POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mixtapes POTQ, Música, POTQ Radio

Mixtape POTQ: La influencia McCartney

Publicado el 22 de Abril de 2014 por

764 artículos
  • Comentarios

Como músico, compositor, productor y/o figura artística, Paul McCartney ha estado presente en la cultura popular de todo nuestro planeta durante más de medio siglo. Con los Beatles, con Wings, en solitario y a través de múltiples colaboraciones. Resulta imposible imaginar el mundo sin la estela creativa que continúa dejando a su paso.

Como músico, compositor, productor y/o figura artística, Paul McCartney ha estado presente en la cultura popular de todo nuestro planeta durante más de medio siglo. Con los Beatles, con Wings, en solitario y a través de múltiples colaboraciones. Resulta imposible imaginar el mundo sin la estela creativa que continúa dejando a su paso.

La tercera visita del británico a Chile es razón suficiente para revisar aquello. No su vasta obra, sino cómo algunos temas marcaron a otros al punto de que los buscaron, tomaron y tributaron. De eso se trata este mixtape: de la influencia del ícono inglés, en un recorrido por diversos estilos y continentes.

Guns N’ Roses – Live and Let Die
Si bien la canción que más veces se ha tocado y grabado de Sir Paul es otra, éste tal vez califica como el cover por antonomasia. La original de Wings -escrita junto a su esposa, Linda McCartney– fue compuesta para la banda sonora de una película de la franquicia James Bond; dieciocho años después, Axl Rose y compañía la escogieron y sumaron a “Use Your Illusion I” (1991).

Richie Havens – Every Night
El hombre que abrió Woodstock en 1969 continuó haciendo música hasta su deceso, el año pasado. Lanzó más de dos decenas de discos y en uno de ellos, “Connections” (1980), incluyó este tema tomado del debut solista de McCartney, editado una década antes.

Caetano Veloso – For No One
Fan declarado de los Beatles, el brasileño ha versionado canciones del cuarteto tanto en registros de estudio como en conciertos. Éste es uno de esos casos: un track que McCartney compusó para “Revolver” (1966) y el baiano tributó nueve años más tarde, en su elepé “Qualquer Coisa”.

Faces – Maybe I’m Amazed
Apenas un año después de ser publicado en el debut solista del británico, este clásico fue versionado por sus coterráneos Faces. La banda en que militaban Rod Stewart y Ronnie Wood (quien luego se integraría a los Rolling Stones) la incluyó en el álbum “Long Player” (1971).

Lemmy Kilmister, John 5 & Eric Singer – Back in the U.S.S.R.
La voz de Motörhead participó en “Butchering The Beatles” (2006), disco tributo al cuarteto inglés, con esta versión de uno de los temas escritos sólo por McCartney. Lo acompañan John 5 (guitarrista de Rob Zombie) y Eric Singer (baterista de Kiss).

Aretha Franklin – The Long and Winding Road
Original de “Let It Be” (1970), éste es uno de esos temas de los Fab Four que Sir Paul toca en vivo aún ahora. Otro nombre icónico por derecho propio lo hizo suyo dos años después cuando lanzó el extraordinario “Young, Gifted and Black” (cuyo título homenajea a Nina Simone).

Freddie Hubbard – Uncle Albert/Admiral Halsey
Uno de los grandes trompetistas de todos los tiempos también fue parte de aquella práctica común en los ‘70 de versionar canciones a sólo meses de que se editaran. McCartney publicó “Ram” en 1971 y, ese mismo año, Hubbard tomó este track para su “First Light”.

Cilla Black – Junk
La conexión entre McCartney y George Martin es de conocimiento general, con múltiples trabajos durante y después de la carrera del legendario cuarteto. Así, no deja de ser llamativo encontrarlo como productor de este cover de la británica Cilla Black. El original, extraído de “McCartney” (1970), se incluyó en su sexto álbum, “Images” (1971).

Tom Jones – (I Want To) Come Home
McCartney tiene costumbre de hacer música pensando en películas. Alrededor de una decena de sus singles han sido compuestos para esos efectos. Éste fue lanzado en el 2009 como parte del soundtrack de “Everybody’s Fine” y, tres años después, tributado en formato acústico por el inmortal galés en el disco “Spirit in the Room”.

Elvis Presley – Yesterday
Una de las canciones más versionadas de todos los tiempos, interpretada por una de las voces más icónicas de todos los tiempos.

blog comments powered by Disqus