Now Reading
POTQ Escucha: Charms

POTQ Escucha: Charms

Seba Amado C.

POTQ Escucha es un espacio que nació a fines del 2007 dentro de este sitio para mostrar los nuevos sonidos que vamos escuchando de todas partes del mundo. Aquí hemos recomendado nombres como Intimate Stranger, Rome (el proyecto de Danger Mouse y Daniele Luppi), The Horrors, Protistas, Lido Pimienta, Christina Rosenvinge, Kashmir, Javier Barría o MGMT, por mencionar algunos. Ahora, te presentamos a los estadounidenses Charms.

¿Qué elementos configuran la firma melódica de una banda? Está, por supuesto, el factor temporal. Vivir en un momento específico de la historia. Las circunstancias personales, también, juegan un rol clave. Los detalles de lo trivial son fundamentales en la configuración de nuestra unicidad. Y claro, la creatividad de sus integrantes es, quizás, lo más importante de todo.

Pero antes de que un conjunto se encuentre a sí mismo, vienen las influencias. Que la mayor parte del tiempo son atemporales o clásicas. Es llamativo (en extremo) cuando los referentes de un grupo son contemporáneos, y ése es el caso de Charms. Un proyecto nacido en Seattle, Estados Unidos, que aún no cumple dos años de vida y que hace lo que hace y suena como suena porque están en este tiempo. Porque son, quizás, los primeros deudores directos de una gran dupla estadounidense: The Dodos.

Aquel dúo es capaz de pasar de la dulzura al vértigo en meros instantes, y este trío de herederos sigue aquella senda a su manera. Su música es garage, pero pop, pero noise. Eleazer Tolentino (voces y guitarras) juega con la energía y la letanía con facilidad, secundado por Josh McCormick (teclados) y Ray McCoy (batería). Por este último es por donde pasan las explosiones y pausas de su sonido. Los cambios están en sus manos y sus instintos están a la altura de la atención que han comenzado a recibir.

A la hora de hablar de sus propios gustos, Charms también menciona a Deerhunter, The Feelies y Thee Oh Sees. Tres nombres que reafirman el diagnóstico: ésta es una banda absolutamente contemporánea y una muestra de cómo aquellos proyectos que han surgido en los últimos años ya son influencia para nuevas camadas. Proyectos que, sin ser gigantes y aún en plena actividad, han dejado una marca que comienza a palparse. Y eso es refrescante.

Su primer EP, titulado “Hillary”, fue editado de forma independiente a comienzos de este 2013 y está disponible para descarga gratuita a través de Bandcamp. Además, hace unos días lanzaron un 7’’ con dos canciones que se puede escuchar vía streaming. Pero si quieres conocer cómo suenan en vivo, acá te dejamos una sesión de cuatro temas -con su respectivo setlist- que grabaron en julio para KEXP, en su ciudad natal, y que es prueba fehaciente de una de sus mejores cualidades: su capacidad de hacer mucho ruido (y del bueno) con sólo tres integrantes.

1. Open Wide
2. Wartime
3. Dunce
4. Ladybug

charmsrock.bandcamp.com
facebook.com/charms.sounds

POTQ Magazine  2005 - 2020