Empieza a sonar ‘Imperius’ y desde los primeros segundos deja esa impresión de ser la suma de muchas partes funcionando en orden. A ratos tocan la fibra del pop haciendo guiños a unos primeros The Jesus & Mary Chain y de pronto están presentando la influencia de Spacemen 3 sin ningún temor.

Los responsables son Celica XX, una banda con formación en Madrid, que desde hace unos buenos años viene dando que hablar luego de una intensa movida en el circuito y un bien recibido debut titulado Niños Luchando.

La sensación de ser una especie de engranaje bien sincronizado no sólo dura los ocho minutos en los que suena el track, también se extiende durante toda la entrega y tiene justificación en las vueltas previas que tuvo esta agrupación para llegar a estar en la comunión en la que se encuentran desde que decidieron nombrar el proyecto de esta manera.

Durante el 2012 pasaron una serie de cosas que permitieron que los músicos terminaran como Celica XX, entre ellas la separación del clan shoegaze, Los Ingenieros Alemanes, que desencadenó en que miembros de La Catástrofe Ultravioleta y Alborotador Gomasio se reunieran para darle vida a la evolución de la banda disuelta hace cuatro años.
Lo que lograron fue convertir sus improvisaciones casuales en envolventes atmósferas. Seis canciones de trance en el que el pop, el noise y el shoegaze bailan en conjunto.

Los loops infinitos no sobran en Niños Luchando, el corta duración que lanzaron con sólo un año de formación, que se pulió a punta de presentaciones en vivo, ensayos simultáneos con las otras bandas, y la cohesión que se crea luego de decidir convertir esta aventura musical en tu proyecto principal.

La entrega es la muestra de la búsqueda de un sonido común entre muchos músicos y queda posicionado en el “centro geométrico” entre la psicodelia, el noise, y el shoegaze como se escucha en el track que le da el nombre al corta duración.

Descrito como un desfase total, termina siendo el ejemplo de cómo funciona esta agrupación de muchas partes que encontraron en la improvisación la forma de hacer funcionar cada arista.

2016 y los españoles se encuentran en plena preparación de su nuevo disco fijado para septiembre, ‘Ultraviolencia’. Imposible ignorar la guitarra que ilumina todo y la melodía vocal que lo hunde al mismo tiempo. El primer adelanto titulado ‘Las Innombrables’ y que continuará la historia que el lanzamiento del 2013 dejó.