POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Música

Los Updates: La vida de Jorge González en Europa

POTQ Magazine Publicado el 11 de Enero de 2010 por

4466 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Por Gabriel Reyes

Loreto Otero es el nombre de la santiaguina que, además de su esposa hace ocho años, es la compañera del músico ex Prisioneros en su dúo electrónico Los Updates, al cual la pareja se dedica cien por ciento desde que decidieran auto-exiliarse (según sus propias palabras) y asentarse en México DF en el año 2006. Loreto es la misma que, como algunos recuerdan, le endosó certera cachetada a una puntuda periodista en la recordada y polémica conferencia de prensa que su esposo dio en septiembre del 2003 en los patios de la Rock & Pop y que terminara con Jorge arrojando de la mesa violentamente los micrófonos luego de la insistencia de la prensa sobre la salida de Claudio Narea de la banda de La Cultura de la Basura.

Actualmente, y alejado de aquellas prácticas, el líder de la legendaria y extinta agrupación, goza desde el año pasado de su vida junto a su esposa en Valencia, España. En su nuevo hogar donde ha criado a sus hijos y donde encontraron una fama y reconocimiento que tienen a González viviendo una especie de segunda etapa en su carrera musical y llenando clubes por toda Europa semana a semana. A la vez que también comparte escenario y grabaciones con afamados músicos como el superlativo chileno afincado en Berlín, Ricardo Villalobos, el DJ y productor nacional Lucien Nicolet, alias Luciano (quien vive en Suiza y comanda su propio sello, Cadenza) y otros nombres de prestigio.

La historia del rebelde dúo se remonta al verano de 2006, influenciados por la escena de músicos electrónicos chilenos de hace varios años atrás cómo Martín Schopf (Dandy Jack), Pier Bucci, Uwe Schmidt, Dinky y el mismo Ricardo Villalobos que -generalmente radicados en Europa en la actualidad- hicieron cierta escuela en la movida electro pop y los sonidos del minimal house y techno. Con estos antecedentes se forman Los Updates, luego de una serie de incursiones de González colaborando en proyectos electrónicos desde que Los Prisioneros se separaran. El oriundo de San Miguel participó en ‘I am not the Sound’ junto a Sieg Über Die Sonne de Alemania, el hit ‘Tour de France’ junto al germano que se cree latino, Señor Coconut, la canción ‘Kind of Wrong’ junto a Sussie 4 y un EP junto a Dinky antes de lanzar el primer EP del dueto nacional, titulado de manera homónima en 2007 bajo el sello Noiselab de México, Nacional Records de USA y La Oreja en Chile.

Este debut estuvo musicalmente marcado por una dirección explícitamente pop de tendencia electro y disco, con reminiscencias a los clubes de los ’80 y cierta cercanía con los últimos trabajos de Los Prisioneros. Luego de esto, la pareja ya instalada en España, lanzaría el 2008 un álbum con un sonido entre minimal techno y house más fino y alternativo, llamado First If You Please bajo el sello de Luciano, Cadenza, seguido de un disco doble de remixes de la anterior placa donde participa Villalobos, Dandy Jack y el mismo Lucien Nicolet con sus propias versiones. Pero Los Updates nunca fueron tan famosos hasta que colaboraran en el excelente tema ‘4 Wheel Drive’ de Ricardo Villalobos en su disco Fabric 36, el mismo formato en el que plasmaran su ayuda en la canción ‘It’s Getting Late’ de Luciano en Fabric 41, otro álbum de la serie de conexiones de la etiqueta londinense.

Se podría decir que esto los catapultó rápidamente en su carrera en el Viejo Continente: atrajo la curiosidad y oídos de la audiencia europea por el mestizo estilo del chileno y su desconocido pasado como líder de una de las bandas más importantes del rock en Latinoamérica. Comenzaron a responder entrevistas de medios franceses, alemanes y holandeses, entre otros; a tocar en cuanta fiesta de club se les solicitara, en ciudades de la talla de Berlín, Madrid, Paris y Zurich, y a codearse con la elite de la electrónica europea, aunque siempre manteniendo un bajo y relajado perfil. “Elegimos vivir en España para que los niños fueran al colegio en castellano, sin ninguna intención de participar de la movida musical española y porque nos ofrecían tocar en distintas ciudades desde que lanzamos un disco por Cadenza Records…”, detalla Jorge en una reciente entrevista a un medio nacional. Y continúa luego de analizar el porqué de su partida de suelo chileno hace ya varios años: “¿Qué posibilidad tengo de difundir nueva música en Chile?, ¿ir a pelear con otros músicos a un reality?, ¿rogarle a una empresa de celulares que difunda mis conciertos? Tristes proyecciones…”

El agudo músico que pasó del simplismo guitarrero pop a las tornamesas, laptops y sintetizadores, el que se movió de una escena rockera y una industria popular y masiva a una más elitista y cosmopolita, ése que ha recibido críticas y ninguneos por su decisión de abandonar la escena de la música chilena, se palpa visiblemente dañado e indiferente con lo que son los medios oficiales en Chile y las empresas que comandan la industria musical en el país. Recuerda con algo de rabia las críticas y actitudes de la prensa poderosa en los conflictos con su banda originaria y sus integrantes, además de su bullado y expuesto proceso de rehabilitación contra las drogas en Cuba, que le valió todo tipo de sensacionalismos en su contra, además de varios otros episodios que al músico claramente le incomodan.

Pero Jorge González no pesca mucho y está feliz en Valencia: en los últimos meses acaba de lanzar dos EP en colaboración con su ya íntimo amigo Ricardo Villalobos. El más atractivo se titula Bank Brotherhood: un interesantísimo maxi CD para el sello de la taquillera sala española Barraca, que se entiende como un extravagante manifiesto anti-capitalista que mezcla un sonido microhouse clínico y desnudo con un monólogo de González en inglés, en donde, de una manera casi didáctica, explica y dispara en contra de la banca mundial privada, su control económico y de cómo la crisis monetaria fue creada cómo una sucia conspiración. El otro lanzamiento es Driving Nowhere y fue editado en Octubre por Nice Cat Records.

Lo último en la agitada bitácora de Los Updates es el lanzamiento de un nuevo EP (un formato que a los chilenos, evidentemente, les acomoda. Ya que, según sus propias palabras “ya no tiene sentido lanzar discos largos”) llamado Not So Shy y que puede oírse libremente en la página de Beatport. Además, Otero está ocupando distintas grabaciones que realizó en aquellos tiempos de los inicios de la escena electrónica en Chile con los músicos mencionados al inicio de este artículo y que pretende ser un documental llamado Froebel, del cual ya se presentó un adelanto en el festival In-Edit en Santiago, como parte de la parrilla programática de la sección Work in Progress. El film, donde también participa Jorge, se basa en entrevistas e investigaciones hechas en España, Alemania y Chile con variados músicos y la ayuda de Jacqueline Baeza, una de las primeras productoras de eventos electrónicos en el país, quien fue entrevistada durante una estadía en Berlín. Froebel tiene como fecha tentativa de lanzamiento el próximo año.

Si por esas cosas de la vida, tienes la suerte y andas en Europa en estos días, revisa la agenda de Los Updates. Es posible que te encuentres con más de una presentación donde podrás apreciar el fenómeno en que se han convertido el chileno y su esposa. Si no tienes ese privilegio, aquí te dejamos con un sabroso ejemplo de lo que el sanmiguelino hace actualmente:

 

Escucha el nuevo EP de Los Updates, Not So Shy en este link.

blog comments powered by Disqus