Now Reading
Primera escucha: estrenamos el debut de Paracaidistas

Primera escucha: estrenamos el debut de Paracaidistas

Conocí a Paracaidistas en enero de este año. Estábamos organizando el Santiago Popfest y fueron una de las bandas que nos escribieron un mensaje mostrándonos sus maquetas. Nos gustaron mucho y les contamos que estábamos haciendo fiestas previas para juntar plata para la organización del festival, porque este se levantaba con autofinanciamiento y los organizadores no recibíamos pagos por hacerlo. Les dijimos que fueran a la primera, que íbamos a realizar en la azotea del edificio en el que vivo, en la que iban a tocar Salvadores (debutando) y también Sin Órbita. También los invitamos a tocar en la segunda, que sería en febrero.

Ese día decoramos con lo que teníamos -luces de navidad prácticamente- y montamos algunos equipos pequeños para que tocaran las bandas. Hasta Javier Barría nos prestó un monitor para ese día. Hacía calor y llegó una buena cantidad de gente. La fiesta era gratuita y sólo se juntaba plata vendiendo cervezas a luca. Llegaron los Paracaidistas y se empezaron a tomar las chelas. Fue desconcertante y tierno. Un poco barzas, pero simpáticos.

Les preguntamos si les gustaban Los Fresones Rebeldes, porque sus maquetas podían perfectamente calzar en una fecha o en un disco compilatorio con ellos. Nos contaron que no los conocían, pero que los iban a buscar. Que sí les gustaban mucho Los Nikis y Airbag.

Para la segunda fiesta, tocaron ellos, Natisú y Medio Hermano, en una cita gratuita de febrero que hicimos en el patio del sello Sudamerican. Nos lo prestaron e instalamos los equipos dentro de una piscina vacía. Ahí se presentaron todos. Habían cervezas, papas fritas, suflés de queso. Era como un cumpleaños. También habían luces de navidad para la noche y guirnaldas de conejos de colores. Esas todavía las tengo puestas en mi casa.

Faltaban algunos cables, creo recordar y los Paracaidistas gentilmente fueron a su casa a buscar algunos y volvieron. Ese día, Ricardo Herrera de Medio Hermano nos ayudó con todo el sonido. Todos colaboraban y eso me tenía muy emocionada, porque en realidad, nadie tenía la obligación de hacerlo. Sólo lo hacían porque comprendían que esto era para armar un espacio más para ver bandas. Pero también para algo mayor. Un espacio de intercambio con el público, pero también entre ellos.

Y, además, ese día tocaron un cover: ‘El Amanecer’ de Los Fresones Rebeldes. Corazón derretido. (Esta dejaron de tocarla hace un tiempo, porque decían que a la gente le gustaba más que sus canciones originales).

Hasta esos momentos, los Paracaidistas conocían a pocas personas que también hicieran música. Fue en el Santiago Popfest cuando vi que se metieron a la parte de backstage (que también era como un cumpleaños: había tortillas de papa, papas fritas, cervezas, gaseosas, dulces y pancitos con queso y tomate, que Pía de Quemasucabeza nos ayudó a preparar) y empezaron a conversar con los Niños del Cerro y otros músicos que estaban ahí.

Después de eso, todo lo que hemos visto este año: tocar, tocar, tocar, gente que se hace amiga, gente que colabora en las bandas de los otros, tocar, tocar, tocar. Buscar espacios nuevos para hacer conciertos, grabar como sea alguna maqueta que de vueltas por internet y seguir tocando.

Con el tiempo, vi que estaban menos confianzudos pero más confiados. También me di cuenta que verlos en vivo era cada vez más entretenido, porque las canciones que secretamente consideraba hits, también lo eran para el resto y saltar, gritar y bailar ya no era solamente un deseo oculto por no querer hacerlo sola. Éramos muchos queriendo pasarlo bien.

Hace unos días estrenamos Nonato Coo de Niños del Cerro. Hoy estrenamos el EP de Paracaidistas. Estamos entrando a una nueva etapa, en la que se oficializan proyectos. En la que se registran las canciones. Este trabajo fue producido por Tomás Preuss y Mauricio Tobal y que contiene cinco temas. Entre ellas, ‘McDonald’s’ y ‘Respeto Público’, las más coreadas de sus presentaciones en vivo, tal como pasa con ‘Las Palmeras’ o ‘Capital’ de Niños del Cerro. Si alguna vez los viste tocando, quizás, esta entrega te parezca diferente en cuanto al sonido. Esto probablemente se deba a la mano de la producción, que tiene ese sello de agua de Preuss y su pop característico. Lo terminan por tener cada uno de los trabajos que pasan por él. Eso sí, Paracaidistas ya tendrán tiempo para buscar su sonido. De todas formas, no es raro encontrar estas diferencias: en los discos de Axolotes Mexicanos, una banda del catálogo de Elefant también se palpa esta doble personalidad. Un vivo muy punk, que en los álbumes se configura con una dimensión más pop.

Desde hoy hasta el lunes, podrás escuchar Paracaidistas EP a través de POTQ. Luego, será liberado en el Bandcamp de Federación de Universos Pop (sello que ha editado a My Light Shines For You y Dënver en España), para su descarga gratuita y en físico. Por otra parte, digitalmente será lanzado a través de Sudamerican Records.

POTQ Magazine  2005 - 2020