuentran los ya mencionados Buenos Muchachos, que en julio fueron los responsables de reabrir la actividad cultural con nueve shows agotados en La Trastienda. Este mes volvieron al escenario, pero de la Sala del Museo, con tres funciones nuevamente sold out

Eté & Los Problems también regresó tras el encierro y se presentó con dos shows agotados en Plaza Mateo y con una nueva y renovada formación. Por su parte, Dani Umpi volvió a Montevideo gracias a la pandemia y tras su estadía casi permanente en Buenos Aires. Se armó una banda uruguaya y reformuló su show electropop bailable para permitir al público moverse desde las butacas. También Ana Prada volvió a la capital para presentarse en el Teatro el Galpón con un espectáculo titulado “Otras maneras”. 

Casi como un lapsus en los shows pandémicos, el 18, 19 y 20 de septiembre se sucedieron tres pequeños shows acústicos al aire libre en el marco de Rastro, una feria literaria realizada en la plaza del Museo de Artes Visuales. Allí se presentaron en formatos reducidos o solistas Laura Gutman & Sebastián Peralta, Fabrizio Rossi Giordano y Tüssi Dematteis, que pudimos ver parados y en cercanía. Fue verdaderamente disfrutable tras varios meses de extrañeza.

Los nuevos lanzamientos han sido varios y variados, así que destacaré algunos resonantes.

El año pasado Franny Glass comenzó un proyecto diferente: crear su quinto disco junto a una nueva banda, en vivo y frente al público. Canciones de amor para el fin del mundo es su muy apropiado título, y todos los domingos hasta el 22 de noviembre estrenará un nuevo track. Hasta ahora se puede escuchar Las Luces -un twee pop que de alguna manera vuelve a sus orígenes con su primer banda Mersey- y Si andás queriendo -tema que ya estrenó con el colectivo Núcleo Distante-. En vivo también se presentó con dos funciones solistas y una en el Auditorio Nacional del Sodre con el trío El Astillero.

La cantautora rochense Florencia Núñez se embarcó en la gran tarea de crear un documental que retrate el cancionero de su departamento, y no solo lo produjo y dirigió, sino que también creó su banda sonora. En tu Imagen es el más reciente estreno, una versión del himno no oficial de Rocha creado por Lucio Muniz y que arroja el título del proyecto: Porque todas Las Quiero Cantar. Para Florencia, que se conoce por su pop con acentos acústicos, esta es la canción más rockera que ha hecho y le queda muy bien. 

Eros White, un excelente y emergente productor y artista pop, lanzó a principios de año Formula su primer LP, y este mes lo acompañó de un nuevo single: Intenciones (Hoy). Se trata de su primera canción en español, y un trabajo que reitera su excelente nivel de producción con inspiraciones en el house de los 90, y el estilo dosmilero de RedOne.

Desde el hip hop tenemos a Eli Almic, que hace un par de años para acá se ha posicionado como una de las voces más populares, talentosas y críticas del género local. Ella se encuentra preparando un nuevo disco y de allí salió No Era Una Pavada, una canción producida por Migue Nieto que refleja miedos y depresiones internas, que al final son de todos.

Y finalmente, entre los debuts de este mes se encuentra Meteoro, una suerte de súper grupo jazzero y hiphopero con los músicos Rodrigo Calzada, Manuel Contrera, Mateo Ottonello y Berna en el micrófono. Supo transformarse rápidamente en un infalible para ver en vivo y ahora se dan a conocer en las plataformas de streaming con su primer corte Curvas Húmedas.

En el rubro audiovisual, los videos musicales han tenido una excelente racha, con alto nivel de producción y estética. En esta categoría se destaca Pekeño 77, el trapero más popular del país y favorito argentino, que acompañó la edición de su primer disco Sin prontuario con dos videos realizados durante la pandemia en Uruguay. El primero Pantera, en formato circular y mostrando diferentes niveles de delitos; y el segundo Rangos II, una posse cut con Bhavi, Cazzu, C.R.O, Homer, Neo Pistea y el mítico Ruben Rada, que resolvieron la imposibilidad de viajar de manera humorística: creando excelentes máscaras de cada artista con objetos encontrados.

Otras noticias

En estos últimos meses el ámbito cultural uruguayo ha sido marcado por una oleada de acusaciones anónimas en redes sociales, que revelaron su costado más machista y oscuro. Violaciones, acosos y abusos en diferentes grados, tanto a mayores como a menores, comenzaron a aparecer en una cuenta anónima en Instagram y Twitter llamada “Varones Carnaval”. Ese impulso luego se volcó a otros géneros y áreas: el rock, el hip hop y la electrónica, el teatro, las universidades, la publicidad, la política, y más. 

En el caso del Carnaval -la mayor fiesta popular uruguaya- las repercusiones han sido casi inmediatas: varios acusados fueron retirados de conjuntos y despedidos de trabajos, murgas anunciaron que no saldrán este verano, y denuncias fueron asociadas a una investigación judicial en curso sobre abuso de menores llamada Operación Océano. Se trata de una enorme causa que ha sacudido a la sociedad y ha generado conversaciones sobre género y la postura que asume la justicia cuando se trata de defender los derechos de la mujer.

Sin embargo, en otros rubros no se han logrado similares acciones o reacciones del colectivo cultural. Por ejemplo, se anunciaron las nominaciones a los Premios Graffiti, el galardón musical uruguayo, y algunos de los implicados en esas acusaciones aparecen entre los celebrados, incluso con varias menciones. 

Lo que se viene en octubre

La llegada de la primavera siempre indica el afloramiento de discos, festivales y espectáculos de todo tipo. Y en este año en particular, parece que ese empuje será aún mayor. Los meses de cuarentena han servido para que los músicos completaran sus trabajos, y según he sabido de aquí a fin de año van a llegar muchísimos y prometedores discos. 

Por ahora, se ha anunciado el primer corte del noveno disco de Buenos Muchachos para el 2 de octubre. Además, del sello Bizarro habrá nueva música de Diego Presa (miembro de Buceo Invisible y El Astillero), editarán el ya mencionado disco Porque todas Las Quiero Cantar de Florencia Núñez, y un adelanto del grupo de hip hop AFC, que acaba de realizar un show vía streaming desde su San José natal. También habrá que seguir de cerca el sello independiente Feel de Agua que promete varios e interesantes lanzamientos.

Uno de los discos debuts esperados es el de Inés Errandonea, cantautora pop que supo sacarle el jugo a la cuarentena realizando videos estéticamente hermosos y con guiño humorístico, con los temas Anti Radar y La Moneda

Ya hay varios shows con entradas casi o finalmente agotadas como Mocchi y Eli Almic & DJ RC. El primer fin de semana del mes el under celebrará al Tundra, uno de sus espacios más importantes (y que por la pandemia no ha podido aún recibir bandas) con dos shows en la Sala Camacuá con las bandas Danteinferno y Las Cobras. Por su parte, la cantante Lu Ferreira realizará una suerte de residencia en Magnolio Sala con cuatro shows acompañada con invitados. Y el primero de ellos es Martín Buscaglia, que el 22 de octubre realizará la presentación oficial de su disco Basta de Música en la Sala del Museo.

POTQ Magazine  2005 - 2020