POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Reunión de Pauta

Reunión de Pauta: In-Edit Chile 2019 (primera parte)

POTQ Magazine Publicado el 22 de Abril de 2019 por

4511 artículos
  • Comentarios

Esta semana comienza uno de nuestros festivales favoritos. Se trata de In-Edit Chile, que este 2019 celebra 15 años de acercar el documental musical a la audiencia chilena. Te presentamos la primera parte de la selección del equipo de POTQ Magazine. ¡A no perdérselo!

Bon Voyage, Mi vida junto a Holden

Encontrar nuestro lugar en el mundo es un proceso que a todos nos cuesta concretar, pero cuando llegamos a ese punto, podemos decir con propiedad que logramos llegar a uno de los objetivos más importantes de nuestras vidas. Posiblemente, ese sea el punto que Pablo Solís pretende mostrarnos por medio del documental Bon Voyage, Mi vida junto a Holden, pero no sobre su propio proceso de búsqueda, sino que a través de los ojos de Armelle Pioline, cantante de esta banda.

La sinopsis de la película nos cuenta que, para Pioline, Chile era solo una nación en el fin del mundo, en donde pudo tocar en ciertos bares y locales. Con el paso del tiempo, la compositora también encontró en nuestro país una parte importante de su narrativa personal. La cinta nos contará sobre su paso por distintas ciudades hace poco más de diez años, pero también podremos ver cómo la artista logró generar vínculos emocionales con nuestra cultura.

¿Cómo fue que ocurrió todo lo anterior? Lo sabremos este sábado 27 de abril, pero desde ya esperamos ansiosos conocer el desarrollo de una historia que, no solo configuró las emociones de Armelle para con nuestro país, sino que también los de su propio público con ella y su música.

Sábado 27 > 22:00 h. > Centro Arte Alameda
*presenta en sala su director.

Matangi / Maya / M.I.A.

Quizás el nombre de Mathangi Arulpragasam te parezca desconocido en primera instancia, pero si lo logramos relacionar a la prolífica cantante srilanquesa M.I.A., entonces estamos hablando el mismo idioma. Su historia personal es bastante llamativa, no solo por el hecho de ser parte de los diversos relatos de muchos inmigrantes alrededor de todo el mundo, sino que porque, a pesar del enorme éxito logrado por la artista, incluso hoy sigue siendo difícil para ella sentirse parte de un lugar en específico.

Matangi / Maya / M.I.A. es el documental dirigido por Steve Loveridge, que nos cuenta la historia de Mathangi a través de más de veinte años de registros audiovisuales recopilados por la propia música, en donde no solamente veremos su evolución artística, sino que de igual manera, cómo sus ideales políticos fueron tomando más y más fuerza, en tiempos y espacios cada vez más complejos para predicarlos con total libertad.

Viernes 26 > 20:30 h. > Centro Arte Alameda
Sábado 27 > 18:30 h. >al aire libre en UDD
Domingo 28 > 22:30 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

Blue Note Records: Beyond the notes

“¿Para qué alguien comenzaría una discográfica que no hace dinero?” . Así de directa es la pregunta que Wayne Shorter, una de las leyendas vivientes del jazz que funciona como uno de los grandes nombres con los que Sophie Huber, la directora de este documental, habla para llegar a comprender la verdadera extensión de la influencia de la legendaria Blue Note Records.

La mayor gracia, a primera vista, que tiene Blue Note Records es el de ser la casa discográfica de muchísimos nombres geniales del mundo del jazz, que van desde Coltrane pasando por Davis, Blakey, Coleman y Chick Corea; hasta nombres de otros estilos, como Al Green, Annie Lennox y Norah Jones (esta última aparece en el documental hablando). Por último y como si no fuera poco, Herbie Hancock también aparece dando sus opiniones sobre Blue Note.

Pero el documental quiere expandir la idea de que solamente fue una discográfica de nicho con buen ojo. El trailer promete hablar de temas de racismo, de clases y de falta de oportunidad, lo que al final del día, viene a ser los verdaderos sentimientos desde los que nació el jazz que ahora es tan revolucionario en las orejas pero no en las calles.

Sábado 27 > 17:30 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes
Lunes 29 > 18:00 h. > Sala Cine UC

Rudeboys: The Story of Trojan Records

Una historia de mestizaje, ese debería ser el subtítulo de este documental que en hora y media promete relatar la historia de el histórico sello Trojan y su momento más álgido, donde consiguió colocar cinco canciones en la lista de lo más escuchado en Inglaterra a la vez que juntar a jóvenes de clase obrera, no importando si eran negros o blancos, haciendo una mezcla que hasta el día de hoy se sigue discutiendo.

Un documental que, ojalá, haga preguntarse a los que lo vean por qué no estamos pescando la cultura de los extranjeros que llegan a Chile todos los días. No sé, no la he visto, quizás simplemente sea un buen intento y se quede hasta ahí no más. Pero al menos queda claro que una historia así llega en el momento preciso a nuestro In Edit.

El “motown del Reggae” -como las campañas publicitarias de este documental llaman a Trojan- tiene una historia rica, y que el documental cuenta en las voces de gente como Lee Perry y The Upsetters, Toots & The Maytals, Desmond Dekker, Bunny Lee, Derrick Morgan y Don Letts, un viejo conocido para los que asistieron al In Edit pasado.

Viernes 26 > 18:00 h. > Sala Cine UC
Domingo 28 > 12:30 h. > Centro Arte Alameda

Where are you, João Gilberto?

Una suerte de “Searching for Sugarman” pero en las calles de Río de Janeiro. ¿El protagonista? Un suizo-francés obsesionado con el creador del Bossa Nova ¿El personaje buscado? El legendario João Gilberto, un músico tan prolífico e importante que resulta imposible acotar su trabajo en unas cuantas líneas. Pero tan grande como su talento es el misterio de dónde está, con más de dos siglos sin dejarse ver, parece que Gilberto es de los que borra sus huellas después de caminar.

Al comienzo, la idea central del documental puede sonar aburrida y hasta sonsa, pero el camino detectivesco que emprende Georges Gachot lo lleva a hablar con los más cercanos a Gilberto -su ex mujer o músicos que han tocado con él- pero termina hablando con un cocinero que trabaja con él desde hace 10 años y que nunca lo ha visto en persona o incluso con un peluquero que le cortó el pelo, pero como él mismo dice: “a Joao no le gusta que hable de eso”. De los documentales que más metidos me tienen en este In Edit.

Sábado 27 > 16:00 h. > Sala K
Domingo 28 > 11:00 > Teatro NESCAFÉ de las Artes
Martes 30 > 18:00 h. > Sala Cine UC

Álvaro: Rockstars don’t wet the bed

Cualquier chileno que se precie de “conocer buena música” (lo que sea que signifique esa frase de mierda) debería conocer a Álvaro Peña, un seco que ha visto su carrera revitalizada por los muchos trabajos centrados en su figura. Desde entrevistas hasta documentales con su nombre, Álvaro sigue siendo el rey del underground,que es su casa hace décadas y que parece ni esforzarse para seguir en él.

Normalmente su figura se vende por haber formado parte de The 101ers, la banda de Strummer antes de The Clash. Pero mantenerlo en esa imagen es reducir mucho su figura. Es el enviado para destruir el arte, el loco con ese disco que lleva por nombre Drinking My Own Sperm, el porteño que aún no llega al límite. Jorge Catoni (ganador del 11º IN-EDIT por El Parra menos Parra) vuelve a la carga retratando otro personaje más grande que su propia historia y más grande que la influencia que ha tenido dentro de Chile, que si bien se va expandiendo, aún no logra salir de ese underground del que ya se quisieran jactar algunas bandas nacionales.

Domingo 28 > 17:30 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes
*presenta en sala su director.

blog comments powered by Disqus