POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Reunión de pauta: los cinco imperdibles de LeRock Fest 2019

Bárbara Carvacho Publicado el 6 de Mayo de 2019 por

1203 artículos
  • Comentarios

Este 11 de mayo vamos a vivir la segunda edición de este evento a cargo de LeRockPsicophonique; una jornada que debutó durante el verano del año pasado transformándose en una instancia relevante para esta gama de sonidos nacionales, que este sábado tendrán encuentro junto a relevantes sonidos del cono y el mundo.

Daughters, A Place to Bury Strangers, E A Terra Nunca Me Pareceu Tão Distante, Akinetón Rétard, Steve Strong, Inverness, Natisú, Pol del Sur, Malviaje, Awful Traffic, Cola de Zorro, IIOII, José Tomás Molina, TOTS, Danta, Txakur, Narval Orquesta, Inmontauk e Ihä son el flamante cartel que viviremos en Matucana 100, recinto que dispondrá de la explanada y sus salas desde las 13:00 horas. 

Para ir preparándonos, elegimos a esos cinco proyectos que consideramos interesantes y destacables de la fecha, bandas y solistas que sobresalen por su relevancia, apuesta, novedad o aporte a un evento como este. Pop, elegancia electrónica, multiinstrumentalidad internacional y representantes de Colombia en nuestra selección del equipo de POTQ Magazine.

Steve Strong

El británico es responsable de texturas exuberantes creadas a partir de una bomba de instrumentos. Paseando por el math, el shoegaze y el ambient, el músico con competencias en la batería, la guitarra, el bajo y el teclado, llega a Chile a dar clases sobre el transformar uno en cien. Además, llega con un recién estrenado largo titulado Turbo Island, que desde enero de este año amplía su espectro que no tiene pudor en conjugar ritmos de manera orgánica y sentida. Puedes leer nuestra entrevista con Steve Strong acá.

Danta

“Una senda hacia zonas montañosas, donde la fauna nativa se encuentra con la niebla y el silencio del bosque”, es como se describe esta agrupación de Medellín compuesta por Alejandro Bernal, José Santamaría y Sara Zuluaga. Ambiente y post-rock fusionados en un largo titulado Páramos, en el que en siete canciones son capaces de recrear recuerdos y texturas en largos trances y pensados compases. Un show internacional de un trío perfecto hacer de puente entre la selección más experimental y el rock más tradicional del cartel.

IIOII

Con el debut largo recién estrenado, Nicolás Alvarado y Gio Foschino nos entregan el recorrido de sus caminos y qué han sacado al limpio de ellos; todo con una pulcra experiencia en la que el trabajo de ambientes e imaginarios brillan como protagonistas. Eso es lo que esperamos de su en vivo también, un encuentro que termine de aportar al relato que pudimos de identificar en Hacia Donde Va el Agua. Con todo un cúmulo de epés en la cartera, el dúo no sólo destaca dentro de la elegancia nacional, también luce como un aporte rotundo a un evento como LeRock.

A Place to Bury Strangers

Quizás el nombre no les suene nada a quien no esté inmiscuido en esta escena, pero estos norteamericanos oriundos de Nueva York han cosechado un inusitado arrastre por estos lados del globo. Ya en su tercera visita al país, los neoyorkinos regresan con Pinned (2018), su más reciente trabajo de estudio y con la adición de Lia Simon Braswell en batería.

Estar en un show de APTBS es toda una experiencia, desde el gran poder de la muralla sonora que arman, pasando a cuando Oliver Ackermann se tira hacia el público a cantar. Lo del sábado será una bella, caótica e imperdible previa a la locura máxima que significará la presentación de Daughters. Y que no se le olvide llevar tapones.

Natisú

¿Una de las mejores voces chilenas? Sin duda. Y escurridiza, porque desde que apareció con su primer EP en el 2010, no ha dejado de mostrar cada una de las diversas vetas que componen su universo sonoro. ¿Es pop? Sí, en esencia, pero también mucho más que eso. En las canciones de Natisú hay experimentación sin límites y melodías que funcionan como earworms. Con Natalia Suazo es difícil exponer un solo gran valor, así que vamos por dos. En primer lugar, esa voz que funciona -de verdad- como un instrumento más, que tiene vida propia y, por otro lado, su alma de gestora. A través de los años ha nadado contracorriente y nos ha regalado algunos de los ciclos más bonitos que tenemos en la memoria, como Mi Casa, Su Casa. Aprovechen de verla en esta ocasión, porque luego parte a un viaje que, esperamos, traiga de vuelta más música.

blog comments powered by Disqus