Now Reading
Razones para entrar en Pánico

Razones para entrar en Pánico

Foto por Javiera Tapia

A mediados de los 90s, las presentaciones de Pánico en algún local de Santiago eran instancias -de connotaciones y/o características generalmente bizarras- que sólo conocían unos cuantos. Una década y fracción después, en cambio, sus visitas a Chile son eventos de los que se habla mucho. Antes, durante y después. Cada una de ellas se ha vuelto una fecha especial, y mañana sábado no será la excepción.

En esta ocasión, la vuelta que se están dando por acá ha sido larga. Partió con la presentación que tuvieron en la Blondie de Valparaíso, el 20 de febrero pasado, que en las palabras de su vocalista, Edi Pistolas, fue “muy intensa y acelerada. Nosotros entramos en trance, metidos con el ritmo y la gente. Había una muy buena respuesta, estaba muy prendido (aunque dio lata ver que a algunas personas les pegaran). Fue un buen concierto, y lo cool es que era el punto de partida en un trabajo audiovisual que estábamos haciendo”.

Y es que se ha reporteado e informado sobre el último álbum que grabó Pánico el año pasado. Pero pocos saben que durante el último mes registraron otra producción, más un DVD que planean lanzar de forma conjunta. “Fue un trabajo que queríamos hacer hace tiempo. Es una especie de road movie, con Pánico como protagonistas, que cuenta el proceso creativo de un grupo mientras encuentra sonidos en la ruta del desierto, pasando por pueblos uno más perdido que el otro. Una suerte de compilación de emociones y sentimientos que nos entregaron estos lugares. Y eso se armó en un disco contemplativo, bastante experimental. Interacciones que armamos de a cinco, y también cosas percusivas. Mucho tambor.”

Un proyecto que se terminó de grabar, literalmente, hoy, y al que le dan vuelta la página de inmediato para subirse mañana en la noche al escenario de la Blondie de Santiago. Una tocata que promete adrenalina, novedades y una energía propias de los chicos y chicas Pánico. Y que motiva, claro, la pregunta cliché e inevitable para el caso: ¿qué puede esperar la gente de ese show?

“Vamos a presentar gran parte del trabajo que se grabó en noviembre (en Londres), que es muy anglo, con mucho material en inglés; y selecciones de temas que nos encantan de Subliminal Kill, Rayo al Ojo, Pornostar, todos los discos. Clásicos y no tan clásicos, también. Y hacemos siempre versiones más contemporáneas, relecturas del momento. En verdad, le damos un amor distinto a las actuaciones que hacemos acá, porque son pocas. Tenemos pocas ocasiones de venir”.

Y cada una es especial. Mañana, bajo el concreto de Santiago, no será la excepción.


Las citas que componen este artículo son parte de una entrevista exclusiva con Edi Pistolas, la voz de Pánico. Su opinión sobre la escena independiente de los noventas, los antiguos discos de Pánico, las multinacionales y la música que escucha y lo inspira. Eso y más, próximamente y en extenso en POTQ.cl.

POTQ Magazine  2005 - 2020