Now Reading
POTQ Escucha: Lucas Bargen

POTQ Escucha: Lucas Bargen

Treinta años. Nacido en Argentina pero actualmente viviendo en Perú. Partió como baterista en una banda de punk pero hoy apuesta al lo-fi como cantante y multiinstrumentista. Grabó con Gordon Raphael (The Strokes) y Eduardo Bergallo (Soda Stereo) pero hoy prefiere el homestudio que armó.
Lucas Bargen tiene una década de aventuras e historias para contar en la música, como es el caso de su último riesgo: su proyecto solista homónimo.

“Al principio no lograba convencer a mis padres de tener una batería, así que me armaba una con baldes y ollas que había en la casa. El camino hacia el punk/hardcore fue natural, yo siempre fui una persona que valora los impulsos, los mensajes concretos, la poesía más rebelde y sin prejuicios. Allí fue que me enamoré muchísimo más de Flema, 2 minutos, y Fun People, que de Spinetta o Cerati. Había algo en esa rebeldía que me hacía sentir muy identificado, con fuerza para afrontarlo todo. Así fue que con mi primera batería toqué en bandas como Mínima Reaksion, Venice, Casi Te Creo y Días Felices”, relata el argentino cuando analiza sus primeros pasos en la música, que indiscutiblemente formaron lo que hace hoy. “Música pop, de corazón a corazón”.

Es el proceso de introspección y de catarsis que lleva a Lucas a crear canciones como ‘Yours’ y ‘Always Here’, piezas que nacen como la respuesta a “una necesidad personal que se transforma en música”, que por el momento está compartiendo a través de su Soundcloud con la esperanza que durante el 2016 tomen forman en un disco íntegro, que pueda ser presentado en vivo en todos los países del cono sur que se muestren interesados en su trabajo.

https://soundcloud.com/lucasbargenmusic/hes-going-to-the-stars

Es en esta parte del mundo en la que el músico tiene las bases necesarias para analizar el cómo funciona la industria, según su experiencia y cuáles son las principales diferencias entre dos escenas -la argentina y la peruana- que, a pesar de estar tan cerca, tienen bastante que aprender una de la otra: Lima lo sorprendió creativamente. “No tienen nada que envidiarle a nadie”, cuenta, pero entiende que, en volumen y cantidad de shows y festivales, la escena aún es muy pequeña.

“Hay mucha penetración de música bailable”, que responde a las raíces psicodélicas de la selva que siempre ha mostrado orgulloso el país al norte de Chile, pero “el rock, el indie y el pop, no tienen penetración en el público masivo”, ese mismo fenómeno que hace unos años enfrentaba nuestra propia escena que, con el tiempo, ha llegado a posicionar a artistas independientes de forma popular.

https://soundcloud.com/lucasbargenmusic/yours-1

Por otro lado, en su natal país siente la contradicción de la pérdida de la rebeldía propia del rock por abanderarse políticamente. “El rock ya no sorprende tanto, se siente cómodo como parte de la política. El rock siempre ha sido rebelión para mí y sin eso no hay nada”, comenta como crítica, pero valora el crecimiento de las producciones caseras, de las bandas de garage.

Este mismo método es el que aplica el argentino por estos días está apostando a la libertad que le entrega su actual manera de trabajar. “No soy un tipo muy técnico. En mi homestudio sigo aprendiendo día a día. Estoy seguro que Eduardo y Gordon me hubieran querido pulir cosas pero en ese impulso de libertad -el de poder hacer lo que quiera, cuando quiera, el tiempo que quiera- me hace sentir fantástico”.

https://soundcloud.com/lucasbargenmusic/always-here

Sigue los movimientos de Lucas Bargen en su Soundcloud para estar al tanto de las novedades musicales del multifacético artista.

POTQ Magazine  2005 - 2020