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Primavera Sound 2022: Nuestros favoritos del cartel (primera parte)

Primavera Sound 2022: Nuestros favoritos del cartel (primera parte)

Un desglose por partes para ir entendiendo el monstruoso cartel que nos tiró encima el PS.

Vuelve nuestro festival favorito de cubrir y vivir. Pocas experiencias musicales se asemejan al épico fin de semana que se vive en Barcelona hace ya dos décadas. Si la pandemia y el encierro nos tuvieron tristes gran parte del 2020 y lo que va de este año, saber que podremos volver a reencontrarnos en el Parc del Forum nos devuelve un poquito la vida que se nos quitó en estos últimos meses.

El cartel es impresionante, estamos viviendo dos festivales en uno. Y ahora con la fecha y el line up, empezamos a soñar y ahorrar para volver a las pistas con todo: en el mejor festival del mundo. Hicimos una selección muy personal de nombres, entendiendo lo difícil que es abarcar tanto proyecto destacable. No por nada estamos viviendo la mayor edición de Primavera Sound.

Mientras tendremos un primer fin de semana pensado bajo el concepto de En busca del tiempo perdido, donde vemos cómo estos dos años vuelven a reactivarse con una serie de nombres que nos debemos ver; el segundo y final fin de semana es el evento que se debe Primavera Sound, esas apuestas a futuro y gustitos que agradecemos disfrutar. El tiempo recobrado. Todo eso sumado a una semana completa de shows excelentes en Primavera a la ciudad.

Empezamos a preparar las maletas para junio del 2022, cruzando los dedos para que nada pase en el camino hasta la fecha. Por fin un poquito de alegría.


Recomendaciones Alex Miranda

Napalm Death


Decir que el Scum (1987) es uno de los discos más importantes de la historia no sería una exageración. La banda británica comenzó su historia con ese discazo que básicamente creó el subgénero del grindcore con su mezcla de hardcore, crust y la ola de heavy metal inglés de finales de los 70’ e inicios de los 80’. Actualmente Napalm Death hace una mezcla mucho más cercana al death metal, pero eso no cambia su talento, en especial si pensamos que la banda ha seguido sacando discos, el último de ellos Throes of Joy in the Jaws of Defeatism (2020), nombrado como el segundo mejor disco de metal del año por Metal Hammer. Sin duda uno de los nombres más importantes e históricos del cartel.

Weyes Blood


El proyecto de Natalie Laura Mering es una de las grandes bocanadas de aire fresco que han llegado desde Estados Unidos en el último tiempo. Tomando la posta del folk psicodélico y del soft rock más clásico, el sonido de Weyes Blood se presenta como un digno precursor de los Carpenters. En 2019 lanzaron Titanic Rising, su cuarto disco de estudio y con el que por fin se consolidaron, ganándose a pulso el derecho a ser llamados dream pop, una etiqueta que desde mediados de los 2000’s tiene secuestrada la banda Beach House, otra de las que tocarán en el festival.

Slowthai


El rapero inglés debe ser uno de los nombres más destacados dentro del rap anglo actual. Con su marcado acento de Northampton y su cadencia arrastrada, Slowthai se ganó su espacio en la primera semana del Primavera Sound, donde compartirá con otros nombres ingleses que están en proceso de convertirse en artistas que marcan un antes y un después, como IDLES o King Krule. Con solo dos discos en su carrera, el británico ya ha sido nominado al premio Mercury en 2019. Solo le pedimos que toque ‘T N Biscuits’, y todo estará bien.

Squid


Una de las mezclas más frescas que ha salido de Inglaterra en el último tiempo es Squid, que mezcla a los Talking Heads, el rock alternativo más vanguardista y una voz chillona que pondría orgulloso al mismísimo Eddie Pistolas. Lo interesante de la banda es que llega a uno de los escenarios más importantes a nivel mundial con tan solo un disco, que para hacer todo más sorpresivo, recién salió a comienzos de mayo de este año. En cualquier caso, escuchen sus canciones y se darán cuenta por qué llegaron tan lejos de forma tan rápida.

Dry Cleaning


Con un disco recién estrenado por 4AD en abril pasado, dos epés y varios singles, Dry Cleaning llega como otro de los nombres relativamente pequeños, pero que vienen haciendo mucho ruido por su llamativo estilo y la expectativa que generan verlos en vivo. La forma de cantar de Florence Shaw, la vocalista, hace un contrapunto excelente con la a-veces-hiperquinética-a-veces-misteriosa sonoridad del resto de la banda, creando canciones que parecen correr pero no moverse, y que crecen en ti sin avisarte.

Working Men’s Club


Después de la fiebre por el post punk que invadió Europa en el periodo 2017-2020, parecía que como toda buena moda las bandas ya estaban simplemente repitiendo la fórmula que le había servido a las otras bandas del estilo. Working Men’s Club pasó por esa etapa, pero luego decidieron cambiar su sonido, revolucionando el género al mezclar el post punk con más electrónica, creando un sonido mitad sintético mitad eléctrico, 100% bailable y con un olor a Manchester que no se lo quita nadie. Con un disco lanzado en 2020 y otro próximo a salir, este es el momento de Working Men’s Club de posicionarse como una de las grandes bandas del futuro.

Jessie Ware


Después de lanzar uno de los mejores discos de 2020 (el excelente What’s Your Pleasure), Jessie Ware era uno de los nombres esperables dentro del cartel del festival. Pero a pesar de la poca sorpresa que genera su inclusión dentro del cartel del 11 de junio, Ware es fácilmente uno de los números más llamativos del todo el festival, y eso es contando que compartirá día con artistas como Jorja Smith y los Yeah Yeah Yeahs. Y es que la oportunidad de cantar ‘Read My Lips’ en vivo no es una opción que se tenga todos los días, mucho menos después de una pandemia.


Recomendaciones Sebastián Amado

Kero Kero Bonito


Sarah, Gus y Jamie integran una banda que la prensa especializada ha sido incapaz de entender por completo. Pasaron de ser una anécdota en el 2014 (¿cuántos casos hay de canciones que se han vuelto virales dos veces?) a un proyecto aceptado (de lejos) por el mainstream en el 2016. El afán de un grupo inglés inspirado en la música japonesa, con una vocalista bilingüe, ha recibido todo tipo de calificativos: hipster, falso, cute, trendsetter, poser. Y la tríada sigue ahí, incólume, haciendo lo que le da la gana, sea una de las mejores metáforas pop contra la discriminación de la última década o una canción para el trailer de un videojuego que pone a internet de cabeza. En un menú tan ridículamente variopinto como el que ofrece Primavera Sound 2022, no hay nada como KKB (salvo, por supuesto, KKB).


Recomendaciones Bárbara Carvacho 

DREAMCATCHER


Una de las cosas que más nos gusta de Primavera Sound es cómo logra llevar un poco más allá el concepto de cartel de festival. Mientras el resto del mundo parece copiarse e intercambiarse nombres sin mucha apuesta, el PS no le ha temido a introducir cabecillas como J Balvin a pesar de la sombra del espíritu del festival. En esta edición no hay diferencias, y mientras la línea de trap se sigue engrosando, otros géneros empiezan a tener cabida. Dreamcatcher debe ser uno de los proyectos fusión exitosos de Corea. Han sabido inventarse un híbrido que fluctúa desde el pop más bailable, coreográfico y amistoso, hasta imaginarios estéticos mitológicos y mucha incorporación de cuerdas en plan metal. Cautivante ver a una serie de mujeres haciendo excelentes rutinas de coordinación al ritmo del rock, esperemos que con banda en vivo. 

100 Gecs 


Nada como un poquito de hiperpop para sentir que no se nos fue la vida con la pandemia. Antes de que el mundo se detuviera, 100 Gecs ya estaba perfilado como el proyecto encargado de hacer esa música que los tíos no entienden; viviendo y sonando rápido como si nuestro cerebro fuese un eterno loop de TikTok, el dúo compuesto por Dylan Brady y Laura Les llevó al extremo el género con su disco 1000 gecs. ¿Qué esperar de un show tan acelerado como este? Seguramente una gran apuesta visual y una que otra falla vocal para recordarnos que ya no están los tiempos para el purismo musical.

Caroline Polachek


Escuchar Pang en vivo es algo que nos debemos. La carrera de Caroline Polachek, ex integrante de Chairlift, ha sido cautivante entre joyas pop y remixes que la han tenido ocupada todo el 2020. Desde piezas extendidas para alcanzar los 10 minutos, como hizo con ‘The Gate’, hasta la apuesta retro de su reciente ‘Breathless’. Un show que seguro logra recorrer la melancolía y la construcción ambiental de ese universo de beats tan pulcro que se ha creado una de las apuestas consistentes del último pop. 

Perfume


De Hiroshima para el mundo, conquistando a cualquier seguidor/a del pop. Este trío japonés se formó durante el 2003 y su carrera fue una ofrenda de música dance y delicadeza vocal, decorada con vocoders capaces de transportarte a un planeta burbujeante y pasional. Su disco del 2008, Game, les valió el reconocimiento necesario para seguir construyendo una carrera cada vez más madura en sus sonidos de beats claros e historias que van más allá del romance. Durante el 2020 hicieron un pequeño lanzamiento que encendió las alarmas sobre la posibilidad de nuevos discos que sucedan a Future Pop del 2018; hoy sabemos que, al menos, tendremos la posibilidad de experimentar uno de los mejores shows que existieron durante la década pasada.

Rina Sawayama


Otra que nos debemos; desde hace años que necesitamos poder cantar ‘Cherry’ en vivo y la pandemia nos truncó el encuentro con una de las favoritas del cartel 2020. Ahora vamos a la revancha con la fortuna de saber que la nacida en Japón y formada en Inglaterra llega al Parc del Forum con uno de los mejores discos el año que se fue. Sawayama fue un antídoto contra la depresión del encierro; un viaje de culturas que se enfrentan y complementan, el pertenecer, el hogar y una bomba de detalles sonoros exquisitos. Caos pop y la calma más tradicional en su armonización. Estamos listísimes para bailar ‘Comme Des Garçons (Like the Boys)’.

Peggy Gou


A falta de Park Hye Jin tenemos Peggy Gou. La surcoreana nos hizo bailar toda la pandemia con sus Boiler Room desde el encierro y hasta nos paseó por su ciudad natal en tren. La DJ y productora, además de diseñadora, rompió la barrera del mainstream con su pegajosa ‘Starry Night’, extraída de su epé del 2019 Moment. Montón de estilo escénico y sets que prometen, por sobre todo, fiesta. Y eso es justamente lo que andamos buscando. Nos intriga saber si su corta pero explosiva carrera podrá suplir nuestros dos años sin bailar al aire libre; esperemos que sea un nombre de esos que nos queramos repetir todos los años. 

Pavement
¿Cómo perderse a Pavement si fueron los primeros en anunciarse antes de que se detuviera el tiempo?

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