POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Que el reggaetón bendiga a J Balvin

Juanjo Llano Publicado el 5 de Diciembre de 2018 por

20 artículos
  • Comentarios

El homenaje de ‘Reggaeton’ es una retribución de él a quienes le permitieron estar hoy en las primeras ligas del género y traspasándolas, llegando incluso a ser cabeza de cartel de uno de los festivales más importantes del mundo, como lo es Primavera Sound.

Alejándose de sus contemporáneos, J Balvin nos acostumbró a que las raíces del reggaetón siguen vigentes en el género urbano y que el giro a lo pop sólo es una cuestión de la época. En sus discos, en parte, retoma la base melódica característica -la misma que había perdido protagonismo en los últimos años- y es en ‘Reggaetón’, el single que estrenó hace unas semanas, donde confirmó que volvimos a los comienzos.

En noviembre de 2002, Tego Calderón lanzó El Abayarde a través de White Lion Records, una de las discográficas insignes del reggaetón en Puerto Rico. Es considerado uno de los discos fundamentales para el sonido de la primera década del siglo XXI y al parecer, para el colombiano también. No sólo es la referencia de «Métele sazón, mami, como dice Tego (el abayarde)» en la estrofa, sino que es el punteo base que se asemeja al de ‘Pa que Retozen’ de Calderón (del mismo álbum).

Dentro del género hay pocas canciones que homenajeen o den cuenta de otros artistas -que no sean tiraderas- y Balvin, al pasar, menciona a una de ellas cuando recuerda al máximo referente en «Hasta abajo, así soy yo / Yankee pa’ esta me inspiró». El tema en cuestión es ‘Hasta Abajo’ de Don Omar (iDon, 2009) y en la versión remix participa “The Big Boss”, aunque él en ningún momento dice dicha frase, lo canta “el Rey”.

En una reciente entrevista para el diario El Informador de Guadalajara (México), el cantante colombiano dice que “sentía la obligación de agradecer, porque eso es lo primero de esa canción: un agradecimiento” y es entre tantos nombres que aparecen en los afiches del video, que llega a hacer un misterio la referencia al puertorriqueño Yaviah con ‘Wiki Wiki’: una canción publicada en 2004 en un mixtape producido por Luny Tunes y que su gran impacto fue más en los 90’ que en los dos mil. Lo de reconocer iba en serio.

En esta vuelta, J Balvin sacó a relucir que es uno de los artistas urbanos que más presente tiene los orígenes del reggaetón en sus pistas, sobre todo en el mainstream actual. En parte es debido al productor Tainy, uno de los históricos del género (debutó a los 16 años en Más Flow 2) y que ha colaborado con Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel, Zion y Tito el Bambino, entre otros y que ha estado a cargo de Vibras y de su reciente sencillo. El homenaje es una retribución de él a quienes le permitieron estar hoy en las primeras ligas del género y traspasándolas, llegando incluso a ser cabeza de cartel de uno de los festivales más importantes del mundo, como lo es Primavera Sound. Que Dios no bendiga a nadie y que la “vieja escuela” lo haga con Balvin.

blog comments powered by Disqus