Now Reading
Videografía: The Strokes

Videografía: The Strokes

Manuel Silva
Esta es la videografía completa de The Strokes

The Strokes es una de esas bandas que han sido necesarias para el desarrollo de la industria musical, no sólo por el contexto social local en el que aparecieron por ese lejano año 1998, sino que por lo que estaba pasando en el mundo de la música también por esos años.

Como en una mala versión de Footloose, el entonces alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, decidió hacer la ciudad más segura para los turistas y los propietarios de cooperativas que invadían a “La Gran Manzana” durante finales de los 90, lo cual decantó en el cierre de múltiples locales nocturnos. Todo esto duró hasta ese trágico 11 de septiembre de 2001, en donde los neoyorquinos necesitaron salir a la calle y distraerse, y fue en este punto en donde una horda de bandas locales comenzaron a brillar como realmente lo merecían (casi todas basándose en el sonido de Jonathan Fire*Eater): Interpol, LCD Soundsystem, Yeah Yeah Yeahs y por supuesto, los cuicos del barrio, The Strokes.

Last Nite (2001)

Un registro en vivo que muestra no sólo cómo la banda de Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr., Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture sonaba en vivo, sino que también la actitud que los caracterizaría de por vida. Eran jóvenes, amaban las drogas, no les importaba nada (incluso si la batería no sonaba como debía sonar) y sólo querían pasar un buen rato.

The Modern Age (2002)

El EP debut de Casablancas y compañía llevaba por nombre The Modern Age, incluyendo en su corto tracklist a los dos sencillos antes mencionados más ‘Barely Legal’. Todo esto sirvió de preámbulo para el lanzamiento de su notable debut Is This It del año 2001, en donde por fin pudimos escuchar todas las canciones que Casablancas y compañía habían estado tocando durante tres años en distintos clubes nocturnos locales.

Hard To Explain (2002)

En los mejores momentos de la radiofonía chilena, esta era una de esas canciones que sonaba sin parar en las parrillas musicales de todas las estaciones locales. El video de ‘Hard to Explain’ consiste en la unión -aparentemente inconexa- de shows del grupo e imágenes de series y películas, no obstante, este fue también el debut en la dirección de Julian Casablancas, quien junto a Roman Coppola y Johannes Gamble dieron vida a esta pieza audiovisual.

Someday (2002)

Toda esta serie de videoclips muestran, a grandes rasgos, cómo era estar dentro de una banda en el Nueva York de principios de los 2000. Una escena unida, una gran sensación de compañerismo y un montón de drogas. Acá podemos ver incluso una aparición de los chicos de Guided By Voices, dándonos a entender que, antes de los Grammys, los festivales y los millones de dólares, todos sus contemporáneos partieron, en mayor o menor medida, en igualdad de condiciones.

12:51 (2003)

El segundo álbum de The Strokes, Room on Fire, tuvo una serie de problemas en su desarrollo y promoción, incluyendo una participación fallida del productor Nigel Godrich -el sexto Radiohead- en este álbum. Los ánimos estaban algo desgastados y todo se transformó en una molestia constante, lo cual es evidente al ver la actitud desganada (más de lo normal) de Casablancas en este clip.

Reptilia (2004)

Probablemente, la canción más conocida de The Strokes. Uno de esos sencillos que, sea donde sea que lo pongas, genera más de alguna reacción favorable entre los presentes. O sea, hasta la cantó un cuico y la gente se enojó. Cómo olvidarlo.

The End Has No End (2004)

Con las apariciones de unas jovencísimas Mila Kunis y Eva Mendes, el video dirigido por la prolífica realizadora Sophie Muller nos muestra a la banda haciendo lo que mejor sabe hacer, además de musicalizar la vida de un personaje cuya historia parece ser cíclica a más no poder. Porque, claro, el fin no tiene final.

Juicebox (2005)

Este es quizás uno de los videos más polémicos de la banda, por lo menos para la época en donde fue estrenado, ya que si bien sale el grupo tocando (igual que siempre), también se insinúan algunos guiños al sexo en general, incluyendo zoofilia, lesbianismo, masturbación y homosexualidad. Si la idea era provocar, aparentemente todo salió súper bien, ya que ‘Juicebox’ es, posiblemente, la segunda canción más conocida de The Strokes. O ‘Juicy Juice’ de Stroke. Tú decides.

Heart In A Cage (2006)

‘Heart in a Cage’ fue el segundo sencillo del disco First Impressions of Earth, un álbum que mostraba a unos Strokes mucho más maduros musicalmente, dejando atrás el sonido que los caracterizó durante sus dos primeras producciones, y este track en particular lo dejaba más que claro. Ah, según Albert Hammond Jr., casi muere grabando este video, ya que un viento fuerte lo agarró al estar parado sobre un rascacielos. Qué agradable sujeto.

You Only Live Once (2006-2007)

Te preguntarás por qué hay dos videos en esta ocasión, y la verdad es que la respuesta es muy sencilla: porque sí. La banda hizo una versión en donde el cuarto en donde están tocando se inunda por completo con una sustancia oscura, la cual fue dirigida por Samuel Bayer, y otra hecha por Warren Fu, quien muestra una especie de homenaje a 2001: A Space Odyssey, pero que también contiene un mensaje político bastante fuerte.

Under Cover of Darkness (2011)

Acá el salto temporal es gigante, pero ‘Under Cover of Darkness’ significó el regreso de The Strokes luego de un par años de inactividad como banda (pero con harto movimiento en proyectos solistas). El primer sencillo del disco Angles muestra un nuevo cambio en el sonido del grupo, ahora hacia algo un poco más pop, lo cual les valió, inexplicablemente, ser incluidos en el soundtrack de una teleserie chilena. Rarísimo, pero ocurrió.

Call Me Back (2011)

Tal vez, uno de los videos sobre el que menos podemos decir ya que la secuencia es tremendamente simple, si bien este fue dirigido por Albert Hammond Jr., sin embargo, todo el contenido audiovisual acompaña tremendamente bien al mensaje de la canción: el tiempo de espera es lo peor, porque nadie tiene tiempo y siempre solemos llegar tarde.

Taken for a Fool (2011)

Fue acá cuando nos empezamos a preguntar qué clase de pacto con el diablo debe tener Julian Casablancas para verse siempre joven, a diferencia del resto de sus compañeros de banda. Como sea, ‘Taken for a Fool’ es posiblemente uno de los mejores tracks de Angles, disco que puede gustarte o no, pero sigue siendo increíble.

All The Time (2013)

Si bien los primeros videoclips nos mostraban a The Strokes en sus primeros días, con un montón de bandas alrededor y un compañerismo único, acá podemos ver a los chicos un poco más grandes. De hecho, bastante más grandes. Los grupos que pululaban por ahí ahora fueron cambiados por gente del staff técnico, los locales pequeños ahora son grandes estadios y/o festivales, pero la esencia -por lo menos para afuera- sigue siendo la misma.

Threat of Joy (2016)

‘Threat of Joy’ significó un regreso a las raíces sonoras del grupo, y si bien forma parte de un EP de cuatro canciones (una de ellas es un remix), ya fue un motivo suficiente para que la fanaticada más hardcore de The Strokes sintiera la esperanza de un posible álbum hecho “a la antigua”. Y sí, en esto estaban cuando nuevamente llegaron a Chile.

At The Door (2020)

The Strokes inició la década con el anuncio de un nuevo álbum llamado The New Abnormal, el cual está programado para salir el día 10 de abril del presente año. El anuncio llegó acompañado de un track que descansa solamente en sintetizadores y un videoclip animado al estilo de Interstella 5555 de Daft Punk.

Bad Decisions (2020)

Y justo cuando todos los fans pensaban “ese cambio sonoro fue una mala decisión”, llegó el videoclip que finaliza esta larga lista. ‘Bad Decisions’ muestra a la banda presentándose a sí misma como maniquíes coleccionables y con una canción digna de cerrar este listado como corresponde. Y bastante buena, hay que decirlo.

POTQ Magazine  2005 - 2020