Now Reading
Reggaetón, dream pop y experimentación: una selección de estrenos de la semana

Reggaetón, dream pop y experimentación: una selección de estrenos de la semana

Mientras empezamos a ver que la escena de la música en vivo se reactiva, con conciertos como los de Javier Barría, Camila Moreno y Chancho En Piedra, entre otros, nos seguimos acompañando de novedades musicales. Estas son las que seleccionamos para ti esta semana.


Llevamos un buen par de temporadas viendo como el sonido disco y otros géneros que marcaron décadas pasadas se han tomado las perillas de las súper producciones pop. Esta semana hemos conocido lo nuevo de The Weeknd y, cómo no, va en esa dirección, aportando a esa future nostalgia que nos contagió Dua Lipa en marzo del 2020 con su disco. Porque efectivamente, no es un ejercicio de estilo. ‘Take my breath’ es un hit que suena al presente. 


¿Eres acaso tú una ene-a-ese-te-i, una nasty bitch? Quizás el fin de semana sea un buen momento para preguntártelo, de la mano de este nuevo lanzamiento de Princesa Alba. Una cumbre de reinas, pues la invitada a hablar de la autosatisfacción sexual y la autodeterminación es nada más y nada menos que Ms Nina. Por acá agradecemos esta novedad en su conjunto: desde el clip hasta los guiños a ‘Level Up’ de Ciara. 


Un EP marcado por la muerte de una madre. Esta última, puede ser una frase de una construcción demasiado simple para albergar todo lo que significa. Pero Diego Márquez, en “Afuera la Tormenta” es capaz de cristalizar aquellos estados, con mucha sensibilidad. En este disco corto encontramos homenajes y despedidas que, a pesar de nacer de una situación de límite y quiebre, suenan también luminosas. Con estas cinco canciones que se pasean por el dreampop y, a veces, el shoegaze, Chips y la Gran Ciudad nos dice que, a pesar de todo, la vida continúa siendo bella. 


La dominicana-italiana YEИDRY sigue acumulando sencillos, con una carrera en ascenso, desde que la escuchamos debutar con la maravillosa ‘Barrio’ en el 2019. Esta semana es el turno de escuchar ‘You’, en colaboración con Damian Marley. “La canción retrata los inicios de una historia de amor. La parte de la curiosidad contra el miedo de enamorarse de alguien que no es necesariamente bueno para nosotros”, dice presentando al canción. Y por acá solo esperamos escuchar más de ella. 


Hace un año Gabsika se lanzó de lleno a mostrar su proyecto de neo soul y esta semana decidió conmemorar la fecha con el lanzamiento de un video para ‘Siéntelo’, uno de los singles que ya mostró durante este tiempo. Para esto, trabajó con su amiga Delfina Harms, artista visual, escritora, cantante y co-creadora de la Revista La Lengua, en un clip, desarrollando la idea de sentir, llevando al dibujo y animación, imágenes “que pudieran generar sensaciones similares a las que surgen al escuchar la canción”, explica. 


Hoy conocemos el primer sencillo de Visiones, el disco debut de Juan Desordenado, el proyecto solista de Juan Pablo Órdenes de Columpios al Suelo. Acá, el rock ha sido dejado de lado para proponer una obra más cercana al ambient. ‘El Sol’, nos saluda por capas, entre las cuales también aparece Chini.png en la voz. Juan Pablo explica que fue durante el encierro que comenzó a grabar otro tipo de canciones, más personales e instantáneas. Como si los límites de las paredes nos empujaran hacia adentro. Visiones estará disponible durante el segundo semestre de este año y su salida será a través de Sello Fisura. 


La Gabi tiene 18 años, es dominicana pero se radicó con su familia hace algunos años en Estados Unidos. La historia es así: Gabi comienza a subir covers en Instagram, etiquetando a los artistas a cargo de las canciones originales. Así es como un día publica su propia versión de ‘Loco contigo’ de J Balvin. Cuento corto, el colombiano se sorprende con lo que ve y la firma en Ma G Nation, su disquera. Y ahora, ya tenemos Origen, un EP de siete canciones en donde resplandecen ‘Rugrats’ y el primer sencillo de adelanto, ‘Ridículo’. Mucho flow y un aire fresco para la escena del reggaetón. 


Y seguimos hablando de epés debut. Homónimo es el trabajo con el que Novari se estrena en una nueva faceta, después de llevar una carrera creando música y diseño sonoro para danza contemporánea. ‘Noviembre’, ‘Al bailar’ y ‘Caminar’ son las piezas que componen la propuesta, de corte directamente dance. Todo lo que hacemos y aprendemos en la vida no es en vano y al momento de crear esa biografía escondida siempre aparece. En Homónimo se inscribe claramente la noción de cuerpo y movimiento, dos conceptos que han vivido de forma permanente en Novari y que acá nos regala. Tres obras para existir. 


Claudio “Pájaro” Araya lleva una vida entera dedicado a la música, siendo parte de Congreso, Los Jaivas, Los Celestinos y Huara, entre otros, y en la actualidad es parte de las agrupaciones Chico Trujillo, Bloque Depresivo y La Floripondio. En el 2007 publicó su primer disco solista –Comparsa Huara– y luego de más de una década, vuelve con otra propuesta. Se trata de Danza, un trabajo que tiene su origen en su trabajo como músico pasante en el Centro de Danza Espiral. Fue ahí cuando se centró en la improvisación, que es la esencia de este nuevo álbum. 

Danza cuenta con colaboraciones de Diego Ahumada, Aldo “Macha” Asenjo y también su hija, Kinética. “Es un viaje del movimiento, un salto al vacío, un territorio esencial por descubrir, donde se plasma un minimalismo propio de la electrónica y de las bandas de los carnavales en América del Sur”, dice Araya, sobre su disco. Dale un espacio a los sonidos electroacústicos este fin de semana.

POTQ Magazine  2005 - 2020