POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, POTQ Escucha

POTQ Escucha: Chini and The Technicians

Bárbara Carvacho Publicado el 27 de Julio de 2015 por

1048 artículos
  • Comentarios

En el fondo todo va bien. Desde que comienzan los primeros acordes de ‘Igual’ hasta que se introduce la fresca voz de Chini asegurando que “nadie busca un igual”, se crea el espacio óptimo para invitar a tu familia a tomar un té mientras la vocalista hace el papel de endulzar.

La calidez que presenta el dúo -y ex trío- Chini and The Technicians se hace tan agradable como el abrazo de una mamá, y es que al parecer el trabajar todo desde la confianza familiar sin necesariamente hacerlo con los parientes de sangre, logró que el EP debut de los chilenos sea un imperdible para lo que queda de invierno.

María José Ayarza y Roberto González, apostaron a la suerte y visitaron al músico Diego Lorenzini, a quien ya conocían por medio de la universidad que hoy hace el papel de padrino, donde no sólo aporta con la producción, masterización, coros y teclados, si no que juega como el peldaño entre los debutantes y Uva Robot, el sello que hoy los tiene entre sus filas y que les ha permitido la colaboración íntegra “casi como si se tratara de una familia”.

Con ‘Cita a Ciegas’ convertido en el segundo track es inevitable pensar en exponentes femeninas como Andrea Echeverri o Natalia Lafourcade, sólo que Ayarza posee un teclado bending-toy como amigo y el mapping como pasatiempo compartido entre ella y su compañero Roberto. De allí nace el sobrenombre de la agrupación, entre chiste y distendidas juntas a tocar cuando el hermano del guitarrista aún era parte de la formación. “Nos reíamos de tanto aparataje, según yo nos burlábamos del esplanglish usual de las bandas que tienen nombres en inglés. Nos parecía un poco ridículo, pero decidimos no tomarlo tan en serio y dejarlo para la ocasión. Y así quedó”.

Con la ventaja de poder fusionar fácilmente las diferencias de gustos, estilos, modos de trabajo y procesos creativos durante la grabación, llega ‘Te Vienen a Ver’ donde la interpretación muta desde el pop más cotidiano de la canción anterior hasta llegar a un crudo coro basado en un poema ya armado por la vocalista. El juego de loops a manos de Roberto terminó en uno de los momentos más potentes de En El Fondo Todo Va Bien que le da paso a la pasividad -que está lejos de ser un mal calificativo- de ‘¿Por Qué Yo No?’

Jugando sin muchas ataduras, haciendo calzar sonidos sin tapujos, hablando de lo poéticamente cotidiano y político, y tirados en el sillón improvisando es cuando Chini and The Technicians logran dotar sus canciones del fuerte “acústico gritón” que describen.

La alquimia que se va dando durante todo el epé entre los destellos de folk, ukelele, dulzura pop e intervención electrónica llega a su fin con ‘Carlita’, basada en un poema extraído del libro No Te Mueras por Mí, en el que un femicida le escribe a su víctima, Carla. De esta manera, concluye el multifacético lanzamiento donde los estados anímicos que entregan los cinco temas dejan con ganas de que fueran otros cuantos, de que el té no se enfriara y que la voz de María José se quede un rato más con su “amor carnal por el loop”.

Puedes escuchar el debut de la agrupación por medio de la página de Uva Robot, y seguir las novedades en sus redes sociales, entre las que se encuentra el primer videoclip planeado para esta semana.

blog comments powered by Disqus