POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, POTQ Escucha

POTQ Escucha: Los Espíritus

Juanjo Llano Publicado el 24 de Agosto de 2016 por

20 artículos
  • Comentarios

El under bonaerense es una suerte de caja de pandora. Lo cosmopolita de la capital argentina ha hecho un circuito alternativo a la música mainstream. Provocado por la migración de jóvenes de variados rincones del país como de otras naciones de la región. Una intensidad de culturas, léxicos, sonidos y propuestas, derivan en proyectos que forman el pilar de una generación que se mueve por distintas aristas musicales. Los Espíritus, banda liderada por Maxi Prietto (Prietto Viaja al Cosmos con Mariano) y Santiago Moraes, mezclaron los sonidos del rock and roll, funk, blues, western, psicodelia y góspel, con sabores caribeños que otorga el colombiano Felipe Correa en batería.

Irrumpieron en 2010 con el disco Hacele caso a tu espíritu!, que contiene una sola canción de 30 minutos, grabada con un micrófono ambiente. Un instrumental que recorre a lo largos Los Andes y el puerto de Buenos Aires. Una revoltura de acordeón e instrumentos andinos, un ritual para llamar a los ancestros a la ronda de una fogata.

Tanto 2011 como 2012 sirvieron para presentar sus dos EPs, Lo echaron del bar y El gato, totalizando ocho tracks en ambos. En el primer larga duración del grupo, Los Espíritus (2013), incluyeron cinco temas de sus anteriores materiales, grabando también la misma cantidad de composiciones nuevas.

Prietto (voz y guitarra) y Moraes (voz y acústica) guían al sexto que lo termina de conformar Miguel Mactas (guitarra), Martín Fernández (bajo) y Fer Barrey (percusiones), mientras narran crónicas callejeras en la ciudad. ‘Lo Echaron del Bar’ es una muestra de historias y delirios de cantina, como si fuera una escena de la revolución mexicana en un contexto actual.

‘Los Desesperados’ y ‘Las Sirenas’, canciones compuestas para el debut homónimo, van formando la atmósfera espiritual del grupo, cargada de cuerdas eléctricas y voces fantasmales, donde los golpes de Correa van jugando con la línea de Fernández en el bajo.  Por otro lado, la ironía en la letra de ‘Jesús Rima con Cruz’, aclarando que lo de ellos es volver propio las melodías de iglesias protestantes de Estados Unidos y no participar en ellas.

El año pasado presentaron Gratitud, el segundo álbum de estudio, grabado completamente en vivo e incluyendo el cover ‘Pelea Callejera’, de Dos Minutos. A pesar de llevar media década de vida, el LP es la consagración de una apuesta que tomó fuerza a punta de sacrificio e independencia. En ambos, es Maxi quien ha realizado el trabajo de producción musical y entre todos mueven los hilos de las tocatas. Viajes a México, giras por el interior de Argentina y una pronta visita a Montevideo.

La mirada crítica a la sociedad da una vuelta en ‘Perro Viejo’ y ‘Negro Chico’, sobre todo en esta última. “Vemos a diario chicos y chicas de la calle, familias enteras desamparadas, gente residual de este sistema de dominación, son el chivo expiatorio, no tienen trabajo y para poder ponerlos a trabajar primero hay que darles alimento y refugio”, explicó Prietto en una entrevista hecha por el diario La Izquierda.

El mismo día en que La Tercera publicó un artículo sobre la crisis en el rock argentino, Los Espíritus repletaron el Teatro Flores de Buenos Aires, demostrando que las vitrinas de los grandes nombres de la música trasandina van pasando a un segundo plano de la mano de esta nueva generación. Una que no ha necesitado el prestigio de un sello multinacional para decir presente. Esta amalgama sonora, como un viaje inducido por ayahuasca, es realizado por un grupo de amigos que van rompiendo los cánones clásicos de Argentina.

blog comments powered by Disqus