Now Reading
REC 2022: 6 shows que no nos queremos perder

REC 2022: 6 shows que no nos queremos perder

Vuelve la presenciabilidad, vuelve Rock en Conce, uno de los festivales gratuitos más grandes de nuestro país. Hace ya buenos años que nos vienen sorprendiendo con sus apuestas internacionales, curatoría general y espacio para bandas locales. Este año no es la excepción: elegimos seis números imperdibles para disfrutar de la edición 2022 de REC, que estaremos cubriendo en extendido durante el próximo 5 y 6 de noviembre.


Lolein – Bárbara Carvacho
Priscila Flores y Eileen Díaz dan vida a Lolein, un dúo local de Concepción que ha trabajo el pop desde el sur de forma constante desde el 2019 cuando liberaron su epé homónimo. Con toda la pandemia encima, el proyecto siguió absorbiendo las influencias que van desde el popqueer local hasta exponentes clásicos como Madonna, pasando por corrientes asiáticas. Con presentaciones por festivales como MFEST y bien activas en el Gran Concepción, Lolein vive un increíble momento bajo el alero de Warner Music luego de estrenar su último sencillo titulado ‘Mala’. Una oda a la coreografía en una de las tantas canciones que esperamos escuchar en su paso por el REC.


Nadrxn – Bárbara Carvacho
Transpop desde Concepción. Rocío Contreras remueve con su música. Durante el invierno nos voló la cabeza con ‘Danza de Aire y Fuego’, un viaje sonoro de aquellos que vino acompañado con un video hermoso. La construcción de su primer disco, que llevará por nombre Cries in non-binary, ya dejó otro adelanto titulado ‘Cariño’, otra sensible pieza que nos presenta las problemáticas que acompañan a la salud mental y a las redes de contención que necesitamos en procesos complejos. Artiste que nos cautiva no sólo con su estética, también con las sutilezas y prismas con los que nos presenta su mundo.


Hot Chip – Valentina Tagle
Con disco editado este año y un paso por Chile que tuvo que ser cancelado en 2019, lo de Hot Chip parece más que una vuelta, sino que algo más parecido a una revancha. Con suficientes canciones reconocibles ahora además tienen el nombre de cabezas de cartel de un festival importante que ayuda a la descentralización de la música en el país. Tal como hace algunos años la gran sorpresa fue que Primal Scream encabezara este mismo festival, ahora la sorpresa viene por los Hot Chip y los Kula Shaker. Y hablando de estos últimos…


Kula Shaker – Valentina Tagle
Muchos solo conocerán a estos británicos por el éxito de su cover de ‘Hush’ de Deep Purple, que se dio justo en el apogeo del britpop, pero esta banda siempre apostó por la psicodelia de la que sus contemporáneos bebían, pero escondían. Ahora llegan por primera vez a Chile a demostrar que son más que un one hit wonder, con un nuevo disco que tiene el nombre de 1st Congregational Church of Eternal Love and Free Hugs, algo que suena muy Concepción.


Catupecu Machu- Valentina Tagle
La generación MTV latino tendrá su momento con el regreso de los argentinos, quienes se encontraban en una pausa indefinida desde el 2017. Hoy vuelven con nueva formación, nuevo show y hasta promesa de música nueva. Los intérpretes de ‘Magia veneno’ y ‘Y lo que quiero es que pises sin el suelo’ se reencontrarán con nuestro país con dos shows entre los que se incluye al festival penquista. Además, esta gira trae una fuerte carga emotiva ya que será la primera desde el fallecimiento de su bajista y co fundador Gabriel Ruiz Díaz, por lo que imaginamos que homenajes no faltarán.


FrioLento – Bárbara Carvacho
Odiados, amados e invitados a todos lados. FrioLento se está convirtiendo el plato fuerte de todos los eventos que están pasando en nuestro país y es un show que nos llama la atención porque 1) queremos escuchar en vivo sus piezas inéditas y 2) quisiéramos tomarle el pulso en persona a este fenómeno que logró hacer que Bad Bunny le guste a tu amigo más pretencioso. La fusión del reguetón con el post-punk seguro que logrará prender la fiesta de Concepción y estamos entregadas a lo que pueda pasar.

POTQ Magazine  2005 - 2020