Now Reading
POTQ Escucha: El Príncipe Idiota

POTQ Escucha: El Príncipe Idiota

Juanjo Llano

Un joven camina por las calles de San Telmo, el barrio turístico de Buenos Aires. Mira extrañado un paisaje de antiguas casas, desgastadas por las historias. En el horizonte la cordillera de Los Andes no se ve y el río de La Plata reemplaza el desierto mendocino. Esa persona es Mariano Di Cesare (Mendoza, 1985), compositor y voz de Mi Amigo Invencible. Además, es El Príncipe Idiota, el alter ego con el cual se ha presentado desde 2015 y con dos EP editados el año pasado.

Todo nació en Invisible Estudio, en el barrio La Paternal de CABA, mientras Mariano filmaba unas sesiones en diciembre del 2014. De una simple charla con el productor del lugar, Pablo Acosta, se concreta la grabación de un material que, en otras circunstancias, hubiera quedado en el olvido. Es que cuando se le ha consultado por este proyecto, el músico ha señalado que no “esta ni ahí” con el género solista, pero para felicidad de sus seguidores, cambió de opinión.

En enero publicó Doméstico, el primero de los dos discos cortos, que incluyó seis canciones. Narra su vida, musicaliza recuerdos de corto plazo en un juego de cuerdas y voces fantasmales. Pensamientos de en una ciudad que no es la suya. «Sueño con un regreso/ No quiero parecer, un idiota llorándote/ No quiero cantar sobre el mar, si vivo en el desierto» canta en “Aluminio”. Una trama contada por escenas, con la cámara centrada en los ambientes que va evocando el guión.

Del otro lado está Diccionario Básico Ilustrado, estrenado en diciembre pasado, es el cierre de un LP presentado así, en dos partes. Ocho canciones, la mitad pertenecen al cortometraje “Forastero” (Lucía Ferreyra, 2013), que conservan una tranquilidad rigurosa, sólo con bases instrumentales. Es un viaje en blanco y negro por un pueblo desolado, en un día donde el sol se oculta y la lluvia aparece en instantes.

Acá hay un trabajo espontaneo, sincero por donde quiera verse. Una propuesta “simple y silenciosa, sin mucho vericueto”, como señaló Mariano Di Cesare para la web trasandina Artezeta. Es un acierto entre pocos, donde el ideólogo de un grupo consolidado, pudo demostrar una faceta distinta. Aunque esté grabado en formato canción, la producción se siente como una película segmentada en dos. Por el momento, son estos dos álbumes que se pueden descargar -de forma gratuita- en la página del sello Fuego Amigo Discos, donde tiene su fortaleza El Príncipe Idiota.

POTQ Magazine  2005 - 2020