POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Los 5: videos del 2014

Javiera Tapia Publicado el 23 de Diciembre de 2014 por

360 artículos
  • Comentarios

Hacer esta lista es muy complicado porque durante todo el año se publicaron muchas propuestas diferentes y de calidad. Como la regla es elegir sólo cinco, a continuación te mostramos algunos que destacaron por partir de una idea diferente a la que se espera, juntar a personajes que no están ligados directamente a la música o por proponer una unión de conceptos menos tradicionales con las canciones.

Jamie xx – Sleep Sound

Este video fue dirigido por Sofia Mattioli y plantea una idea que aún siendo muy básica, pocos han explorado. La música sólo puede existir mediante la unión del sonido y el silencio. Esta premisa se puede ver en trabajos como el homónimo de James Blake y es Jamie xx el que la llevó al terreno de los videos musicales.

En las imágenes se puede ver cómo personas sordas del Centro de Sordos de Manchester bailan al ritmo de la melodía, tan sólo reaccionando a las vibraciones de la canción. “Estaba en un tren escuchando música cuando una chica que estuvo cerca mío durante un rato, me entregó una nota que decía que era sorda, pero que podía casi sentir la música mientras me observaba”, se explica al inicio del video.

FKA Twigs – Video Girl

Este es uno de los videos más perturbadores del año. Tahliah aparece en un cuarto en el que se aplican inyecciones letales y baila. Es un video denso, oscuro. Se ve que existe una apropiación del concepto del sexo. Se escapa del típico discurso que aparece en la música pop mainstream, en donde la única finalidad es ser deseada pues ocupa, describe e insinúa sexualidad, pero bajo sus propios términos.

Jenny Lewis – Just One of the Guys

Después de seis años, Jenny Lewis publicó The Voyager, su nuevo disco. El primer single fue ‘Just One of the Guys’, producido por Beck. En síntesis el clip muestra de una forma bastante cómica e irónica lo que sienten algunas mujeres, viviendo en un mundo de hombres y está protagonizado por  las actrices Kristen Stewart, Anne Hathaway y Brie Larson.

 Sia – Chandelier

Este es quizás el single más pegajoso y el video más viralizado del año. Sia pasó a la primera fila de artistas pop en el 2014, siempre en su estilo, evitando las obviedades del mainstream, tanto musicalmente como en términos de propuesta estética. Después de muchos años de colaboraciones exitosas (Zero 7)  y de componer para otros músicos (Shakira, Christina Aguilera, Britney Spears), por fin está ocupando el sitial que merece.

En el video, se ve a la bailarina de once años Maddie Ziegler (participante del reality show Dance Moms), realizar una coreografía en una sola toma, en diferentes habitaciones de un departamento que parece haber salido de una película de suspenso.

 The Pains of Being Pure at Heart – Until the Sun Explodes

El mejor homenaje que se le podría hacer a Jem and The Holograms y The Cure (Extrañamos a Peggy Wang).

blog comments powered by Disqus