POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Videografía

Videografía: Charli XCX

Bárbara Carvacho Publicado el 12 de Febrero de 2020 por

1241 artículos
  • Comentarios

La responsable de un montón de frases que bailaste y dedicaste; una de los números pop más divertidos de ver en el panorama actual. Charli XCX, compositora inglesa muy Essex que a los catorce, y con ese aval musical llamado Myspace, convenció a sus padres de pedir un préstamo para grabar su primer álbum, titulado tal como su edad. Entre esa historia del 2008 y su próxima presentación en Lollapalooza Chile ha pasado harta historia, un montón de hits, y bastantes buenos videos.

Ansiosas y ansiosos por inyectarnos de la energía live que significa Charli, repasamos sus clips emblemas. Un concierto que no sólo agrupa pila de canciones pegajosas y solos de baile, también es capaz de pasear por diversas texturas del pop, una cualidad que deja a la británica como una de las imperdibles de Lollapalooza 2020. En su mejor momento,  veremos una muestra de esta carrera que sólo ha sabido de ascender. Aquí, un repaso por sus historias visuales.


‘I Love It’ – Icona Pop feat. Charli XCX
Es junto al productor sueco, Patrik Berger, con quien alcanza la explosión mundial durante el 2012. Es él quien le manda la pista que termina siendo ‘I Love It’, una canción que decidió no lanzar por no sentirla en su línea, y que más tarde el dúo sueco Icona Pop popularizó en un featuring junto a XCX. No es un video de Charli pero sí es una excelente excusa para volver a escuchar esta joya de la década que se fue.

‘You’re the One’
En plena exploración pop es que lanza ‘You’re The One’ durante el mismo año de ‘I Love It’, todo en el marco de un epé del mismo nombre. Un video sencillo pero fiel a la fórmula de la cantante, quien se da la molestia de introducirnos en sus pasos favoritos, los mismos que podemos ver por estos días en vivo. Una canción que resume bastante bien las aspiraciones sonoras de aquellos años, un cuasi himno bastante más humilde de lo que le vemos hoy.

‘You (Ha Ha Ha)’
Para anunciar su álbum debut, estrenado durante el 2013 bajo el título de True Romance, Charli XCX presentó ‘You (Ha Ha Ha)’, no sólo una canción que determinó gran parte de los sonidos de aquel año, también la responsable de dar pistas claras del perfil en el que estaba trabajando la cantante. La fusión del pop de crianza con toda la rave adolescente en una apuesta no-tan-gringa que logró terminar de posicionarla en el espectro de quienes seguían el pop más digital.

‘SuperLove’
Recién entrando a sus veintes, y aún con una estética casual de lipsync frente a la cámara, durante septiembre del 2013 estrena ‘SuperLove’; no sólo una de sus mejores canciones, también un video que nos permite verla en exteriores cautivantes y de día, una tendencia no tan común en la Charli pre 2015. Muchas luces, mucho baile casual y, por supuesto, plataformas.

‘Fancy’ – Iggy Azalea feat. Charli XCX
Si hubo un buen año de clips para Charli XCX, es el 2014. Recién comenzando aquel año, fuimos dominados por ‘Fancy’ junto a Iggy Azalea, una canción que se expandió como plaga que la llevó rápidamente a los número uno. El video muy a lo Clueless permitió que la compositora ampliara su lista de “clientes”, llegando a escribir para Rihanna, Neon Indian y Gwen Stefani.

‘Boom Clap’
Si enlistamos los hitos decisivos en la carrera de la cantante, ‘Boom Clap’ no puede quedar fuera. La canción fue parte de la banda sonora de la película “Bajo la misma estrella” y es uno de los sencillos de su segundo disco, Sucker. Un video mucho menos fiestero en el que la británica musicaliza las aventuras de la pareja protagonista de la exitosa película. Con ilustraciones y todo, bastante peculiar para Charli.

‘Breaking Up’
Aburrida de un petulante novio, Charli prefiere irse a jugar bolos con sus amigas, y aprovechar la loza para armar una banda de chicas mientras se mofa de la facilidad con la que terminó con su atroz pareja. Referentes cinematográficos obvios y un squad soñado divirtiéndose entre golosinas y postproducción, todo en dirección de BRTHR.

‘Doing It’
Saturación de colores, más aventuras con las amigas. Fiesta en la piscina y karaoke casual para Charli y Rita Ora en ‘Doing It’, uno de los videos más producidos que había tenido la británica hasta esa fecha; una colaboración con la que llegó a alcanzar el puesto #8 en el Uk Singles Chart.

‘Famous’
Elegido como el quinto video del año 2015 por Pitchfork y quedándose en el número 19 del mismo listado pero de Time, ‘Famous’, último sencillo de Sucker, es otro imperdible en la videografía de Charli XCX. Aventuras de habitación y redes sociales en el clip donde la angustia por quedarse sin batería se vuelve más real que nunca. Una pista de lo que se nos venía encima entre tanta dependencia y filtro facial.

‘Vroom Vroom’
Para darle vida a Vroom Vroom Recordings, su sello experimental, la cantante estrenó un epé del mismo nombre del que se extrae uno de sus hits emblemas. Producida por Sophie, la canción es un chicle imposible de tirar; primer video en blanco y negro y 10 millones de visitas para una de las cumbres de sus presentaciones en vivo. Y más plataformas.

‘After Party’
Fiel a su pasión por la fiesta, el anuncio de su tercer disco llegó con un videoclip literal sobre la vida post celebración. Las nuevas intenciones estéticas de Charli empiezan a reflejarse en sus looks, protagonistas de estas historias visuales en las que, para variar, se le ve pasándolo bien. El video cuenta con 18 millones de visitas.

‘Boys’
Un antes y un después tras esta canción y, sobretodo, video. La cantante fue la misma directora del clip, un compilado de chicos bonitos “haciendo esas estereotipadas escenas sexies que suelen hacernos hacer a nosotras, las mujeres, en videos de música o películas”, como contó a Billboard. Una larga lista de famosos que logró reunir y grabar en el epicentro de los famosos bonitos: Coachella. Para suerte de los y las curiosas, existe un detrás de cámara del popular video.

‘5 In The Morning’
Luego de la filtración de su tercer álbum, encargado de suceder al mixtape Number 1 Angel, Charli decidió cancelar todo y reemplazarlo por otro compilado titulado Pop2, encargado de cerrar este círculo que fue una larga lista de colaboraciones. Para abrir esta etapa estrena ‘5 In The Morning’, mucho menos colorido, mucho más misterioso. Ya perfilada, casi en totalidad, como lo que conocemos hoy como Charli XCX.

‘1999’
11 de octubre del 2018, Charli XCX hace uso de sus conocimientos e influencias de los noventa para darle vida a ‘1999’, uno de sus videos más celebrados hasta hoy, en el que la vemos junto a Troye Sivan referenciando a la cultura popular de aquellos años. Un clip sin desperdicio dirigido por la artista junto a Ryan Staake.

‘Blame It On Your Love’
Sin duda el 2019 fue el año más activo de Charli. El primer video a destacar es ‘Blame It On Your Love’, un hit instantáneo junto a Lizzo, en el que se intenta describir el amor desde veredas mucho más interesantes que el ser gay o no. Seres que se aman, en un imaginario futuro que no parece tan lejano.

‘Gone’
En la lista de videos sexies que vimos cien veces durante el 2019, está ‘Gone’. La colaboración entre Christine y Charli no requirió más que un set, un par de cuerdas y unos autos para regalarnos una de las interacciones más sensuales que ha tenido la europea en su amplia videografía. Ya se quisiera Shawn Mendes y Camila Cabello esta tensión. Junto a la colaboración con Lizzo, este track es uno de los singles estrellas del más reciente álbum, Charli.

‘2099’
La cara conocida de Troye Sivan vuelve a aparecer en este recuento, esta vez entre motos de agua y cámara lenta en lo que es la continuación de ‘1999’. Las fiestas entre cuatro paredes pasan a la historia en las motivaciones de la cantante, y ahora la vemos experimentando visualmente sus tonadas de futurepop, como se le ha denominado a su música. Bailar sobre un jet ski jamás pareció tan fácil.

White Mercedes’
La selección cronológica cierra con ‘White Mercedes’. XCX ya es una estrella y puede darse pequeños lujos, como cantar en un auto colgante y después quemarlo. Una de sus últimas entregas en formato single y otro clip en el que la cantante disfruta de la inmensidad de los espacios y los vestidos vaporosos.

blog comments powered by Disqus