POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

SMTOWN FOR DUMMIES: El festival de K-Pop más grande llega a Chile y no puedes evitarlo

Bárbara Carvacho Publicado el 14 de Diciembre de 2018 por

1153 artículos
  • Comentarios

Una completa guía para que en estas fiestas puedas conversar con tus sobrinxs, sin ser adultx latero pasado de moda. A abrazar la evolución del pop y aprender de una de las industrias más extensas del globo.

Por Gerty Oyarce y Bárbara Carvacho

Venía corriendo el rumor hace rato y hoy ya es una realidad: el festival más grande de Kpop aterriza en Chile durante el primer mes del 2019, y damos vueltas en círculos tratando de entender cuál es la real importancia de este movimiento en bloque de una de las industrias musicales más relevantes (y millonarias) del mapa mundial. Este 18 y 19 de enero, en pleno Estadio Nacional, se va a levantar el SMTOWN LIVE – SPECIAL STAGE, a cargo de SM Entertainment, Noix Entertainment y Dream Maker, hartos nombres que podrían parecer nuevos si no estás dentro del mundo de los idols y sus lightsticks personalizados.

Primero; ¿qué es SMTOWN? Es algo así como el nombre de fantasía de SM Entertainment, básicamente. Una gran compañía de booking y comunicaciones que monta giras monstruosas con su catálogo íntegro, shows de larga duración como microfestivales en los que la exhibición de todo el repertorio es la tónica. Desde 1999 están levantando estos “especiales en vivo”, con giras mundiales que van de China a París, y ahora a Santiago, la primera parada que escapa de Europa y Norteamérica.

Chile va a vivir el primer SMTOWN LIVE de Latinoamérica, y lo hará con la mano de Noix, productora ya emblema de los eventos del pop y el rock de oriente, en nuestro país, y que incluso ha cruzado fronteras, organizando conciertos en Argentina. Pero seguramente nunca se enfrentaron a un desafío como lo es el levantar el evento más importante del género en una ciudad que tendrá que estar a la altura de Nueva York, Tokio, Beijing, Singapur o Dubai.

La imagen va más o menos así: un escenario lo suficientemente extenso como para poder albergar a 50 artistas, sin contar lxs bailarines que acompañan a cada proyecto. Según contó el fundador de NoiX, Gonzalo García, a El Mercurio, 225 personas aterrizarán desde Corea del Sur para darle vida a una logística tan pulcra como cautivante, muy a lo K-pop y sus coreografías. Desde el 2013 que García está tratando de cumplir esta misión de “producción 99,9% chilena”, y luego de pelear la licitación con países como Brasil, México y Estados Unidos, el placer será nuestro.

Cuatrocientos metros de pantallas led, dos escenarios unidos por pasarelas, y un espectáculo de pirotecnia a cargo de la misma empresa que monta el año nuevo en Valparaíso, son algunos detalles revelados por la producción al diario nacional. No por nada es el encuentro más importante del género.


Quién es quién en SMTOWN
Artistas como Super Junior, Girls Generation, Chu Ga Yeol, Zhang Li Yin, J-MIN, SHINee, f(x), EXO, BoA y Red Velvet son sólo algunos nombres de la agencia con base en Seúl. Te explicamos cuál es la relevancia de este cartel para que no seas un superado con complejos de grandeza rockera. Es tiempo de K-pop: buena suerte tratando de escapar de él.

Super Junior
Son los reyes del K-Pop y el punto de partida para muchos del lugar que ha sabido hacerse este género en Latinoamérica. Con siete miembros de su formación original y más de diez años de trayectoria, Super Junior ha mezclado en sus últimos trabajos lo más potente de su música junto con talentos latinoamericanos como Leslie Grace, una arriesgada colaboración con los mexicanos Reik e incluso el cover a la canción de Luis Miguel “Ahora te puedes marchar”, donde vimos una excelente calidad vocal y de producción.

Girls’ Generation
No podemos hablar de K-Pop sin hablar de Girls’ Generation. Formadas el año 2007, el sencillo ‘Gee’ las puso en el panorama mundial. Tras la salida de Tiffany, Sooyoung y Seohyun de SM para potenciar sus carreras de actuación, resulta curioso pensar en qué parada vienen, pues lo último que sabemos de ellas es la reciente subunidad llamada Oh!GG, conformada por la solista Taeyeon, y las integrantes Sunny, Hyoyeon, Yuri y Yoona.

Red Velvet
Aunque sientas el K-pop como corriente lejana, con demasiadas barreras culturales como para entrar en tu radar, el pop de Red Velvet tiene una particular dualidad en su concepto estético y musical. Por un lado son Red, concepción más cándida que sirve de base para Velvet, tópicos bastante más densos para la cultura coreana y con un ejercicio más maduro del pop. Es tan grande la idea, que sus lanzamientos respetan ambas aristas y son intercalados, y es tanto el símil y lo adaptado a occidente de su música que incluso un fanático tuvo la idea de mezclar la canción ‘Bad Boy’ con ‘GPS’ de Maluma.

NCT
Corea es la meca de conceptos en la industria musical, y NCT es un ejemplo perfecto de ello. Más que una banda de chicos, NCT es el proyecto que busca ser una agrupación con número ilimitado de integrantes, todo bajo la lógica de las llamadas subunidades, especie de brazos del proyecto central donde lxs artistas tienen la posibilidad de ser conocidos en profundidad y explorar otros estilos. Chile recibirá a dos de estas secciones: NCT Dream, una especie de escuela de formación donde se titulan al cumplir 19, y NCT 127, la unidad con claros tintes urbanos con clara escuela de Seo Taiji, algo así como el padre de la fórmula actual de la música coreana.

SHINee
El K-Pop no es un invento de ayer y eso en gran parte lo sabemos gracias a SHINee, un grupo que podría considerarse una de las piedras angulares del género en occidente. Con diez años cumplidos de trayectoria, los cuatro miembros actuales supieron reponerse del suicidio de su vocalista principal, Jonghyun, con la producción The Story of Light, que fue aclamada por la crítica. El difícil 2017 del grupo instaló el debate respecto a las exigencias de ser idol en una industria demasiado demandante. Pese a que sólo contaremos con la presencia de los solistas Taemin y Key (Onew se encuentra realizando el servicio militar -obligatorio en Corea- y Minho en el rodaje de una película), no cabe duda de que las “Shawols” estarán apoyando a sus miembros.

BoA
It’s BoA, bitch. O algo así. Debutó a los 13 y se le conoce como la reina del K-pop, fue la primera en permear el mercado japonés y en entrar a Billboard, antes de que el fenómeno BTS invadiera Estados Unidos. A nuestro país llega con una extensa carrera, 19 discos de estudio en una trayectoria envidiable que se corona con Woman, álbum con data de octubre que, seguramente, servirá como eje central para lo que mostrará en SMTOWN.

EXO
Si bien el impacto de EXO en estos rincones del mundo no parece ser tanto, el grupo es uno de los más populares y premiados en Corea del Sur y Asia. El grupo cuenta con la particularidad de dirigirse al público coreano y mandarín, con nueve miembros que se dividen entre EXO-K y EXO-M respectivamente, cantando en los dos idiomas asiáticos. Con un nuevo comeback recién salido del horno llamado ‘Love Shot’, el versátil grupo es un deber para este SMTOWN, pues es la primera vez que visitan nuestro país.

blog comments powered by Disqus