Now Reading
POTQ Escucha: Limbo Junior

POTQ Escucha: Limbo Junior

Juanjo Llano

De forma histórica, la música en Argentina se ha mantenido en Buenos Aires, donde las bandas o solistas buscaron cimentarse. Durante los últimos años eso ha cambiado y los músicos ven en La Plata (capital de la provincia bonaerense) una nación rejuvenecida. Los chicos que conforman Limbo Junior parten de ese esquema: Juan Artero (voz – guitarra), Juan y Salvador Barcellandi (guitarra – bajo, respectivamente) y Axel Inda (batería). Originarios de Tandil, Villa la Angostura y Mar del Plata, llegaron a estudiar a la Universidad Nacional de La Plata y formaron uno de los proyectos más auténticos e independientes que ofrecen las tierras trasandinas.

En 2013 debutaron con un EP homónimo de cinco canciones y al año siguiente presentaron su primer larga duración, Club Secreto, grabado en vivo en los Estudios Nakao de la ciudad que los cobijó musicalmente. Mezclando el pop, indie y rock con una estética lo-fi, preservando el slogan del “hágalo usted mismo”. Sin sello que los respalde, produjeron ambos materiales, así como el video para la canción ‘La vida de Brian’del Club.

Un álbum con letras de ciudades abandonadas y corazones desilusionados, una rítmica interminable con estribillos poperos, que se puedan cantar en el baño, la micro, el trabajo y sobre todo en sus shows. Guitarras afiladas, entre el punk y el indie de los últimos años. Una amalgama de colores y texturas que se disfrutan en sus conciertos, en donde no terminan de sorprender. Con una voz que el más purista criticaría, acá es aplaudida. Dato no menor es que durante la grabación de esta placa, la escena chilena estuvo presente en sus audífonos –Camila Moreno, Alex Anwandter, entre otros-.

Cuando presentaron Club Secreto en el bar Pura Vida, mítico platense, la misma noche estaba el show de Los Planetas junto a Él Mató a Un Policía Motorizado. Al terminar este, miembros de ambas bandas se acercaron al local para escucharlos. Como si los españoles fueran a dar el visto bueno, la aprobación. Una anécdota que no está demás.

En 2015 se presentaron con Medio Hermano, Ases Falsos y Maifersoni en distintas fechas en La Plata. Cuando se le pregunta por influencias a Limbo, la figura de Cristóbal Briceño siempre está presente.

“La idea es que nos educamos nosotros mismos y bajo esa misma lógica hacemos nuestras canciones” contaba Artero en una entrevista al diario Página/12. Esa ideología los ha mantenido trabajando de la forma más sencilla y humana, como una banda de garaje con una proyección que sólo depende de ellos. En pocos años generaron un público variado que espera el sucesor del Club Secreto, que debería llegar pronto. Limbo Junior está para grandes ligas, pero por ahora, disfruta del under platense.

Canciones recomendadas: Puntería, Motoclub, Campos de Poder y La vida de Brian.

POTQ Magazine  2005 - 2020