Sin haber sido un semestre repleto de muchos lanzamientos, la primera parte del 2015 ha entregado una buena lista de canciones locales de excelente factura. Como hoy es 1 de julio y comienza oficialmente el segundo período del año, en la redacción de POTQ discutimos con fervor, pasión y violencia, hasta ponernos de acuerdo en una muestra acotada de diez canciones destacadas de los primeros seis meses. Patio Solar fue el rey del baile de graduación, porque se repitió en la mente y alma de cada uno de los votantes. Acá los resultados:

La Habitación del Pánico – Caerán

Está en el primer disco de La Habitación del Pánico. En esta canción, en particular, hay voces de Ana Tijoux, Gronex y Hordatoj, que además es el productor. El disco está muy bien, pero esta canción debería ser un hit: la letra es completamente contingente y el coro es demasiado pegajoso. A esta altura es un lugar común alabar a Ana Tijoux, pero si esta canción ha pasado un poco inadvertida es porque al parecer no son tantos los que la escuchan realmente.

Patio Solar – Al sur

Es muy difícil elegir una canción de Temporada, pero esta es una buena síntesis de lo que se encuentra en el disco: esas guitarras muy brillantes, las armonías sencillas, las melodías que se recuerdan fácilmente y la desprolijidad justa para cantar. La letra, además, refleja el espíritu del disco: nostálgico, evocador, extraviado, distendido.

Perrosky – Soncino bye bye

Este es el lado B del muy buen single En la vía y en vivo es imbatible. Entra en una categoría propia de canciones de Perrosky: rocanrol muy clásico, bailable e inmejorable para la fiesta. Soncino es una pequeña ciudad italiana en la que Perrosky tocó alguna vez y la letra es un tributo a las giras, los viajes y la magia de la música en vivo, sea en una gran capital o un poblado de siete mil habitantes, en plena Lombardía.

The Holydrug Couple – Baby I’m going away

En toda la discografía de Holydrug Couple no debe haber otra canción con una melodía tan reconocible y susceptible de tararear y esa es una buena muestra del estupendo Moonlust. Donde antes había muchas capas de guitarra y sonidos difuminados, ahora baterías precisas, muchos teclados y melodías contagiosas, ya sea cantadas o tocadas en algún instrumento. El coro de esta canción es el mejor ejemplo de aquello.

Tus Amigos Nuevos – Pateando petróleo

La mejor cara de Tus Amigos Nuevos es la que mira hacia el post punk, los pulsos más acelerados y las guitarras sucias. Esta canción apela a ese sonido y gana mucho en vivo. Además, esconde una referencia al derrame de petróleo de Eugenio Dittborn en pleno desierto de Atacama, una metáfora del ímpetu por hacer cosas, aún sin saber muy bien cómo hacerlas.

Dënver – Los Vampiros

Dënver volvió y no como todos esperaban. ‘Los Vampiros’ está invadida de pop mainstream, aires noventeros y de por fin tener las ganas y el coraje de jugar mientras se crea música. Este primer single de su nuevo disco Sangre Cita, es para el dúo un experimento que no saben muy bien en qué desembocará pero, mientras tanto, nos llevará a la pista de baile.

Velódromo – Gémini

Kevin Shields no debe tener idea de lo influyente que ha sido para muchos músicos en Chile. Menos aún, que varios de ellos podrían ser sus hijos. Este año, de repente apareció Velódromo y una llama de esperanza y alegría se encendió en nuestros corazones. También se encendió una alerta: esta junto a otras bandas nos están mostrando el recambio generacional de la música local.

Playa Gótica – Reptil No Gentil

Playa Gótica es un proyecto aún desconocido para muchos. Se encuentran preparando su debut junto a De Janeiros en la producción y además de un single demoledor como ‘Reptil No Gentil’, vino a presentar a una de las nuevas mejores voces chilenas: Fanny Leona, capaz de manejar los registros vocales con la misma facilidad con que le vas a dar play inmediatamente a este video, después de leer.

Patio Solar – Todo Trasciende aquí

‘Todo Trasciende Aquí’ llegó fresca como el enero de este año. Esa estampa sencilla y vecinal que tiene Patio Solar se siente reflejada en esta canción que se mete a ser “parte de tus planes del verano, y coleccionar los recuerdos en fotos o canciones”, como buscan los santiaguinos en este track, que apela a todo el surf y la atmósfera de dreampop veinteañero.

Tenemos Explosivos – El ciervo de Santa Margarita

De lo difícil que pueda ser elegir una sola canción de La Virgen de Los Mataderos, ‘El Ciervo de Santa Margarita’ logra cautivar por la melancolía y la certezas en la lírica, siempre característica de Tenemos Explosivos. En este nuevo trabajo, la banda vuelve a demostrar que son la banda con más sustancia y lucidez de Chile.

Foto de portada* Carlos Molina