Los años no han pasado en vano en la música. Los pasos dados en la década de los 50’ a los de hoy, dan cuenta de aquello. Como el vino, el “añejado musical” se fue revitalizando para llegar al momento actual: donde las bandas y solistas abundan, la escena ya no la manejan los sellos multinacionales, los proyectos que quedaban en el olvido se vuelven visibles y el internet ha jugado un rol importante. Desde el 2008, los chicos de Usted Señálemelo se abrieron paso en Mendoza, en un circuito independiente que tomó forma en los últimos años.

Juan Saieg (voz), Gabi Orozco (guitarra y coros) y Lucca Beguerie (bateria y coros) son los tres responsables de la banda desde los 13 años. Con la deuda de un bajista estable, acorde a lo que pretendía el sonido del grupo, llegó en 2013 Rodrigo “Yuyo” Iglesias hacerse cargo de las cuatro cuerdas. Al año siguiente ya estaban en el estudio grabando el disco debut, un homónimo producido por ellos mismos en su ciudad natal y masterizado en New York. Aunque se editó en 2014, la puesta en punto tuvo lugar durante el año siguiente y el presente, hace unas semanas finalizaron una gira por Buenos Aires.

Con el espíritu indie presente, hacen un recorrido desde el funk al hardcore melódico, folclore andino al rock clásico argentino. Es inevitable no sentir el espíritu de los Red Hot Chili Peppers en ‘Otra vez’, canción que abre el disco. También ‘Girando a través’, pareciera estar sacada de la biblia que compuso Charly García (“mis mañanas siempre quiebran primavera/ girando a través de tu piel”). Por el otro lado, ‘La luna patas para arriba’, que pareciera una evolución de Shaila. La guitarra constante y seca de Orozco, hace olvidar que tiene menos de treinta años. Temas acústicos como ‘Agua marfil’, que cierra el LP con una calidez de banda con experiencia.

Es imposible no verlos como la próxima gran banda argentina, el potencial, el corazón y las ganas están. Además, tener presente que están a la vuelta de la cordillera y eso, los chicos lo saben. Son variadas las veces que han tocado en Santiago y Valparaíso, siendo esta última uno de los puntos de inflexión, cuando estuvieron en el cartel del Rockodromo en 2015. “Tocamos en el escenario principal antes de Ases Falsos y fue una locura, había muchísima gente. A partir de esa ida empezamos a ir mucho más seguido y a hacer un lazo con la gente”, dijo Beguerie para POTQ Magazine. Sólo en lo que va de año tocaron cuatro veces en Chile.

Cuando vean que están en el cartel de una pequeña tocata –o de un gran concierto-, asistan. Lo más seguro es que estemos frente al conjunto que puede subir, y pelear, el puesto de número uno a El Mató a Un Policía Motorizado. Durante este año saldrá el sucesor de Usted Señálemelo, con un cambio circunstancial, la edad. Cuando editaron el primer material, no superaban los 18 años, hoy, todos superan la barrera de los veinte. Lo que para Lucca Begurie es un tema a considerar, el próximo larga duración tendrá con una mentalidad distinta, porque la composición se ha efectuado en el estudio de grabación que tienen los padres de él.

La semilla que plantaron hace ocho años, en el suelo fértil de Mendoza ha dado resultados. Los frutos, arrancados de las parras y pisados por ellos, dieron vida a un vino joven con textura de experiencia. Una primera tirada de ensamblajes frescos y con un sabor melancólico, las letras recuerdan paisajes pasados, ya transitados. Lo que pueda venir en este nueva producción es un misterio, sí podemos saber que la identidad y la esencia seguirán estando.