POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Radiohead podría NO venir a Lollapalooza Chile 2017

Javiera Tapia Publicado el 12 de Julio de 2016 por

362 artículos
  • Comentarios

Esta es una historia triste. Una historia de la miseria que vivimos día a día en redacciones de diarios, cafecitos utilizados como oficina o simplemente, salas de prensa más conocidas como “tu pieza”. ¿Quieres saber cómo los deseos que una persona posteó en su fanpage pasaron a ser una noticia en diarios y radios de alcance nacional? Acá te lo contamos.

Pasada la primera semana de abril, la gente comienza a preguntarse qué les preparará Lollapalooza para el año siguiente. Pero la fantasía comienza apenas se libera el cartel de la versión de Chicago. La edición estadounidense del 2016, cuenta con nombres como Lana del Rey, G-Eazy, The Last Shadow Puppets, Radiohead, M83, Disclosure, Two Door Cinema Club, LCD Soundsystem, Flume y Bloc Party, entre muchos otros.

Aquí es como nuestra historia comienza. Chile Festivales en un fanpage de Facebook que comparte información sobre carteles, fechas y confirmaciones. El día 10 de julio, compartieron esto:

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 4.03.00 p.m.

(Puedes leerlo completo acá)

Perfecto. Todos tenemos fantasías. Todos queremos que Lotus cumpla nuestros sueños y Chile Festivales también tiene el derecho de compartir sus deseos. Hacemos hincapié en lo que ellos dicen: “En esta publicación entregaremos algunos nombres de artistas que Lollapalooza debería traer, siempre y cuando sea realista traerlos”. En ninguna parte de este post se explica algo como “nuestras fuentes cercanas a la organización nos contaron” o “nuestros ninjas espías que robaron la lista de artistas del escritorio de Jose de la Barra nos dijeron”. No hay una fuente, porque no hay nada que informar. Sólo son deseos basados en los contextos actuales de las bandas, las visitas que han hecho o si están de gira. Muy bien.

El problema aparece cuando un medio de comunicación musical publica esta lista con un leve cambio de sentido. “Chile Festivales se aventuró con una lista de trece artistas que se presentarán en Lollapalooza Chicago a finales de este mes y que podrían bajar a Sudamérica en marzo próximo”. ¿Dónde está la fuente que indica que podrían bajar a Sudamérica en marzo de 2017? No lo sé. La nota se titula “Los trece artistas que suenan fuerte para Lollapalooza 2017”. ¿Dónde suenan fuerte? Podría ser que en nuestros corazones.

Pero esto no queda acá ¡Hoy nos enteramos que “podríamos” escuchar ‘Creep’ en vivo, en Lollapalooza 2017! Una gran noticia, publicada en el diario La Hora, en papel, el día de hoy:

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 3.25.57 p.m.

¡Qué confuso! Mientras el titular dice “Radiohead PODRÍA aterrizar en Lolla 2017” (a pito de no sabemos qué fuente), pasamos al cuerpo de la nota y -siempre con el verbo en condicional- nos explican que “Thom Yorke y compañía tendrían agendado su arribo al país para tocar en el festival, en marzo del próximo año”. Onda, ya está listo, compadre. Efectivamente, los ninjas sacaron los contratos del cajón de José de la Barra.

Pero acá es cuando nos reímos igual que Tom Cruise en la foto:

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 3.28.55 p.m.

¿Les parece conocida esta lista? ¡Es la misma que los amigos de Chile Festivales compartían en su fanpage! Sí, esa lista de deseos para Lollapalooza 2017. Acá se afirma, de frente, que están en una nómina para venir a Santiago estos artistas. Aún no llegamos al final, estamos frente a una escalada de humor. Bío Bío replica la nota de La Hora, hoy, en su sección de Espectáculos (porque todos sabemos que en la prensa chilena, la música aún no puede entrar en Cultura).

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 3.36.45 p.m. Captura de pantalla 2016-07-12 a las 3.36.58 p.m. 1 Captura de pantalla 2016-07-12 a las 3.37.10 p.m.

Me pregunto si en redacciones de Política o Economía se tomarían tan a la ligera la confirmación de un dato relevante para el área. Entiendo la guerra de los clicks, pero no deja de sorprender cómo una lista hecha por alguien en su fanpage con nombres que le gustaría ver en vivo, pase a medios masivos como confirmaciones, sin siquiera buscar y chequear sola fuente. Quizás venga algún nombre del cartel de Chicago de este año, tal como en todas las ediciones. De ahí a hacer una noticia basada en los deseos de alguien, es una historia diferente. Aguante Chile Festivales, hiciste todo bien.

Bueno, como muchos saben, en el segundo semestre se realizarán muchos conciertos y festivales en Chile. En esta publicación entregaremos algunos nombres de artistas que deberían venir, siempre y cuando sea realista traerlos: The Smiths, Joy Division, Pink Floyd y The Beatles.

blog comments powered by Disqus