Now Reading
Mixtape POTQ: Novedades de noviembre 2020

Mixtape POTQ: Novedades de noviembre 2020

Javiera Tapia

*Por equipo POTQ Magazine

Comienza noviembre y la primera semana ya nos entrega grandes canciones dentro del panorama chileno. Te invitamos a descubrirlas en el siguiente mixtape. Con actualización semanal, podrás conocer los lanzamientos del mes en esta sección.

Primera semana:

Desde que en 2018 Jirafa Ardiendo se reunió, han lanzado un puñado de temas sueltos a los que ahora hay que agregar ‘Luminoso sendero’, una canción que pasa por varias etapas de pop al que ya nos tiene acostumbrados la banda: el paso del verso con teclados que suenan a Los Planetas, al coro con guitarras más fuertes es la esencia del grupo.

Aburrido del miedo de salir a comprar / O de que el paco me vaya a apresar“, dice Pablo Chill-E en ‘Aburrido’, un nuevo single en el que colabora con Quilapayún e Inti Illimani Histórico. Si tuviéramos que imaginar cómo sonaría un featuring entre un trapero chileno y alguna de las agrupaciones más importantes de la Nueva Canción Chilena, sería exactamente así. Un cruce perfecto. Y ¿de qué nos hablan? De esa sensación difícil de explicar pues es muy compleja, pero a la vez simple: Chile despertó y la pandemia nos encerró y empobreció, todo al mismo tiempo.

También tenemos novedades de Rosario Alfonso. Su nueva canción ‘Tranquila’, a pesar de seguir el mismo sonido característico de la cantante, pega más fuerte. La canción está armada de una de esas letras simples que te llegan hasta adentro, si al final. ¿Quién no quiere poder llorar, correr, cantar y reír tranquila?

Y una de las mejores letristas de Chile estrenó nuevo disco. El mapa de los días es lo último de Dadalú, diez canciones nacidas en diferentes ejercicios de composición. Uno de ellos, durante el 2018, con la tarea de componer una canción al día. Ejercicio que repitió un tiempo después, inspirada en el Inktober. En el álbum aparecen muchas ideas y preguntas (ahondaremos en ello con una próxima reseña), pero te adelantamos que encontrarás críticas al exitismo, a las formas tradicionales de promoción en la industria de la música (yo elijo lo que escucho / no un robot / eso es pa lo paos), al machismo y también frases que probablemente se te pasaron por la cabeza en medio de la pandemia que estamos viviendo. Después de este vómito de emociones y pensamientos de las nueve canciones anteriores, aparece ‘Aquí’ con Zita Zoe para cerrar el disco y levantarse como manifiesto: “Aquí nos ignoran y seguimos así / hacemos nuestras cosas y seguimos aquí / no nos detenemos compartimos así“.

Con ‘Dormir’, su nuevo lanzamiento, Denise Rosenthal presenta una mirada más minimalista y tradicional del pop, respecto a sus singles anteriores. Una guitarra, su voz y ganas de estar tranquila durmiendo con esa persona especial. Acá puedes ver también el videoclip del single dirigido por Javiera Eyzaguirre.

“Bailable, pero muy oscura. Muy dark”. Con esas palabras, Maler nos describía hace unos días su nuevo single, ‘Brillante Oscuridad’, la cuarta entrega de lo que denomina su etapa experimental producida por Nico Hernández (Sweet Pomelo). Un electropop minimalista, que sin problemas podría haber sonado en las pistas de baile de la Blondie (snif).

Otro single acompañado de un video es ‘Ring’ de Drefquila. Con portales dimensionales y una estética con pequeños tintes cyberpunk chilensis llega el músico. Al parecer se trata de un mensaje para los que no creían en él y ahora lo llaman para participar de sus proyectos. Corto, preciso, simple y perreable.

Tras debutar en julio de este año con el sencillo ‘Furor’, la rancagüina Polét presenta su segundo single. ‘Ríos’ continúa su apuesta por un sonido electropop minimalista de la mano del productor Paulo Gallardo, ahora subiendo el tempo y sumando matices r&b, en una canción que habla sobre conservar tu esencia.

L3VEL, el inminente tercer disco de El Calle Latina, saldrá a la luz durante el próximo semestre. ‘Que Hablen’ es su primer adelanto, producido por CLMusic World (y con videoclip protagonizado por el cantante junto a Fer Figueroa). Una canción que habla sobre liberarse de dudas y prejuicios, al ritmo de su propia variante de reggaetón.

Memoria emocional. Ése es el concepto central tras esta reversión de Manuel García, a guitarra y voz, para ‘Te Quiero’, original de José Luis Perales (sí, ésa). Y no es un concepto casual: la canción llega como previa al estreno en Chile de El Agente Topo, película documental dirigida por Maite Alberdi que habla sobre la tercera edad, y que ya está cosechando premios y halagos en el circuito internacional.

‘For Ya’ debe ser uno de los mejores temas que ha sacado Paloma Mami desde que saltó a la fama con ‘Not Steady’. Este es un hit que mezcla esa combinación entre teclados delicados y suaves, con un ritmo más reconocible y bailable. La canción es de revoluciones bajas, pero sus dos minutos y medio de duración le dan una urgencia extraña te va tener buscando el boton de replay de Youtube.

Antes de que los noventa mezclaran el rock y el funk en ese híbrido que tan de moda estuvo en esos tiempos, existía ese funk más concentrado en el ritmo y en la liberación personal. Precisamente ese último funk es el que nos entrega el dúo chileno Antes de Nacer, que con su nueva canción ‘Piluchitxs’ apuestan a musicalizar esas aventuras de tinder y cuarentena que de seguro tendrá este verano.

El primer adelanto de 1000kaos, próximo disco de la puertomontina Ania Ivania, es todo un viaje. Parte soleada, como una inyección de luz para quienes tengan problemas levantándose de la cama en días malos. Los versos de Dania Neko, otra de las voces destacadas de la actual música chilena con raíz negra, siguen esa línea. Pero cuando llega el remate, ‘Fuerza’ se vuelve concreta, real, mientras su autora canta “Los que tienen sangre en sus manos hoy / Uno a uno caerán”.

Un mes después de haber colaborado con Sofía Viola en el single ‘Te Santifico’, La Plaza del Puma presenta su tercer disco, El Valle de los Desilusionados. Giancarlo Valdebenito y Felipe Bórquez hacen catarsis respecto al estado del mundo en un álbum oscuro por definición, donde la música urbana y la influencia latinoamericana caminan juntas de la mano.


Segunda semana:

Comenzamos este viernes 13 de noviembre con ‘Big Bang’, el nuevo clip de Cami, quien nos entrega una canción relajada, perfecta para los escasos días nublados que aparecen entre tanto calor. Con una base simple que se sustenta en solo un ukelele, la cantante logra transmitir su clásico estilo junto con una letra que nos hace mirar al cielo.

¿Creías que habías olvidado a tu ex? Bueno, Young Cister llegó a recordarte toda esa pena que pensaste ya haber superado. Lloremos juntes mientras cantamos sobre como aún sientes su mano en la tuya, sabemos que hacer eso no está bien, pero como bien pregunta el trapero ¿Qué vamos a hacer?

Los videos animados siempre son bienvenidos, en especial si la animación va tan de la mano con la canción misma. En ‘Abrázame el alma”, Fernanda Valt combina a la perfección la tranquilidad sonora de su single con las olas rosadas que se mezclan con las letra sobre aceptar el amor como el sentimiento complicado pero hermoso que es.

A medio camino entre la psicodelia y la insurrección, El árbol que contiene todos los tiempos (E.A.Q.C.T.L.T.) busca dar un punto de vista combativo desde el amor, y el video hace exactamente eso, mezclando la sonoridad tranquila del tema con la lucha que se da día a día en las calles del país. No por nada los colores del video son rojo, negro y blanco.

Lejos quedaron los días en que Cancamusa era reconocida por ser parte fundamental de otras bandas. Con ‘LATE’ deja claro que su propuesta artística es demasiado interesante para dejarla pasar. Es más, si tuviéramos que hacerle solo una crítica al tema, es que nos encantaría que durara más tiempo, fuera de eso, creo que es seguro decir que estamos frente a un temazo con todas sus letras.

También tenemos novedades de Poder Fantasma. Con ese sonido post-punk de teclados que vienen cultivando hace tiempo, el proyecto sigue lanzando singles prometedores que juegan con su sonoridad y sus ya conocidas letras juguetonas. Imposible no mover la patita, ya seas Millenial, Gen Z o Centennial.

Y Paz Quintana junto a Benjamín Walker se unen en ‘Para que tú vueles’, en donde los ritmos más actuales se combinan con los instrumentos acústicos de cuerda, haciendo de esta una canción que combina el folklore más reconocible con unos beats que, sin que te des cuenta, te van a tener bailando al ritmo de Quintana.

“Estoy nadando en un círculo pero al revés, pregunto si estoy cuerdo y me dice tal vez”, canta josestilez en ‘gracias, te amo’. Si la letra hace referencia a Mac Miller o no es arena de otro costal, pero lo que sí se puede asegurar es que el fallecido rapero tuvo mucho que ver con las notables instrumentaciones de este tema.

La gente que clamaba por la próxima canción para perrear ya pueden dejar de buscar, porque sí, Polimá Westcoast lo hizo otra vez. En ‘Otro día otro intento’ vuelve con su trap romántico que a estas alturas ya es marca de fábrica del cantante. A diferencia de la letra del tema donde todo sale mal, la canción funciona y entrega exactamente lo que le estamos pidiendo a Westcoast: amor y perreo por partes iguales.


My Life, My Canvas, el esperado primer disco de Frank’s White Canvas por fin puede escucharse, y tal como lo han dejado claro con sus anteriores canciones, lo que se busca en este LP es combinar la sensibilidad pop con su lado más rockero y metalero. El experimento funciona y vale la pena revisarlo, en especial para esos rockeros que siguen preguntando dónde está el rock actualmente ¿La respuesta para esos boomers? En este disco.


Tercera semana:

Ya tenemos videoclip para uno de los temazos de Fuero Interno, el discazo que Bronko Yotte lanzó hace poco más de un mes y que presenta una combinación de productores que ya querrían otros raperos: Utopiko, Magicenelbeat y el mismo Bronko. El video por su parte muestra a Catana vacilando en la oscuridad junto con una linterna, una polera de Sonic Youth y por supuesto, el bigotito del rapero.

En ‘Dame’, su nuevo single, Princesa Alba inventa las nudes (eso leímos en Twitter y aprobamos). Estamos frente a una artista que ya despegó, que está trabajando con libertad y, en este caso, lo hace de la mano -nuevamente- del español Alizzz. Un sonido que se emparenta con su primer trabajo (y nuestro muy favorito) Del Cielo Mixtape.

La noticia más importante de este viernes es la vuelta de Playa Gótica, que con ‘Anilina’ toman una beta más punk, armando este hit de urgencia y rapidez, pero al ser Plaza Gótica de quien estamos hablando, toda esta suciedad se mezcla con el funk, el pop y la voz tan característica de Fanny. Playa Gótica, les extrañamos.

¿Alternativo latinoamericano progrsivo? Sinceramente, no vale la pena intentar ponerle nombre al sonido de ‘Cian’ de Milodonte, ya que es algo más sensorial. De esos temas que te encanta u odias. Una escalada de instrumentos que juegan con la sorpresa hasta terminar en un clímax lleno de ruido, pero no del que te estás imaginando. Es como una historia, más que una canción.

El nombre de la nueva canción de Chicarica es básicamente un spoiler. Uno muy bienvenido. ‘Arde Lento’ juega mirando adelante, sin apuro y al mismo tiempo es una carrera, porque el single dura tan solo dos minutos. Al final quedas cansado y con ganas de más. La banda ha depurado su sonido y nosotres tenemos la suerte de escucharlos en el proceso.

¿Quieres bailar? Deja de buscar. Casi cinco minutos de ritmo y de una búsqueda clara por hacerte entrar en trance, con un house clásico ‘¡No! ¡No! ¡No!’ de Mariana Montenegro busca que la canción crezca en ti con cada escucha. 

Camila Bañados, una artista que siguió creando en pandemia para entregarnos su primer disco en 2021, también nos trae novedades este noviembre. Se trata de ‘Viaje’, su segundo single. Melodías pop que se inician con un piano protagonista pero que pronto explotan, para transformarse en sintetizadores y percusiones. Y algo no menor: una voz que estamos muy seguros que no vas a olvidar.  

Cocó y Centella se unen en esta belleza de canción que es ‘El Bosque y El Fuego’. Un perreíto suave y primaveral de tres minutos y medio, en el que es el sonido de un piano que podría perfectamente sonar en una canción de Fito Paez, es lo que se te queda pegado en la cabeza como un gusano de sonido.

Arranquemos del invierno también llega con novedades esta semana. Se trata de ‘Bruma’, un pop etéreo, que por una coincidencia del destino, termina musicalizando uno de los últimos viernes fríos antes del inminente verano. Una canción que desde su musicalidad hasta su letra, entrega nostalgia por montones, algo que acentúa Paola Navarrete cuando aparece con su voz. Una canción fría entre tanto calor.

POTQ Magazine  2005 - 2020