Now Reading
Ultra Music Festival: todo fue culpa de Depeche Mode

Ultra Music Festival: todo fue culpa de Depeche Mode

“Fue en 1993, en el Devotion Tour de Depeche Mode que vi en Miami Arena, que todo cambió para mí y me di cuenta de que así quería que fuera mi vida”. Cuando le preguntan cómo comenzó todo, eso es lo que responde Russell Faibisch, uno de los fundadores de Ultra, un festival de música electrónica que este año cumple diecisiete años. Años más tarde, después de aquella epifanía, se bautizaría tal como el disco de 1997 de Depeche Mode, Ultra.

El 13 de marzo de 1999 fue la primera edición de Ultra, durante la jornada final de la Winter Music Conference, un festival de electrónica que tiene una duración de una semana y que se celebra desde 1986, pero que es más que presentaciones en vivo, ya que en su primera edición nació como un espacio en el que se reunían expertos de la industria del dance y así ha continuado.

Actualmente, esta cita es la más esperada durante el año en Miami dentro del circuito del EDM y tanto ha crecido en estos años de existencia, que alrededor del mundo se encuentran festivales satélites del certamen: Brasil, Ibiza, Corea del Sur, Croacia, Argentina, Indonesia, Sudáfrica, Chile por tercer año consecutivo y desde este 2015, también en Lima. Además, la marca se ha expandido a otras plataformas como transmisiones de radio y a una alianza con el sello Ultra. Asimismo, durante seis años consecutivos -desde el 2005 al 2011- ganó el International Dance Music Awards (IDMA), que premia a la mejor cita de música electrónica del año.

IMG_2767

El aumento de su popularidad a nivel global se demuestra incluso en el uso que los fanáticos le dan a las redes, durante los días de festival. Cada año se convierte en trending topic mundial durante su celebración, ocupando muchas veces varios de estos TT de manera simultánea, con los nombres de los artistas que están en ese momento actuando. ¿Por qué? Simple, el uso inteligente del streaming hace que fans de la electrónica de todo el planeta debatan sobre lo qué está pasando en ese momento en Miami o en Croacia, sede del Ultra Europa, la otra versión más exitosa del evento. Para hacerse una idea de esta repercusión sólo un dato: en 2014 se calcula que la edición original fue vista por unos 10 millones de personas a través de internet.

Si no estás familiarizado con un festival de música electrónica se puede pensar, de manera equivocada, que se trata de una sucesión de DJ para hacer bailar al público pero en festivales como Ultra esto se compagina con live sets, a veces híbridos entre sesión con actuación en vivo y, en otros casos, puramente números en directo como cualquier banda de rock en otro tipo de festivales. Un ejemplo es en la pasada edición en Miami, en el que durante la actuación de Skrillex, se fueron uniendo vocalistas para las diferentes piezas con gente como Kiesza, Sean Comb o incluso Justin Bieber, quien canta en uno de los singles del proyecto que el autor de comparte con Diplo, Jack Ü.

Ultra llegó a Chile en febrero del año 2013, juntando como cabezas de cartel a Armin van Buuren y Avicii más 32 DJ’s en las Piscinas del Espacio Broadway. En su segunda edición, que se realizó en el Movistar Arena los días 11 y 12 de octubre, las figuras a cargo fueron Carl Cox, Monika Kreuse y Dash Berlin, además de van Buuren, quien se repitió el plato.

Como es lógico, la edición local todavía no cuenta con todos los nombres de un cartel como el de Miami, pero este 10 de octubre en el ExDriving Range de Ciudad Empresarial, se presentarán proyectos que vale la pena ver, como por ejemplo, DJ Snake, Adam BeyerKnife Party, proyecto de dubstep australiano que visitó Chile en el 2013 y Axwell ^ Ingrosso, un dúo sueco que antes formaban parte de Swedish House Mafia, trío que se despidió de los escenarios en Ultra Miami en el 2013.

En POTQ estaremos cubriendo esta cita, gracias a la invitación de Heineken.

POTQ Magazine  2005 - 2020