POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Los caminos para llegar a Balneario de Los Animales También se Suicidan

Bárbara Carvacho Publicado el 13 de Mayo de 2019 por

1179 artículos
  • Comentarios

Los oriundos del norte nos presentan un disco con olor a mar y recuerdos de amor, un debut que será celebrado este 15 de mayo en Sala Master.

Luego de dos años de trabajo, un pedacito del norte quedó registrado entre la felicipena de abandonar tu ciudad y el  tener que adaptarse a nuevas rutinas. El dúo nos entrega nueve canciones en las que el baile y la nostalgia funcionan como ejes en partes iguales. Atormentados por los vicios, observadores del mar, románticos novatos; dueños de piezas condensadas y redondas, de esas que traen olores y dolores de estómago.

El disco debut de LATSS, conformado por Margan Arenas y Carlos Araya, no olvida geografía ni oculta el sentir, al mismo tiempo en el que captura el aprender haciendo de no ponerse límites de estudio, de aprovechar las virtudes y desafíos de ser sólo dos, logrando inmensidad e ingenuidad ideal para disfrutar de un invierno de tonadas reconocibles.

Este 15 de mayo, Los Animales También se Suicidan van a estar celebrando el lanzamiento en Sala Master, con show donde habrán varios amigos, como Álvaro Solar, de Protistas y Valentina Rojas, de Prehistöricos, entre otros, sumado a la visita de la banda argentina, Un Planeta.

Antes de eso, quisimos hablar con Margan y Carlos para que nos contaran qué procesos, vivencias, objetos, sentires y recuerdos, fueron claves en el proceso de armar este disco, su primero: Balneario.

Invierno

“Cuando empezamos a trabajar en serio en el disco, estábamos ad portas del invierno, lo cual fue todo un suceso para nosotros porque era el primero viviendo en Santiago y cambiar, incluso, el hábito de vestimenta lo hizo difícil y englobó de gran manera el proceso de creación y producción. El concepto del álbum pasa por varias cosas pero una de ellas es la melancolía, y finalmente el que se llame Balneario tiene que ver con eso: un balneario en invierno nos parecía de lo más melancólico, la imagen perfecta para graficar el sentimiento que gira por todo el álbum“.

Juno 106

“En un comienzo nos planteamos un disco más de guitarra porque por aquel entonces no contábamos con tecladista, pero al ser un trabajo de estudio no nos pusimos límites en ese sentido y decidimos que, luego de terminado, veríamos cómo tocarlo en vivo. Cuando estaba la mayoría de la instrumentación grabada, faltaba meter algunos sintes que teníamos en mente. Para ello usamos el Juno del Tomás (Preuss), y sin duda marcó un precedente y el rumbo sonoro de lo que sería el disco. Su timbre nos dio lo que andábamos buscando y no sabíamos muy bien qué era. Finalmente fue tan importante que sólo en ‘Inmigrante’ decidimos no incluirlo”

Antofagasta

Es nuestra ciudad natal, en la que vivimos la mayor parte de nuestra vida y durante el proceso de creación y producción del disco estuvo presente brindando lugares e imágenes que se plasmaron en las letras y emotividad de la música. Hay una canción que se llama ‘Balneario’ que además le da el nombre al álbum, eso para los antofagastinos es un lugar común donde todos algunas vez han estado y también es la principal playa de la ciudad. Por supuesto está la canción ‘Antofagasta’, la que de forma más clara refleja el extrañar la ciudad, tanto por sus particularidades como por el simple hecho de estar lejos. En fin, un motor creativo que siempre intentaremos nombrar ya que Chile es un país centralista donde siendo de región se hace difícil desarrollar un proyecto artístico y es casi obligación tener que mudarse a Santiago”

Reverb

“Antes nos planteábamos la banda muy del mundo de lo rústico, el ruido y beats rápidos, pero ya cuando entramos a grabar el disco éramos otros: el espacio, las melodías más marcadas, un poco tomar aire por así decirlo, y para nosotros el reverb englobaba todo eso. En el estudio siempre teníamos esa frase de “está bueno, pero igual puede tener mas reverb” y este amor igual nace cuando fuimos a grabar a Estudios del Sur y ocupamos un reverb que parecía refrigerador; ese timbre fue para nosotros lo que sería el disco”

Desamor

No sé si me gusta que esto sea así, pero con lo que más conecto al momento de escribir es con las sensaciones propias. Igual esto se fue transformando más en un concepto, porque estaba el desamor con la ciudad (de dejarla por ir a buscar algo nuevo en otro lugar), el desamor de la familia al estar más lejos de lo acostumbrado y el desamor de una ruptura amorosa. Viendo esto ya desde afuera, uno se da cuenta que es la misma energía, todo se resume en que es aprender a vivir de otra forma, una nueva etapa”.

*Foto por Waldo Estuardo

blog comments powered by Disqus