POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mis Discos

Mis Discos: FOEX

Rodrigo Alarcón Publicado el 6 de Julio de 2015 por

159 artículos
  • Comentarios

Iniciado a fines de los ’90 como parte del colectivo Fe por un Destino Anunciado (FDA), a esta altura Foex cuenta con un vasto currículum. Es el impulsor de Potoco Discos (Cómo Asesinar a Felipes, Solo Di Medina, Epicentro, etc.) y ha producido para un sinfín de bandas y solistas.

Además, ha integrado Puas Pulsan y junto a Ana Tijoux, Pera Prezz y Sonido Ácido fue responsable de la música para la serie Pulentos. Como solista ha editado tres discos: Cuarto Precario (2003), No Soy Foex (2009) y el más reciente De Madera (2014), que ha presentado en distintos espacios de Santiago.

Ese mismo disco lo llevó a la última versión del Festival Primavera Sound, al que llegó acompañado por Daniel Muerez (aka DJ Pérez). La visita a Barcelona fue un buen pretexto para actuar además junto a June or July, el proyecto del también chileno José Jünemann, y esa ruta europea ahora lo tiene en Berlín concibiendo un nuevo proyecto.

“Estoy terminando un nuevo disco, esta vez en dupla con el productor chileno Paulo Sapiain, que está radicado acá”, dice desde Alemania. “Se viene un disco con una sonoridad mas electrónica, full influenciado por el hip hop y las percusiones afrolatinoamericanas, con un concepto armónico que representa sonoridades provenientes de todos los continentes”, adelanta. “Paralelamente, a comienzos del segundo semestre lanzaré un EP de remixes de Cómo Asesinar a Felipes, Ana Tijoux, Anzestro & The Sastre y Paulopulus”, añade.

En medio de ese trance, Foex nos muestra sus diez discos escogidos.

SHAWN LEE & CLUTCHY HOPKINS – CLUTCH OF THE TIGER

Con este disco alucino, me encantan sus armonías y melodías. Si fuera músico intérprete, esta sería mi línea de seguro. ¡Shawn Lee es de mis productores favoritos!

BONOBO – THE NORTH BORDERS

Este es un disco que me sorprendió mucho cuando lo escuché, mezcla muchos estilos de beats que podrían sonar tanto en un ambiente de relajación como para bailar en un club. En 2014 vi la presentación de este disco en el Festival Sónar, junto a sus músicos, y mas sorprendido quedé. En resumidas, cuentas Bonobo hace el ejercicio de convertirse en director de orquesta desde su sillón de producción.

PORTISHEAD – DUMMY

Un clásico de clásicos. Fue el disco que me dio a conocer los beats más oscuros, debe ser una de las primeras influencias en mis comienzos como productor. Muchas veces, cuando hice algún instrumental, pensaba que su vocalista sería ideal para mis bases jajaja.

THOM YORKE – THE ERASER

En este disco existen canciones que puedo escuchar mil veces. No sé cómo lo hace este tío para ser tan admirable, lo encuentro un capo. ‘Black swan’ es mi canción favorita, la recomiendo totalmente.

RADIOHEAD – KID A

Un disco importantísimo para salir del sonido radical del hip hop. Radiohead elabora un sonido mas electrónico que me llamó demasiado la atención. También fue mi conexión para conocer composiciones de un mundo rockero que, en general, para mí es medio lejano.

DE LA SOUL – STAKES IS HIGH

De este disco solo recuerdo que lo tenía en cassette y lo escuchaba mil veces al día. Es un clásico de hip hop que me daba muchas energías. Aquí se pueden disfrutar los comienzos del sonido del productor J Dilla.

SLUM VILLAGE – FANTASTIC VOL. 2

Este disco me recuerda el primer disco de FDA. Mientras lo grabábamos, escuchábamos mucho Slum Village, hip hop con groove, con un sonido mas moderno, ¡que al principio de los 2000 era algo que nos volaba la cabeza con mis camaradas! Con este disco, J Dilla se consagra como el padre del hip hop soul.

D’ANGELO – VOODOO

Dentro de los discos contemporáneos de soul influenciado por el hip hop, este es uno de los principales. Un sonido impecable para un estilo de música finísimo.

WU TANG CLAN – WU TANG FOREVER

Fui muy fanático de Wu Tang y RZA fue uno de los primeros productores a quien le seguí los pasos. En este disco madura, pasa de ser beatmaker a director de orquesta y lo logra con gran estilo. Pongo el Forever como ícono, pero en realidad desde Enter the Wu-Tang que ¡todas las producciones que hizo para los integrantes de Wu fueron máximas!

COMPANY FLOW – FUNCRUSHER PLUS

Uno de los primeros sonidos de un hip hop más experimental. Su líder, El-P, es uno de los pioneros en mutar la composición y sonido del hip hop y este es el disco debut de su primer grupo. Recientemente lo vi con su grupo actual, Run the Jewels: modernidad, vanguardia y rap, ¿qué mejor? ¡De los grandes del rap!

Foto * Fan page Foex

blog comments powered by Disqus