Now Reading
POTQ Escucha: Los Yonkis

POTQ Escucha: Los Yonkis

Hay bandas que intentan cambiar el mundo y se quedan en el intento. Otras que sólo quieren hacer música y terminan redefiniendo a generaciones enteras. Y las hay que buscan tomar fórmulas ya existentes para hacer lo que quieren, nada más. Los Yonkis caerían dentro de esta última categoría.

Rodrigo Hoces, Carlos Rivera e Ignacio Montecinos son los nombres que conforman este trío. Guitarreros de espíritu punk, dicen ser la cruza, los hijos bastardos de The Clash y The Beatles. Y la verdad, Los Famosos Yonkis, su demo de cinco temas (grabado en tomas en vivo, con todo el inevitable hueveo de la situación entre medio) los hace parecer más la cruza de los primeros con los Stray Cats de Brian Setzer que otra cosa. Nada extremadamente novedoso ni iluminado, en un comienzo. Es en los últimos dos tracks que la cosa se pone interesante, primero gracias a la bluesera ‘Tengo Tanto’ y luego con el tema que justifica su aparición en este espacio.

‘Árboles’ es una canción memorable. De hecho, es demasiado memorable, sin importar que la calidad de la grabación diste de ser la mejor. Todo cierra, las influencias Beatles por fin aparecen (ese riff de guitarra no existiría si George Harrison no hubiera pisado esta tierra), y la opinión que uno tiene de ellos cambia radicalmente después de 6 minutos. Ya se sabe, es el momento que tantas bandas tienen que las hacen ganar el mote de “promesa”, siete letras que suelen derivar en one-hit wonders, y, sólo de cuando en cuando, en algo que vaya más allá. Ya veremos qué camino tomarán Los Yonkis.

A continuación, la ya mentada melodía. Si te interesa, puedes descargar el demo aquí.

www.myspace.com/losyonkis

Audio: Los Yonkis – Árboles

POTQ Magazine  2005 - 2020