En febrero de este año, Valesuchi -seleccionada por la Red Bull Music Academy 2014 que se realizó en Tokyo- era entrevistada por Nicolás Castro en Tierra Parlante. En este espacio, Valentina Montalvo contaba cómo se había iniciado en su carrera como DJ. Decía que recibió los tesoros de su hermano fallecido en el 2003, heredó sus tornamesas e instrumentos.

Desde esos años hasta ahora, han pasado muchas cosas. Una de ellas, haber pasado por la RBMA hizo que perdiera el miedo y fue quizás, el empuje para haber publicado Golosynth, a través de Discos Pegaos. Otro paso importante ha sido su presentación en el Sónar de Barcelona este 2015 y, dentro de los próximos días, el público que alguna vez la vio en fiestas del circuito local, podrá tenerla al frente de nuevo junto a sus máquinas, en uno de los escenarios electrónicos de Movistar Primavera Fauna.

Quisimos que la productora, tildada como la reina chilena del EBM, nos contara cuáles son sus discos favoritos, como una antesala a su presentación del fin de semana.

Stereolab – Emperor Tomato Ketchup (1996) / Dots & Loops (1997)

No puedo elegir sólo uno de los dos. Escuché muchísimo Stereolab en mi adolescencia, porque a mi hermano grande le gustaban y yo le robaba siempre los cedés copiados. Las mejores melodías que he escuchado jamás.

Wire – Pink Flag (1977)

Éste me lo mostró mi amigo Nes de BYM Records hace muchos años y también lo escuché completo un millón de veces. El mejor y más preciso punk, me fascina.

https://www.youtube.com/watch?v=tNVdziest58

Los Tetas – La Medicina (1997)

Este disco siempre ha sido impresionante; las letras, los arreglos, el hueveo y la seriedad, las citas a George Clinton, Porcel, Colón, el Chavo, su portada… Y ¡tenían como 20 años cuando lo hicieron!

Arthur Russell – Another Thought (1994)

Conocer la música de Arthur Russell cambió mi vida. Elegí este disco porque es el primero que conocí de él, pero todos sus discos son profundamente hermosos.

King Britt – Presents Sylk 130, When The Funk Hits The Fan (1997)

Es una combinación hermosa entre soul, jazz y hip hop, con narraciones habladas como si fuese una película. Lo escuché muchísimo en la época que salió porque a mi hermano le prestaron el cd original. Cuando lo tuvo que devolver fue horrible porque no me avisó y no pude copiarlo y desapareció de mi vida muchos años. Felizmente, hace 4 años me lo regalaron en vinilo.

https://www.youtube.com/watch?v=PE9c7_HW-UE&list=PL46E18308D074F80F

Michael Jackson – Off The Wall (1979)

El rey incomparable, uno de los mejores discos de todos los tiempos.

Haruomi Hosono – Philharmony

Tuve el honor de conocer a Hosono San en Tokyo el año pasado y escucharlo hablar de su música hizo que me fascinara muchísimo más. Hay algo muy especial en como se compone en la música japonesa, pero sumado al humor y riesgo que pone Hosono, su música es incomparable. Elegí este disco pero también sugiero el Tropical Dandy, Hochin Moon, su trabajo con Happy End y por supuesto con Yellow Magic Orchestra.

J Dilla – Vol. 2: Vintage (2003)

También cambió algo muy fuerte en mi conocer la música de J Dilla, gracias a mi querido DJ Vaskular. Este disco casi no tiene samples de voz y por eso me gusta tanto, es casi lo más instrumental del genio maravilloso que fue él. Tiene mucho de ensayo, de error, me gusta esa eficacia de la precariedad.

The Ganjas – Laydown (2005)

Es un privilegio haber podido ver a los Ganjas tantas veces en vivo y que tocaran este disco 10 años después de principio a fin, fue de los mejores conciertos que he ido en el último tiempo. Larga vida queridos.

Jennifer Lara – Studio One presents (1974)

La mejor energía femenina del amor y el desamor. El reggae de esa época tiene algo muy libre, de pocas pretensiones y en combinación con la dulzura de Jennifer Lara lo hacen un disco muy inolvidable.

https://www.youtube.com/watch?v=MSPTp85OxV0

Recuerda que Valesushi estaría en Movistar Primavera Fauna 2015, y si quieres asistir puedes participar por las entradas que sorteamos cortesía de Heineken.