POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mixtapes POTQ, Música, POTQ Radio, Streaming

Mixtape Social: Recordando a Cerati

POTQ Magazine Publicado el 5 de Septiembre de 2014 por

4515 artículos
  • Comentarios

Son pocos los compositores en Latinoamérica con un catálogo como el que dejó Gustavo Cerati, en volumen y en calidad. Decenas de temas, firmados por él o por uno de sus tantos proyectos grupales, quedarán para siempre en la memoria colectiva del continente.

Son pocos los compositores en Latinoamérica con un catálogo como el que dejó Gustavo Cerati, en volumen y en calidad. Decenas de temas, firmados por él o por uno de sus tantos proyectos grupales, quedarán para siempre en la memoria colectiva del continente.

A horas de la triste noticia, queremos recordar al genio argentino a través de esas canciones. Más de una veintena de músicas y músicos chilenos, además de darnos sus impresiones sobre el suceso, nos ayudaron en esta tarea. Las elegidas, y las razones por las que fueron seleccionadas, a continuación:

Gustavo Cerati – Puente

“Recuerdo llegar muy cansado y tarde a casa, encontrarme con esta canción y absorver ese ánimo tan bello que tiene, tan esperanzador” Cadenasso.

“Cuando existía el mítico Canal Rock & Pop me salía de clases sólo para llegar a ver los videos musicales que transmitían todo el día. Ahí fue cuando salió el de ‘Puente’. Logré grabarlo en un VHS y me quedaba pegado viéndolo una y otra vez. Increíble canción” Carlos Contreras (De Mónaco).

“No fui fan ni lo soy, pero sí hay canciones que me gustan mucho y me marcaron. A veces basta con una gran canción para influenciarse. Para mí, ésa es ‘Puente’ del disco “Bocanada” (1999). Creo que Cerati combina de manera perfecta en esta canción sus influencias beatlescas con su propio sonido, tan de él. Imposible no distinguirlo. Ahora, sobre todo, me dan ganas de decir ‘cruza el amor por el puente’” Natisú.

“Una de mis canciones favoritas de la vida” Claudio Terán (Serkimono).

Soda Stereo – En Remolinos

“Pensar que salió a principio de los ‘90 me llama la atención. Más aún: Soda sonando shoegaze después de un disco tan popular como “Canción Animal” (1990). El “Dynamo” (1992) y esta canción en especial me gustan mucho” Diego Ridolfi (Fármacos).

“Una de mis canciones favoritas de Soda Stereo. En realidad, el “Dynamo” entero me sorprendió mucho la primera vez que lo escuché. Creo que alguna vez escuché a Cerati decir que es a Soda Stereo como el “Revolver” (1966) a los Beatles, donde hay un cambio de rumbo. Pasan de tocar como The Police o The Cure a tocar shoegaze. El tema es completamente My Bloody Valentine, Ride, etc.; me gusta mucho la producción, esa superficie de distorsión, la batería con mucho espacio. Un tema muy etéreo” Sebastián Ruiz Tagle (Puta Marlon).

“Ésta es una canción atemporal, tiene unas guitarras espaciales muy noise que acompañan todo, una voz muy escondida, cuesta entender la letra. El bajo funciona perfecto con el ‘pattern’ de batería y cuesta separar el verso del estribillo a medida que se escuchan frases como ‘florecer’, ‘perfección’, ‘energía misteriosa’, etc.; un deleite sonoro” Claudio Terán (Serkimono).

“Nunca me gustó mucho Soda Stereo, pero recuerdo haber escuchado esta canción de casualidad andando en auto y me impresionó. No tenía idea de que tenían canciones así, con ese tipo de sonoridad, completamente diferente a los típicos hits de la banda” Alberto Hayden (The Suicide Bitches).

Gustavo Cerati – Pulsar

“¡Es hipnótica! Me encanta que Cerati no le tuviese miedo a jugar con su lado más electro y aquí lo hace perfecto, con elegancia incluso. Me recuerda a algunos pasajes de Bowie, también a Depeche Mode. Creo que es de las canciones más sensuales de su repertorio” Verónica Fernández (Bed Riders).

“Me voló la cabeza y fue mi compañía en los años de colegio, y se me hincha el corazón chileno al saber que mucho de este disco (“Amor Amarillo”, de 1993) fue creado en Santiago” Leandro Muñoz (Leche).

“Otro disco muy bien hecho de principio a fin es “Amor Amarillo”. Ésta es una de las incursiones de Cerati con secuenciadores, acercándose a la música electrónica que más disfruto. Me gusta esa atmósfera misteriosa y oscura de la canción. La letra tiene imágenes muy sugerentes y la línea de bajo funciona muy bien entramada con la secuencia como soporte del tema. Ahí la melodía se despliega a sus anchas” Sebastián Ruiz Tagle (Puta Marlon).

Soda Stereo – Zona de Promesas

“Hay dentro de su obra la personalidad del guerrero, la certeza carnal, la vanidad, la intuición como camino. Y es en esta canción cuando, luego de una derrota, sólo la humildad lo hace recuperar su dignidad y amor propio. Es este gesto, a mi parecer, uno de los más valiosos que dejó Gustavo Cerati en sus canciones” Camilo Eque.

“Soda Stereo, de pronto, se convertía en una de esas agrupaciones que son parte de la banda sonora de todos. Te sabes muchas canciones de ellos. Fue así como tuve a Soda Stereo en mi inconsciente por mucho tiempo, hasta que una vez me encontré con un compilado que traía una canción inédita, ‘Zona de Promesas’. Tengo un recuerdo marcado de ese momento, porque ahí fue cuando le puse una atención real a Soda. Me gustaba esa sensación de ‘melancolía alegre’ que tenía el tema, más el ritmo en 6/8 que me hacía repetirla muchas veces” Jorge Mercado.

“Es una canción muy introspectiva y que otorga una sensación mágica de ternura. La progresión de acordes es una maravilla. Me encanta como mezcla una parte tan simple con otra tan compleja” Paco Paquerro.

Gustavo Cerati – Vivo

“A mi sentir, reúne el paisaje más habitado por Cerati. Un lugar de manifiesto poético con el vivir en un presente, la hermosa melancolía del descanso y la paz de que ‘Solo estar es más puro’” Camilo Eque.

“Me gusta lo íntima que es. Refleja también los momentos de ‘sensualidad musical’ que acostumbraba hacer. Todo el disco (“Siempre Es Hoy”, de 2002) tiene esa onda. Es casi mi favorito” Diego Ridolfi (Fármacos).

“Para mí, una de sus mejores canciones” Oddó.

Gustavo Cerati – Te Llevo para Que Me Lleves

“Mi disco favorito de Cerati es “Amor Amarillo”. Para mí, representa su estado más intuitivo de composición. Es evocativo y simple. Siempre me han gustado los primeros discos de las bandas y solistas porque no hay precedentes ni comparaciones, sin competitivad, sólo amor y pasión” Marcos Meza.

“Ésta, para mí, es una canción de amor y muy profundo. Más frescura y menos cebolla. Hacemos una alusión a este tema con Andrés Landon en ‘Los Bajos Vibran en Mi Pecho’” Mariel Mariel.

“Es un tema dulce, totalmente naif, con un ritmo de una simpleza tal que es imposible no escucharlo una vez y luego quedarse tarareándolo todo el día. Una canción perfectamente pop” Vitami.

Soda Stereo – En la Ciudad de la Furia

“Mi favorita desde enano” Leonardo Bascur (Antes de Nacer).

“Es, tal vez, la primera canción que recuerdo cuando pienso en Cerati o en Soda. La letra medio oscura, el beat y la interpretación de Cerati son perfectos. Por ahí leí que el riff lo hizo cuando tenía 14 (años), así que de seguro hay mucha historia más allá de lo no tan obvio de la letra. Cuántas veces habré tarareado ‘Me verás caer…’” Verónica Fernández (Bed Riders).

Cerati-Melero – Hoy Ya No Soy Yo

“Imposible resistirse a esta pegajosa canción de Cerati y Daniel Melero, con un bizarro videoclip que de cuando en cuando emitían en el cable. “Colores Santos” (1992) es otro álbum que escuché harto a fines de los ‘90, se lo presté a alguien y nunca me lo devolvió” Gonzalo Planet (Matorral).

“Es otra súper buena, que siempre recuerdo” Aldo Benincasa (The Ganjas).

Gustavo Cerati – Otra Piel

“Se llama igual que una canción mía, lo que fue coincidencia: la hice antes de saber de su existencia. Obviamente me cayó como el culo enterarme de esto, pero terminó transformándose en una de mis favoritas de Cerati. Siempre admiré sus intentos por acercarse a la música negra; en este caso, con una pizca de Marvin Gaye al final” Javier Barría.

“Una de las que me ‘hace cagar’” Oddó.

Soda Stereo – Planta

“Este disco, “Sueño Stereo” (1995), es un viaje en sí mismo, y si ya no es fácil encontrar un álbum que te conduzca de comienzo a fin como un todo, mucho menos común es que un álbum con tantas buenas canciones te anime a querer llegar al final. Hay que reconocer que las dos últimas piezas, a pesar de ser las menos radiales y las más experimentales del catálogo de la banda, son un par de verdaderas joyas.

Me iré de confesión, y espero no tener a alguien en el celular garabateándome en un par de horas más. Mi práctica profesional fue trabajar en el disco “Amanece” (2000) de Lucybell, hecho por Eduardo Vergallo, ingeniero y brazo derecho de Cerati. Esta canción sonaba a diario en el estudio. Claudio Valenzuela solía destacar lo bien que sonaba todo y quería que el álbum sonara así, y el ingenieron intentaba hacerle entender que en realidad eso que sonaba era Gustavo diciendo ‘esto de aquí cambialo así, esto de acá tiene que ser asá’” Leandro Muñoz (Leche).

“Es una canción que siempre me llamó la atención por su potencia en términos de dinámica y estructura. Por eso la elijo como una de mis favoritas de Cerati. La primera mitad es un largo misterio, un viaje eufórico hasta que explota el coro, o lo que sería la segunda mitad de la canción. Por lo demás, me trae muy buenos recuerdos de mi adolescencia, disfrutando por completo la línea melódica de bajo más osada en el disco por parte de Zeta (Bosio), en el minuto 3:05. Un momento de lucidez; recomendable analizarlo en el contexto de la canción” Nicolás Bowen (Tomates Rocky).

Gustavo Cerati – Raíz

“Para ser sincero, nunca me sentí muy cercano a su obra, aunque dentro de esa distancia me parece más atractivo su trabajo como solista y cosas puntuales de Soda Stereo. Considerando lo anterior, elegí este tema ya que me parece rescatable la búsqueda y la mezcla de sonidos, las flautas sonando a lo Jaivas como en ‘Del Aire al Aire’, en contraste con los ‘patterns’ de batería” Carlos Vargas (Corderolobo).

“Posiblemente en su época más genial, “Bocanada”, Gustavo saca este temazo con progresiones melódicas impresionantes, sonoridad y producción admirables, y una de sus mejores letras” Paco Paquerro.

Gustavo Cerati – Tabú

“Tiene algo más folk, las percusiones suenan como sueltas… Combina eso con elementos electrónicos y por ahí una guitarra más disonante que, en conjunto, generan un ambiente misterioso y bello” Cadenasso.

“Del disco “Bocanada”, es de mis preferidas. También salió en la película chilena “Monos con Navaja” (2000). Es sórdida y extraña y tiene un ritmo cadencioso que te toma y te lleva hacia adelante sin que te des cuenta” Vitami.

Soda Stereo – Signos

“Sensualidad desbordante, rimas oscuras perfectas, melancolía ardiente” Mariel Mariel.

“Fue de adelante para atrás cómo descubrí a Cerati. ‘Signos’ llegó para hacer el cierre del recorrido, permitiéndome regresar con otra mirada” Oddó.

Soda Stereo – Cuando Pase el Temblor

“Los irresistibles Soda Stereo perturbaron nuestras cabezas infantiles. No sabía sumar, pero ya me bailaba a Soda con obsesión. Ésta tiene una onda andina estilizada que me mata” Mariel Mariel.

“Creo que es una de mis canciones favoritas” Alejandro “Perrosky” Gómez”.

Soda Stereo – Ella Usó Mi Cabeza como un Revólver

“¡Es la raja! Debo haber tenido unos 10 u 11 años y por ahí circulaba el video de esta canción. No entendía nada eso de usar la cabeza como revólver ni qué tenía que ver con los looks de los actores del video, que para mí eran medio “Inspector Gadget” con parlantes y lupa. En mi ignorancia de niña a veces la confundía con ‘Kashmir’ de Led Zeppelin. ¡Tremenda canción!” Verónica Fernández (Bed Riders).

Soda Stereo – Luna Roja

“Lo que realmente admiré en serio fue “Dynamo”. Tuve la suerte de ver la gira de presentación en Chile, recién salido el disco. De hecho, era primera vez que tocaban acá después de un buen rato. Me encantó, pero el público no entendió el por qué del cambio de sonido y la falta de hits viejos ochenteros. No se adaptaba al ‘nuevo sonido’; yo sí.

Hay algunas buenas canciones en discos anteriores, obvio. Pero ‘Luna Roja’ le gana a todas” Aldo Benincasa (The Ganjas).

Cerati-Melero – Colores Santos

“La hermana mayor de ‘Ella Usó Mi Cabeza como un Revólver’. Pese a que la conocí después, me gusta cuando los músicos se autoplagian (esta canción es de 1992), y me mató la frase ‘Te extraño en las tardes, quizás no es amor lo que me hace buscarte’” Javier Barría.

Soda Stereo – Secuencia Inicial

“La mejor forma de abrir un disco espectacular, una invitación a un viaje. Me encantan las guitarras; cuando estaba en el colegio no podía imaginarme cómo una guitarra podía hacer todo eso” Javier Barría.

Gustavo Cerati – Bocanada

“Siempre adelantado en sonido, pero sin desenmarcarse, junto a ser un gran músico y un excelente compositor, son las mayores virtudes de Cerati y es la mejor herencia que dejó a la escena musical de Latinomérica” Leandro Muñoz (Leche).

Soda Stereo – En la Ciudad de la Furia (unplugged)

“En la época de universidad tuvimos muchas voladas con esa canción y ese disco en particular (“Comfort y Música para Volar”, de 1996). Era un viaje. La disfruto mucho. Lo que más me deja Gustavo es la forma de escribir, sus líricas y su forma de unir ideas. Era increíble. Una gran pérdida para el mundo de la música” Carlos Contreras (De Mónaco).

Soda Stereo – Primavera 0 (Último Concierto)

“Una canción extraordinaria que acumula tensión por largo rato hacia el final, terminando en la liberación del último coro. Ésta es mi versión favorita, mucho más potente y épica” Paco Paquerro.

Gustavo Cerati – Crimen

“Por más típica que sea, siento que es una balada demasiado bien hecha, de las mejores canciones de su carrera. Es lejana de la onda que Cerati acostumbraba a hacer, y lo hizo increíble. También es una canción que casi llega a las manos equivocadas. Él estaba componiendo canciones para Shakira y ésta casi se va para allá. La gente con la que trabajaba el “Ahí Vamos” (2006) lo salvó” Diego Ridolfi (Fármacos).

Cerati-Melero – Vuelta por el Universo

“Ése, “Colores Santos”, es un disco que escuché mucho. Melero es un verdadero talento y le aporta elementos bien excéntricos al disco; es un tremendo productor, además. Este tema tiene una melodía muy dulce, casi infantil, y la letra también. Por eso me gusta mucho el contraste con esas intervenciones de guitarra hiperprocesada, que le aportan una disrupción necesaria” Sebastián Ruiz Tagle (Puta Marlon).

Gustavo Cerati – Sulky

“En esta obra se expresa toda la búsqueda que hizo Gustavo en el folclor, con el gesto incluído de invitar a Domingo Cura en el bombo legüero. Pero, más allá de la búsqueda, es más bien el descubrimiento, el encontrar un lugar para seguir inventando el folclor en otro territorio como es el del rock. Eso está en muchas canciones más, como ‘Cactus’, ‘Raíz’ o ‘Tabú’” Camilo Eque.

Soda Stereo – Té para 3

“Si es por música, conexión con la guitarra y energía, me quedo con Cerati solista. Si es por ‘canciones y temas’, con Soda” Leonardo Bascur (Antes de Nacer).

Soda Stereo – Zoom

“Instinto y química. Mi mente se tranquiliza” Leonardo Bascur (Antes de Nacer).

Gustavo Cerati – Beautiful

“Siento que esta canción mantiene una profunda atmósfera sicodélica; de lo más sicodélico de Cerati, creo. Te transporta a un lugar instrospectivo por medio de los ‘sintes’ y la guitarra elegante de Cerati. La lírica siempre me hizo sentir una identificación especial con esta canción. Un hit de fines de los ‘90 que, para mi gusto y como casi la totalidad de ese gran disco, “Bocanada”, rescata lo mejor de los ‘samples’ al servicio de la musicalización no envasada” Nicolás Bowen (Tomates Rocky).

Soda Stereo – Texturas

“Para mi gusto, “Dynamo” es el mejor trabajo realizado por Soda Stereo. La creatividad de Cerati se expande con actitud y potencia compositiva e interpretativa a la vez. ‘Texturas’ es una pieza magistral que evoca nostalgia y te transporta a un lugar intenso, pero a la vez lleno de paz. Se pueden percibir los colores y matices a través de un prisma que es nuestra sociedad; mal que mal, necesitamos al mundo para poder ver la verdad” Nicolás Bowen (Tomates Rocky).

Gustavo Cerati – Adiós

“Del álbum “Ahí Vamos”, tiene una letra muy irónica, divertida y triste. Las guitarras son juguetonas, van y vienen. La manera en que musicalmente entra y cierra cada verso es cautivante” Vitami.

Gustavo Cerati – A Merced

“Un disco que me gusta bastante es “Amor Amarillo”, porque antes de su mayor ascenso popular con “Bocanada” da cuenta del concepto de Cerati íntimo, pero eléctrico y/o ecléctico. Hay trabajo del que siempre habrá que reconocer, emparentado con átmosferas en su guitarra y bases muy minimalistas. Crea este efecto de una ciudad nocturna. Parece que siempre fue así con el Cerati más volado, el de esta época, el del Soda Stereo en descenso, el del ‘93” Andrés Jorquera (Flame).

Soda Stereo – (En) El Séptimo Día

“De Soda me quedo con “Canción Animal” de 1990, ya que nadie, absolutamente nadie pudo introducir de mejor manera el sonido o timbre manoseado de los ‘80 en un disco y en una nueva década. Esta canción tiene esa doble lectura sonora: propuesta y rectificación. Y muestra, además, el trabajo impecable de los tres” Andrés Jorquera (Flame).

Gustavo Cerati – Lago en el Cielo

“Otra canción de la cual tengo un recuerdo particular. En la guantera de un auto encontré el libro de las letras del disco “Ahí Vamos”, las leí y quise escuchar ésta. Creo que es una canción muy ‘Cerati solista’, por sus sonoridades, guitarras, forma de cantar, etc.; pudo reinventarse de manera atrevida, a pesar de la popularidad de su banda anterior. Un capo” Jorge Mercado.

BONUS TRACKS

Gustavo Cerati y Andy Summers – Tráeme la Noche

“En esta versión de The Police, Gustavo sencillamente renueva y hermosea de forma magistral esta canción. Si bien trabajó con Andy Summers, fue Cerati quien con la letra en español hizo que ‘Bring On the Night’ (mala, a mi gusto) se transformara en una obra maestra. Les encargo la batería” Claudio Terán (Serkimono)

Plan V – Polynol Plus

“Compré el disco homónimo de Plan V -el grupo electrónico de Cerati con los chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch- cuando lo publicó la disquería Background en 1996; fue grabado en su subterráneo. Aún lo tengo, lo escuché muchas veces de corrido. En esa época me topé a Cerati cuando fui a ver la película “Trainspotting” en el Cine El Golf (demolido, en su lugar hoy está el Hotel Ritz Carlton). Yo tenía como 18 años, no me atreví a saludarlo” Gonzalo Planet (Matorral).

blog comments powered by Disqus