POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mis Discos

Mis Discos: Niños del Cerro

Javiera Tapia Publicado el 28 de Julio de 2016 por

360 artículos
  • Comentarios

Niños del Cerro ha tenido una temporada movida. En el último tiempo, además de participar en las tocatas dentro del circuito en las que se hicieron conocidos, presentaron en vivo su Nonato Coo, en una bonita velada en Sala Master, telonearon a José González en el Teatro La Cúpula y volvieron a pisar este escenario en El Rito, hace algunos sábados atrás.

Fue precisamente ese show que sirvió como carta de presentación para una gran parte de la audiencia presente que no los conocía y enganchó. Pero esa noche también fue especial por otros motivos. Un grueso porcentaje del encanto de ese momento corrió por parte de los seguidores regulares de la banda, quienes contagiaron al resto y los invitaron a involucrarse en el concierto. Ese día se vio algo que ya muchos notábamos, pero fue directo y al grano: la renovación de los públicos.

En un par de semanas, Niños del Cerro será parte del cartel de Neutral Chile 2016, el festival organizado por Quemasucabeza. Ya veremos lo que sucede, mientras tanto, los integrantes de la banda nos cuentan sobre sus diez discos preferidos, por estas fechas:

Nacho:

Pixies – Bossanova

“El Bossanova fue el último disco que caché de los Pixies, como en la época en que estaba saliendo del colegio y donde me di cuenta de que podís mezclar estilos supuestamente muy distantes y que te queden canciones monumentales. Por ejemplo, dentro del disco hay momentos bien metaleros, pero de repente el Joey Santiago le mete una guitarra terrible surfer y después sale un coro tierno de la Kim, lo que expone también el proceso de grabación del disco, porque parece que los temas los hicieron en el estudio y los armaron en dos semanas. Además, pa mi Black Francis es un héroe y en este disco hay algunos de sus mejores temas, y el pelado Santiago, otro héroe, se manda los medios arreglos”.

Prince – Prince

“El homónimo de Prince porque tiene de todo: funk, soul, r&b, y es bien negro. Mi papá de chico me tenía escuchando mucha música negra y derivados, de ahí que me metí solo después a buscar otros discos y llegué a éste hace un par de años. Lo único que conocía de Prince era Purple Rain, que, si bien es la zorra, no me atraía mucho por todo el aire de parafernalia que lo rodeaba, pero cuando escuché este disco me gustó caleta cada tema, además de ser el principio de mi admiración por Prince, que en este disco fue compositor, productor y toco todos los instrumentos en todas las canciones. Otra cosa que me gusta caleta es que, en casi todo el disco, si no todo, Prince canta todo el rato en falsete y queda muy rico”.

Blondi:

Rhye – Woman

“Fue grato reencontrarme con el R&B y el soul en este formato. Quizás algo parecido que lo que me paso con James Blake en su momento, me permitió revisitar estos géneros que mis padres hicieron sonar de siempre en mi casa y que me terminaron permeando desde ángulos ya más indirectos, pero no por eso menos importantes o influyentes.
Quizás por eso tiene (para mí) un peso entre nostálgico y calmo al mismo tiempo”.

Tera Melos X’ed Out + Johnny Foreigner – You Can Do Better

“Voy a poner a un doblete Tera Melos, el X’ed Out y Johnny Foreigner por You Can Do Better. Estos los elegí no por similitudes entre ellos, sino porque me gusta la aproximación que tienen al formato de banda tradicional de rock. Me da la sensación, cuando los escucho, que manejamos códigos similares sobre lo que es una banda de guitarra, bajo y batería, y que trabajan a partir de esto para subvertirlo y travestirlo y alejarlo lo más allá de aquella concepción. La batería con phaser que abre el You Can Do Better no puede sino ser un guiño a ‘I’m feeling this’ de Blink 182; una pequeña broma cómplice entre autor y escucha, y a la vez una reivindicación de aquellos temas teenagers que nos hacen eco, querámoslo o no.

De una forma similar el X’ed Out te ofrece un álbum relativamente pop dentro de lo que Tera Melos tiene para ofrecer; pero que al mismo tiempo, está constantemente recordándote que no lo es en sucesivos espasmos y cortes bruscos que te ayudan a espabilar y recordar los océanos que han pasado bajo el puente”.

Pepe:

Blink 182 – Enema Of The State

“Desde que lo escuché por primera vez me gustó, porque se notaba que había un baterista muy brígido y después investigando supe que era el primer disco de Travis Barker y que esa banda no podría hacer nada sin ese weón. También lo elijo por un tema de recuerdos de adolescencia andando en bmx por Concha y Toro que después se transforma en Vicuña Mackenna”.

Neutral Milk Hotel – In the aeroplane over the sea

“Mi barrera de no saber inglés me abrió una puerta que no esperaba hacia el romanticismo de sus acordes y melodías. El interpretarlo a través solo de su música y darme cuenta que lo que en mi provocaba no era tan diferente a lo que decía su letra traducida por Google translate me ayudo mucho a reafirmar que la música trasmite más allá de la barrera del idioma. Aparte, me lo mandó el Simón por chat un día que estaba triste, fue un disco que conocí gracias a Niños del Cerro”.

Diego:

Nine Inch Nails – Downward Spiral

“Fue el primer disco que escuché completo siendo muy chico, lo busqué por Altavista canción por canción y me encantó de principio a fin por las sonoridades. Estaba atrapado con los sintetizadores, los samples de ruidos, de fierros, fábricas y las baterías, me impulsó a empezar a tocar teclado y grabar tonteras, además de buscar samples por Google y tratar de incluirlos en lo que grabase ja, ja”.

Toro y Moi – Causers of this

“El Causers of This lo escuché el 2011 por un amigo que me lo mandó y la rayé harto, porque llevaba mucho tiempo escuchando a bandas mas acústicas, guitarreras, entonces volví a encontrarme con los samples, sintetizadores, muchas capas de ruidos pero orientados a un sonido mas pop, ahí ya me metí de lleno a producir música electrónica”.

Simón:

Animal Collective – Feels

Animal Collective se ha convertido en mi banda favorita de esta etapa de mi vida. No los conozco “desde siempre” como muchas otras bandas que me han influenciado, pero sí han sido muy importante dentro de estos últimos años y no he podido sacármelos de la cabeza, sobre todo este disco.

El Feels es un disco maravilloso, orgánico, cálido en su sonoridad y fresco en su propuesta. El uso de samples siempre lo había asociado a la música electrónica más estricta y no me llamaba mucho la atención hasta que conocí a esta banda. En este álbum en particular, logran un equilibrio muy bonito entre instrumentos reales, tocados de verdad y samples y ruiditos ambient.

Las letras, pese a ser muy abstractas la mayor parte del tiempo, están super cargadas de emocionalidad por todos lados. Por ahí leí que el título viene porque en esa época los locos de la banda estaban todos muy enamorados, cosa que me hace mucho sentido. Recuerdo que primero me pegué con la primera mitad del disco, hasta ‘Bees’, pero con el tiempo terminé pegándome mucho más con lo que viene después, sobretodo con ‘Banshee beat’ y ‘Loch raven’, que me parecen canciones enormes pero muy sencillas al mismo tiempo”.

Maifersoni – Maiferland

“El mejor disco del año pasado. La primera vez que lo escuché fue en un viaje de Santiago a Villa Alemana, muy temprano por la mañana. Estaba cagado de sueño pero en cuanto le puse play como que todo se sincronizó con el movimiento del bus y la luz, metiéndose entremedio de los cerros y al tiro se me quitó el tuto y todo fue hermoso ja, ja.

Fue bacán toparme con el Maiferland justo cuando estábamos en plena producción del Nonato [Coo], porque es una mezcla de todo lo que me interesa escuchar y hacer en la música, por eso me enganchó al tiro y fue súper estimulante para seguir trabajando en nuestro disco. Siento que me ha influenciado mucho en este último tiempo. En su momento me sentí reflejado en él, al igual que con muchas otras bandas o discos que me han gustado, es la música que me gustaría llegar a hacer cuando tenga la edad del tío Maifer je, je.

Cuando escucho las canciones me resulta difícil entender desde dónde partieron, como descifrar el proceso de composición. Todo está muy bien puesto en su lugar, me sorprende. El nivel de producción además es muy fino, los tíos Dejaneiros se lucen brígido”.

Foto* Hisashi Tanida

blog comments powered by Disqus