Now Reading
Mixtape POTQ: Novedades de diciembre

Mixtape POTQ: Novedades de diciembre

Javiera Tapia

Por equipo POTQ Magazine

El pandémico 2020 (por fin) llega a su fin, pero eso no es impedimento para que muches artistes continúen publicando música nueva que escuchar (y admirar, por qué no). En un mes en que la atención de muches está centrada en las listas de “lo mejor de”, es necesario no dejar de poner atención a estos lanzamientos.

El músico y productor Andrés Landon está de vuelta con ‘Y qué wea?’, el primer single de ERA, su nuevo disco. Al límite del spokenword con una base electrónica con gustos a trap, el músico nos entrega un manifiesto directo donde nos dice que no está dispuesto a cumplir con la lista de mandamientos para ser el artista popular. El que encabeza las listas de radares en las plataformas, el que le quita tiempo a su obra para ser CM y también influencer (no les voy a dar en el gusto qué wea/ no quiero entrar en el juego qué wea/ de nuevo pasando el sombrero qué wea/ prefiero empezar de cero una vez más (…) estar activo en redes / ser digno de un meme/ hacer una playlist que defina quién eres). Esperamos con mucha curiosidad ese disco.

Uno de los proyectos más interesantes del 2020 nos entrega una nueva canción. Se trata de ‘bailemos la pena );’ de elmalamía, quien ya nos sorprendió hace algunos meses con su primer tema ‘Quieres más’. Nos volvemos a encontrar con esos sonidos quebrados que suenan a palpitaciones, mientras el músico nos habla sobre “tener dormidas las emociones o los sentires, a tal punto de incendiarse emocionalmente o explotar. Significa mucho para mí porque fue una de las primera composiciones que hice en este nuevo caminito”.

Por otra parte, Lanza Internacional estrenó el tercer single de su próximo disco. Se trata de ‘De policía a ladrón’, un tema que toma todos los elementos del rock más clásico. Un sonido simple y urgente para entregar un mensaje directo: la banda explica a través de una nota de prensa que esta canción “revela la inquietud que nos genera la ineptitud de nuestra clase política, muchas veces indiferente ante la realidad de la ciudadanía y ajena a problemas como la desigualdad y la falta de oportunidades”. El videoclip fue dirigido por Guillerno Llamas Altamirano y fue grabado en Ciudad de México. ¿Nos toma? Nos toma.

Y si buscas bailar con otro ánimo, también está ‘O$ho’, lo nuevo de Gabriel Rammsy en su nuevo proyecto Poro. Por acá nos ha encantado para las tardes de verano de encierro, con una vibra tropical y beat de plug. “Este nuevo single es una crítica irónica hacia los artistas del género que buscan como fin solamente el dinero a través de la música y no la música como un fin en sí mismo”, explica el músico, titulando así la canción por Osho, el maestro indio que buscaba la espiritualidad sin dejar de lado los autos caros y los relojes de oro. ¿Quieres ver al músico vacilando su propio tema en mundos de fantasía? Pues acá esta el videoclip:

Y llegamos al siempre amable lugar del rock alternativo. Ese que nos cobija como si fuera un hogar, a estas alturas. Eso es ‘El Viaje’ de Implos, un buen single con atmósferas orquestadas y guitarras que crecen a lo largo de la canción. Este es el primer single de Nueva Dimensión, su próximo disco. Para la banda, este tema tiene que ver con “una nueva concepción del diario vivir, que este último año nos propone una visión un tanto más introspectiva”. Su videoclip fue dirigido por Sebastián Álvarez de Humboldt y protagonizado por Paula Prado.

A inicios de la primera década del dos mil, Raimundo Santander era considerado una de las promesas del nuevo jazz chileno, liderando diversos ensambles y proyectos como la Orquesta del Viento y Peregrinos, en donde además de improvisación musical se hacía presente la pictórica, junto a la artista Sol Díaz. Y por fin tenemos novedades sobre su música. Se trata del anuncio de El Tesoro del Presente, un nuevo trabajo que se publicará al alero de Sello Mescalina en 2021 y que está inspirado en el campo local, con temas grabados en una toma, “utilizando distintos tipos de guitarras, como el guitarrón chileno”, explica.

Esta semana conocimos el primer single, ‘Vals para la Filomena’, donde destaca el uso de la guitarra traspuesta, una forma de afinación distinta del instrumento. Es una guitarra de tradición oral que llegó de Europa y en Chile se transformó y quedó en los campos, siendo desarrollada por las mujeres cantoras.

El autotune y el house se unen en un nuevo single de Ilmato. En ‘Clock’ (con un video excelente dirigido por Felipe Prado), ya vimos que por ahí iba la propuesta: buscar un pop latino desde la vereda del house, alejándose del estándar actual que ve como moneda de éxito adaptar sonidos del trap y reggaetón como el único camino. Esta vez en ‘TEEN’, el músico se une con el productor Taiko y nos habla del deseo de volver a los dieciséis y no tener las responsabilidades que agobian -aún más en este 2020-. Recuerda un poco a ‘I gotta feeling’ de Black Eyed Peas por el beat y la estructura de la canción, pero eso jamás va a ser una crítica, porque se trata de uno de los mayores ear worms de la historia de la música, que no nos dejó en paz por mucho tiempo.

Hace una semana conocimos ‘Mentí’, el primer single del cuarto disco de Yorka, un tema donde el pop se oye a destajo, con la estampa ya característica de las hermanas Pastenes. Hoy ya conocemos el videoclip del tema, protagonizado por Josefina Montané y Dindi Jane, que tienen que asistir a la “conversación escondida en el cajón”. “Tengo que limpiar mi desorden”, dice este tema, que aparece como un buen empujón para hacer eso que llevas mucho tiempo postergando.

Las músicas explican que este tema viene de “replantearse las culpas, reentender lo que significan las mentiras, sobre todo en nuestra generación donde se replantea cómo se quieren tener las relaciones amorosas; donde la mentira es tónica de problemas y quiebres. Es una canción en la que invitamos a ordenar la mente antes de”.

Amatoria es el nombre del próximo epé de Pascuala Ilabaca, agendado para el 8 de enero. En marzo presentó su primer adelanto, ‘Compañeras al Compás’, y en diciembre fue el turno de ‘Ranchera Antiposesiva’, una composición “irónica y divertida”, en palabras de su creadora, sobre posesión y deconstrucción masculina. Su videoclip, ambientado en un bar del Valparaíso de los años ’40, fue dirigido por Pablo Dinamarca.

DrefQuila está en una misión desde septiembre: sacar y sacar singles, con pocas semanas entre uno y otro. A un mes de su sencillo previo, volvió prometiendo reggaetón puro; pero, además de mantener esa periodicidad autoimpuesta, ‘Mariao’ (que viene con videoclip incluído) también surge de su afán por trabajar con el joven productor local Taiko (que ya ha colaborado con Bad Bunny, J Balvin y Ozuna, entre otres).

El semestre de locura del que Mari Silva nos habló en POTQ Escucha ha dado su mayor fruto. Tras más de una docena de singles a su haber, la oriunda de Concepción presenta su debut: Marichan, cuatro canciones íntimas escritas durante este año donde la música urbana se cruza con un marcado afán pop y una buena dosis de nostalgia. Un epé que dura poco más de 10 minutos y deja con ganas de más; casi, casi una intro para lo que prepara el 2021.

El trío porteño Lechuga Mecánica, radicado actualmente en Puebla, México, decidió aportar a la numerosa lista de sencillos en que Manuel García ha estado involucrado durante este fin de año. Los coros de Clara Cantore completan ‘Arbolito’, canción que relata el ciclo de vida de una semilla que llega a ser árbol. En sus palabras, “reggae para niñas y niños de todas las edades”.

Y apenas unos días después, “un disco a guitarra limpia” fue el anuncio que hizo Manuel García en medio del stream con que celebró los 15 años del disco Pánico. Coproducido junto a Tomás Pérez, el séptimo álbum solista del compositor (en sus palabras, “ni íntimo ni fogatero ni crónica ni verdad”) ya fue grabado entre octubre y noviembre. ‘Yo y Tú’ es su primer adelanto.

Hablando de guitarras, al alero de Volodia Discos llegó el debut como solista de Patricio Valdivia (Los Fictions, Dead Christine, Icarus Gasoline) con ‘Año Nuevo’, rock con influencias setenteras que habla sobre la falsedad en el contexto de estas fechas, bajo el mantra “lo mismo de nuevo”. Éste es el primer adelanto del epé Pilsen y Diarios (agendado para el 2021), que firmará bajo el seudónimo de Pato Falso.

Los segundos iniciales de ‘La Lógica de lo Incierto’, single que abre el primer disco de Pulmón, son un buen volador de luces para cualquiera que crea que éste es sólo otro álbum de música latinoamericana. El proyecto antofagastino que lidera Herman Barrios fusiona su vertiente de rock con una variedad de influencias e instrumentos. Stoner, vientos y rockabilly son algunos de los elementos que hacen acto de presencia en Piénsalo Bien.

Pasando a guitarras con afán más pop, el conjunto capitalino Ella No Dispara lanzó el octavo sencillo de su carrera (y segundo del presente año), acompañado con un lyric video filmado por Marcelo Saavedra en el templo Wat Phra Si Sanphet, en Tailandia. ‘Medianoche’ es una canción pop-rock con espíritu catártico y, sea a propósito o no, ese afán hace que calce muy bien con el concepto de fin de año.

Y pop de alta factura es lo que parece venir con Arropar la Grieta, primer epé de Max Valdés, agendado para abril del 2021. Ya mostró un adelanto a mediados de este año con ‘La Montaña’ y ahora, tras radicarse en México, estrenó ‘Ruido’: un single que habla de aquello que puede frenar la creatividad, con una cuidada producción.

Marzo de este año trajo el lanzamiento de Ciénaga, el primer disco de I.O., pop y experimental a partes iguales. Ahora, la artista regresa con una relectura del mismo en que diez productores (incluyendo a nombres como Entrópica y Jim Hast, el único de los convocados que estaba en la obra original) transforman esas canciones bajo sus visiones y propuestas.

Lo de Las Naves, dupla que integran Arturo Figueroa y Roberto Rojas, es realmente atípico: desde el 2012 a la fecha se las han arreglado para publicar un álbum al año. Bienvenidos Espectros es el noveno de la serie, publicado bajo el slogan “el último disco chileno del 2020”. Con influencias como ABBA, Jeff Lynne, Beck y los Bee Gees, la dupla presenta siete canciones compuestas entre el estallido social y la pandemia en que vivimos. “Música tarareable y reflexiva”, experimental pero con un innegable afán pop.

En su segundo álbum, Donde Sale la Luna Ilumina la Noche, IIOII abrazó lo conceptual con una obra de música electrónica dividida en cuatro movimientos. El nombre del disco está lejos de ser antojadizo, ya que la dupla compuesta por Gio Foschino y Nicolás Alvarado buscó explorar lo que pasa después que cae el sol: la relación entre sombra noctura y luz lunar, su relación, sus matices y cambiantes expansiones.

Los caminos del hip-hop son extraños de caminar, y la verdad es que III Puñales no hace esa tarea más sencilla, sino que busca ampararse en el gran paraguas de la música experimental y entregar un disco que musicalmente comienza en el lofi, pasa por el indie y termina en (a falta de un término más específico) un hip-hop abstracto que coquetea con el jazz. Si antes la banda podía ser fácilmente comparada con CAF, este lanzamiento los aleja de esa idea, como dos ramas distanciadas entre sí, pero que vienen del mismo árbol.

A cinco años de su debut en largaduración, diciembre marcó el regreso de Vitami con el primer adelanto de su próxima placa, La Eternidad. Dos décadas de amistad hubieran sido razón más que suficiente para que Bronko Yotte participara en ‘Despertar’, una soleada pieza que mezcla reggae y rap, pero en realidad fue la conexión con esta canción y su letra (que habla sobre cómo el amor lo trasciende todo) lo que motivó esta hermosa colaboración.

Otro regreso fue el de PapaNegro, agrupación que por mucho tiempo pareció destinada a tomar la posta del funk que tan popular fue en nuestro país, y que en el 2018 entró en receso. Siempre es bueno cuando las bandas se aventuran y eso es lo que hicieron con este single que le da un nuevo tratamiento a ‘Placer Automático’, bajando un poco el funk y subiéndole a los teclados más modernos. Ahora queda la puerta abierta para ver si este sonido desemboca en nuevas canciones.

Tras publicar su primer y homónimo disco en octubre del 2019 (viernes 11, casi despidiendo el Chile Antiguo), el sexteto OXA quiso usar la pandemia para un experimento titulado La Máquina del Tiempo: un epé de deliciosa factura soul-pop en que reversionaron tres canciones de su catálogo, incluyendo su single debut, ‘Eterno’. Todo esto, grabando a distancia y en colaboración con Yorka, EXE, La Magdalena y el trompetista Sergio Quijada.

Para cerrar el año, dos generaciones de la escena chilena con raíz negra unieron fuerzas en una colaboración que tardó poco más de un año en concretarse. ‘Real Luz de Dios’, original del disco Almático que Antes de Nacer publicó en el 2014, fue grabada completamente desde cero para sumar a tres integrantes de Santiago Soul: EXE y Luna Paz en voces, y Kenneth Vazquez en la guitarra. Una canción que habla sobre la divinidad sin género que vive al interior de todes nosotres.

POTQ Magazine  2005 - 2020