Now Reading
Reunión de pauta: covers por Jorge González

Reunión de pauta: covers por Jorge González

Desde siempre Jorge González nos ha acostumbrado a escuchar reversiones de canciones, tanto en su época con Los Prisioneros, como también solista. En esta Reunión de Pauta hemos concluido que sus covers nos gustan mucho. Algunos más y quizás otros menos, algo secundario si nos ponemos a pensar en lo reconfortante que resulta muchas veces, que un artista que ha sabido afectar o plasmar su propia historia musical en la vida de tanta gente, nos regale pedacitos de aquella música que también lo afecta a él. A continuación, los elegidos por el equipo de POTQ:

“Me gusta el de ‘Take a Bow’ de Madonna, porque mantiene la intención de la canción, que sólo por existir ya la encuentro bacán, pero creo que la interpretación de Jorge le da diez mil puntos más en la escala de la bacanidad. Me parece más coherente la historia de la canción desde la mirada de un torero despechado que desde una diva mundial que se va a sobreponer, eventualmente. Además, creo que es una muestra súper honesta de parte de Jorge haber elegido esa canción”. Bárbara Carvacho


“’La noche’ es una de las grandes canciones de Salvatore Adamo y esta versión aparece en el recopilatorio Ni por la razón ni por la fuerza. En ella, Jorge González hace una versión casi calcada a la original e imita descaradamente a Adamo. Hasta replica el fraseo y ese acento tan raro que tiene Adamo al cantar en español (“la noche apaga mi rencor”). Es una gran versión, además, porque demuestra que el melodrama, la música romántica y los éxitos radiales de los 60 y 70 siempre han sido una de las grandes influencias de Jorge González. ¿Quién podría resistirse a esos acordes grandilocuentes que suenan cuando canta ese coro: La noche / me hace al volver / enloquecer?”. Rodrigo Alarcón.


“Los Prisioneros siempre han sido parte fundamental en mi vida, pero hubo un tiempo en que estuve divorciado de ellos. Un día me gané una entrada para ver a González tocando La Voz de Los 80, no estaba ni ahí solo quería ver a los Fother Muckers que teloneaban esa noche. Pero al escuchar los primeros acordes de ese disco, me transportó a mi niñez al instante. Luego, con guitarra al hombro se mando “Necesito Poder Respirar”, una canción que cae como anillo al dedo a González, interpretada de manera maestra aquella noche”. Bayron Ríos.


“Me encanta que la gente haga covers. Me gusta mucho cuando quien los hace ocupe los elementos que sea que tenga a la mano para reinterpretar algo que nació de otro. Algunas veces puedo encontrar un tema que no me agrada y pensar ¡qué horrible!, pero el ejercicio de reversionar me fascina. Jorge González es uno de los artistas que lo hace con maestría, creo. Además, si existe un personaje al que me encanta leer entre líneas al punto de inventar teorías en mi cabeza, es él. Me encanta pensar en las razones que lo llevan a elegir las canciones y en cómo esas canciones lo afectan su propia historia ¿Qué será lo que le gusta a González de Beach House? ¿Le gustará lo mismo que a ti? Se lo deberíamos preguntar”. Javiera Tapia.

POTQ Magazine  2005 - 2020