POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

¿Qué quieren ver los artistas nacionales en Lollapalooza Chile 2019? Primera parte

Publicado el 11 de Marzo de 2019 por

112 artículos
  • Comentarios

Ya comienza marzo y toda la locura que conlleva este fatídico mes dentro del ajetreado ritmo del país, pero también es sinónimo de una nueva versión del festival creado por Perry Farrell. En esta octava versión de Lollapalooza Chile, la paleta de artistas nacionales tiene para todos los gustos y colores, desde consagrados a músicos que dan sus primeros grandes pasos en la industria. Acá en POTQ Magazine ya tenemos a nuestros favoritos y nos surge la gran duda de cada año: ¿qué quieren ver los artistas nacionales en Lollapalooza Chile 2019?

Conversamos con algunas protagonistas del festival, quienes nos comentaron cuáles serán los números musicales imperdibles de esta próxima edición.

TOMASA DEL REAL

El nombre de Valeria Cisternas puede que nos les suene nada, pero su alias ha capturado la atención de todos, incluyendo la curatoría del prestigioso festival Coachella de Estados Unidos. La cara del Neoperreo, Tomasa del Real promete incendiar Lollapalooza Chile antes de hacer lo propio en su presentación en el desierto de Indio, California: “Para este show voy con toda la crew del Neoperreo, sumando al escenario diferentes featurings que tengo con artistas chilenos como son Jamez Manuel, Ceaese, Fabien, entre otros. También me acompañan desde Argentina mi Dj Flavia Sustancia, la cantante Gala y el Dj y bailarín Shuubass, parte de Remeneo, una de las fiestas de perreo más grandes de nuestro país vecino. Todos con muchas ganas de prender al público y darles una muestra de lo que es nuestra escena”.

Siguiendo el mismo camino de la “música urbana”, la responsable de ‘Barre con el Pelo’ nos asegura que durante el festival pone sus fichas en Post Malone y a la española Bad Gyal. Y que en una futura edición le gustaría ver presente a Kali Uchis.

Para la oriunda de Iquique, esta oportunidad de presentarse en el festival lo toma como una chance de expandir su disciplina hacia aquellos que no la conocen: “Es un gran orgullo y privilegio poder estar en un escenario tan importante y también es parte de la venganza de los freaks, ya que podemos mostrar nuestro arte fuera del underground”. Tomasa del Real se presentará el día sábado 30 de marzo, a las 15:45 horas en el Lotus Stage.

SOPHI LIRA

Con tan solo 16 años, Sophi Lira no se achica ante nada. La nacida en Estados Unidos anota su segunda participación en el festival, dentro del marco de Kidzapalooza, para la ocasión la joven presentará su disco debut En Bósqueda, editado el año pasado: “El show se viene muy bueno, llevo una banda grande, baile y un par de sorpresas, va a ser una gran oportunidad para mostrar mi disco recién lanzado. Estoy segura que lo vamos a pasar muy bien y vibrar juntos con la música”.

A pesar de su corta edad, la cantante se muestra centrada y muy decidida respecto a ser parte del festival y también muy consciente de lo que significa ser una artista emergente: “Lollapalooza es uno de los festivales más importantes en el país, el número de gente que va es enorme y el ruido que genera en todos lados es tremendo, para cualquier artista es un gran desafío y me siento con la responsabilidad de hacer un gran show. Lo más bacán que tiene es la cantidad de artistas importantes tanto nacionales como internacionales, es un honor ser parte y sacar la cara por los emergentes, que en general cuesta abrirse oportunidades acá en Chile”.

Respecto a sus favoritos en esta edición del festival, la joven se la juega por una mezcla entre lo nacional e internacional: “Hay varios artistas que me gustan, dentro de los principales, me encanta Rosalía, Sam Smith, Juanes y Jorja Smith. También nacionales como Gepe y Paloma Mami, seguro voy a verlos a todos. Y para una próxima cartelera me encantaría que trajeran a Beyoncé, habían rumores antes que saliera la cartelera de este año que venía y casi me morí jajaja, pero al final no pasó nada, sería feliz si la trajeran”. Sophi Lira se presentará el día domingo 31, a las 14 horas en el Kidzapalooza Stage.

ENTRÓPICA

Lo de Francisca Bascuñán ha sido un trabajo metódico, de dar y dar hasta conseguirlo, así de esta manera, bajo el nombre de Entrópica, ha logrado escalar al escenario del mayor festival del país. Para muchos es una cara nueva, para otros no, aun así la cantante tiene preparado un show en un formato nuevo para ella y con el desafío de conquistar al público presente: “El show será con muchos tracks nuevos y con un formato que nunca he tocado, así que muy nerviosa pero emocionada de lo que vamos a hacer. Además de tocar para un público nuevo y más grande al que estoy acostumbrada y a ver cómo se conectan con la música que estoy haciendo”.

La ex Le Fruto se inclina por los grandes nombres para esta versión del festival y con el deseo de más artistas locales para futuras ediciones: “Rosalía, Kendrick Lamar, Caetano Veloso, C Tangana. Y más que traer artistas, me gustaría que en cada edición tocaran más músicos chilenos. Hay mucha música buena que se está haciendo acá”. Entrópica se presentará el día sábado 30, a las 17:30 horas en el Heineken Lounge Stage.

FRANK’S WHITE CANVAS

Esta es la unión de Karin Aguilera (voz, guitarra eléctrica) y Francisca Torés (batería), un poderoso dúo que con afilados riffs, matices vocales y una cuidada estética han sabido abrirse camino entre la escena rockera del país. Con varios festivales y giras en el extranjero sobre el cuerpo, a la dupla les llegó la hora de demostrar los suyo en Lollapalooza, con una presentación que incluirá más de una sorpresa: “Estamos haciendo todo para que el show sea la mejor versión que puedan ver de nosotras. Hay un par de sorpresas, que no podemos adelantar aún, pero sabemos que a muchos les sorprenderán. Para quienes no nos conocen (que imaginamos es la mayoría en el festival), lo que pueden esperar es un espectáculo muy intenso, que está preparado para entregar una experiencia, no solo ir a escuchar las canciones en vivo; sino invitarles a vivir algo juntos”.

En cuanto a lo que quieren ver, cada una tiene sus propias preferencias. Francisca se decide por Rosalía, “es uno de los shows que más quiero ver y también The 1975. Además de Twenty One Pilots, que trae un show increíble”. Mientras que Karin admite que hay muchos por ver. “Los que más queremos ver son Bring Me The Horizon y Twenty One Pilots, The Fever 333, Rosalía, St.Vincent, The 1975, Macklemore. Estamos concursando en todo para ir a los próximos días, ja, ja, ja. De nuestro día, sí o sí Greta Van Fleet, Snow Patrol, Jorja Smith y bueno, Kendrick Lamar y Lenny Kravitz obviamente”.

Aunque son una banda nueva y que recién este año presentarán su primer larga duración, la dupla le toma el peso a la oportunidad de decir presente en Lollapalooza Chile: “Lo que más nos emociona es que siempre sentimos estar haciendo nuestro camino en la escena musical chilena, porque lo que hacemos nosotras no tiene mucha cabida, y Lollapalooza es EL festival por excelencia que reúne todos los géneros en un solo lugar, donde lo que importa realmente es la música y si tienes algo que decir.” Frank’s White Canvas se presentará el día viernes 29, a las 13 horas en el Banco de Chile Stage.

blog comments powered by Disqus